Carta abierta a los fans de Dark Souls

Carta abierta a los fans de Dark Souls

Estimados aludidos,

 

Vuestro juego fetiche me recuerda a Dead Island, un juego que jamás habría recibido la atención y el relativo beneplácito de la prensa —no es que tenga buenas notas pero en circunstancias normales se lo habrían comido en críticas feroces— de no ser por el afortunado e infame trailer en los VGA. Solo que el efecto llamada esta vez no es un ardid publicitario a la usanza sino el ruido provocado por el llanto de cientos de miles de usuarios que habían jugado a su antecesor: Demon’s Souls . Ahí ya os tenían, es difícil “posyastá”, os decíais, con lo que valoráis eso en un juego. Como pasa con Ninja Gaiden: un juego malo con avaricia y cuyos defensores comparten el patrón de defensa “mi juego es más difícil que el tuyo”. Los de From Software, que no han hecho nada mínimamente fumable en su malaventurada vida, lo vieron claro: secuela con lanzamiento multiplataforma internacional y recogemos los frutos que los artículos sobre el primer juego, importado hasta su torpe distribución en occidente, habían cosechado.

Esta gente no vende mucho pero con lo que ahorran desde siempre en directores artísticos e ingenieros pues ahí están, en el negocio. Prometieron un mundo abierto, mentira que vais soltando como predicadores a los nuevos incautos, y no se qué mejoras y un millón y medio de juegos vendidos y todos vosotros soltando lo de ‘Praise the Sun’. Yo, mientras más leía más me convencía de que el juego es más malo que Pierre Nodoyuna, pero todos seguís entonando eso de “no es el juego, soy yo” y ¡no, maldita sea! Es el puto juego, siempre lo ha sido.

Sacar un juego con Z-Targeting en pleno 2011 es un crimen

Vaya por delante que yo sólo he jugado unas horas, para que vuestras respuestas a esta carta vayan tan cargadas de autoridad como mi intención de ignorarlas todas, pero en mi opinión las primeras veinte horas de un juego son tan de ese juego como el resto y, caramba, son veinte rajadas horas, casi un día. En ese tiempo he podido comprobar repetidamente cómo no sólo arrastra todos los defectos que comúnmente  le admitís sino que, para mi espanto, que no sorpresa, algunas de las virtudes que le atribuís son más falsas que un billete de treinta euros. Lo de que el mundo abierto sea en realidad un ‘pasillo abierto’ es lo de menos la verdad. Pero al menos decid las cosas como son: es una ratonera donde puedes elegir tu laberinto preferido y todos se conectan de algún modo mediante atajos y un diseño ingenioso. Ingenioso nivel: haz que varios pasillos se encuentren y si no puedes pon un ascensor u otro pasillo, no se vayan a creer.

Bueno, vamos un poco al grano: el juego es exigente y difícil pero justo. Ya. Y yo soy Jim Sterling. El juego te castiga si eres descuidado, eso por descontado, pero además se reserva algunas putadas de cosecha propia. Con el agravante, claro está, de lo que supone la penitencia en este juego y sobre la que trataremos más adelante. El control es ortopédico con ganas, empezando por un mapeado de botones atroz y siguiendo con la selección de objetivos. Sacar un juego con Z-Targeting (manual además, porque en realidad es R3-Targeting) en pleno 2011, cuando ya hay muchas soluciones más elegantes y avanzadas es un crimen por mucho que quieran disfrazarlo de algo exigente. Un sistema que además no permite un cambio ágil de objetivo, y esto ya es a caso hecho, digo yo, lo cual vuelve todo el conjunto en algo más incómodo. Lo han hecho así porque es lo que perseguían dicen. En este juego lo mismo sí han tomado la decisión consciente de dejarlo como en su predecesor, pero con el historial de los creadores es un poco ingenuo pensar que el original fuera algo más que otra torpeza más con algún anacronismo de diseño. Pero vamos a darles a esos pobres japoneses el beneficio de la duda. El control es así porque ellos lo han querido así. Pues sigue siendo malo porque no se adapta a lo que el propio juego te exige.

No puedo cubrirme eternamente porque se me gasta la resistencia, si esquivo gasto resistencia y me expongo a alguna fatalidad, si ataco gasto resistencia y me expongo a recibir si mi ataque se queda corto o es más lento. El juego, lejos de compensar este sistema lo agrava con putadillas para que le riáis la gracia como a Demon’s Souls. Claro que tras pasar 300 horas en ese mundo os conocéis todos los entresijos al dedillo, pero aún así no podéis predecir qué ataque hará cada uno de los monstruos en cada momento. A vosotros ya os la pela, vais diciendo que el juego es justicia divina mientras lleváis el equipo más dopado que hay, atravesando las estancias como si fueran de mantequilla. Como si vuestra primera vuelta hubiera sido una hazaña táctica en la que ni os han matado hasta la saciedad ni habéis querido tirar el mando contra la tele. Eso no es una exigencia, es un defecto. Una exigencia deja claras las reglas y te dice: pórtate bien o golpe de remo. Dark Souls te dice: pórtate bien y deja de pegarte, deja de pegarte, DEJA DE PEGARTE. El timing para hacer los movimientos tiene una ventana de ejecución tan estrecha que cualquier pequeña variación en tu pauta de memoria muscular  resulta en una pifia fatal.

En otro nivel de pesadillas conceptuales de mi subconsciente está el cooperativo

Con enemigos que juegan con otras reglas, ataques de diferente naturaleza que se ejecutan según le venga a la IA, pasillos estrechos, barrancos, golpes inbloqueables y demás triquiñuelas, el resultado sólo puede ser el que ya hemos experimentado todos los que estamos aquí: backtracking, esa versión videojueguil del desfile de la vergüenza, y con suerte recuperarte. Sí, suerte, no maña, sino que a los enemigos no les de por hacer según que ataques, saltar desde su posición para flanquearte y la verdad es que en realidad una amplia variedad de situaciones que, lejos de suponer un aliño al combate suponen un compendio de formas de morir. Como anticiparse a estas eventualidades es imposible la consecuencia es que esa monótona procesión es una condición insalvable del desarrollo del juego. Las reglas del juego giran en torno a la muerte porque el juego está diseñado para matarte. Y no hay nada de justo en eso, no se te puede exigir lo que no puedes conseguir, luego tampoco es exigencia, es gratuidad. El juego gana —sin alcanzarlo— equilibrio, claro, cuando te has pasado varias vidas sociales en él, pero eso no es exigencia, es desgaste de los truquitos. Claro que para entonces la balanza del juego ya se ha girado y es desequilibrado por el otro lado, donde los objetos te permiten empezar el juego de nuevo con un personaje que no lucha en taparabos contra las hordas que te arroja el juego, sino que tritura carne de Los Huecos que da gloria. Meanwhile, de vuelta a tu miserable primera partida, el avance es lento y penoso y ya no vale lo de que ‘es que está pensado para que…’ ¡Calla! ¡CALLA! En ningún maldito universo la repetición es algo bueno. Cuando repites en Journey cada partida es diferente, cuando repites un tramo en Dark Souls más te vale hacerlo exactamente igual hasta donde la has pringado.

Dark Souls pone toda la carne en el asador en ese sistema de juego fallido. Nada, repito, nada del resto de elementos que lo conforman se salen de lo que cualquier RPG normalito te da. Eso en el mejor de los casos, en el peor están los gráficos, la estabilidad del motor, el diseño artístico, el trazado de muchas de las zonas, el sistema de mejoras (almas para TODO), la estabilidad de los servidores… Con un sistema malo como único cabo al que agarrarse podríamos terminar y decir que el juego es una afrenta a Deus Ex de por sí, pero la cosa no se queda ahí, no. El cacareado multiplayer es la mayor engañifa que se ha sacado alguien de la manga. Una vez que eres humano (modo online, vamos), se ha comentado por encima la posibilidad de alguna invasión por parte de algún jugador. Lo decís como algo que pasa de cuando en cuando. “A fulanito le invadieron en la calle mayor, ¿lo sabíais?” “¡Qué me dices, paquito! Cómo está el patio…” La realidad es bien distinta. Te van a invadir sí o sí. El hecho de convertirte en humano es poner una cuenta atrás aleatoria a tu existencia ya que la invasión va a ocurrir. Va a ocurrir pronto y va a ocurrir frecuentemente. El único resultado posible aquí es la muerte. El juego nivela los niveles de los personajes que te pueden invadir, pero no nivela nada más. Japoneses pirados con equipo del final del juego pasado a personajes nuevos o adolescentes que han farmeado y mejorado el suyo hasta el infinito no son variables que se contemplen en el equilibrio. ¿Has invertido cero almas en mejorar tu espada, encuéntrate con este tipo que tiene el acero de su lanza más denso que la materia en una enana blanca? Esa es la justicia de Dark Souls, ¿no amigos? ¿Dónde pollas está la justicia en ese sistema?

Mientras tanto, en otro nivel de pesadillas conceptuales de mi subconsciente está el cooperativo, prácticamente obligatorio para superar esos picos desmedidos de dificultad que surgen en los jefes de mazmorra, que es una manera de meter un MMO en mi experiencia single player. La alternativa es un divertido farmeo y leveleo de horas. Genial, bueno, podéis argumentar, don’t panic, invocas, zurras y te vas ¿no? Pues no. El cooperativo tiene dos alternativas muy diferenciadas. Invocas a un paquete, en cuyo caso los dos vais a morir como buenos amigos frente a los injustamente poderosos jefes, pierdes humanidad y estás en las mismas que si estuvieras solo. Qué divertido. Qué bien pensado. La otra posibilidad es invocar a un personaje que tiene el mismo nivel que tú, pero que, como los simpáticos invasores, está pasándose el juego por quinta vez con un personaje que se parece a ti sólo en el nivel. Entonces puedes reírte tú de David Cage, Hideo Kojima y las películas disfrazadas por las que tanto lloráis. Lo único que vas a hacer —si una invasión no os mata antes— es avanzar viendo el culo de tu compañero mientras despedaza todo lo que hay en la mazmorra más rápido de lo que tú puedes exporarla en busca de objetos, personajes u otras recompensas. El no-juego definitivo es aquel que los acusadores de las nuevas experiencias interactivas más ensalzan. Qué ironía. Qué previsible, en realidad.

Previsible porque como habréis visto al juego no le tengo ninguna simpatía, pero ésta no es una carta a sus creadores, sino a vosotros, papanatas. Y es que si hay algo peor que un juego malo son sus palmeros mintiendo al resto del mundo por ser demasiado obtusos como para, una vez más, ver cuál es la esencia misma del mismo. Encima con aires, claro, faltaría más. La master race, los hardcore, los retrogamers, los que dicen ‘de este cáliz no beberé’ invariablemente sois los que menos sentido crítico tenéis. Incapaces de admitir que lo que os gusta es malo, porque si os gusta ¿cómo va a ser malo? Y si es malo y os gusta ¿en qué os convierte eso a vosotros? ¡En nada! A todos nos gustan juegos, películas, libros y canciones malas. Pero si tenéis algo de decencia no evangelicéis a los demás con vuestros gustos, sed algo críticos. Va, id y no pequéis más. Sea esta canción símbolo de nuestra reconciliación.

Imagen de previsualización de YouTube

avatar
Autor: Miguel Angel Martinez Ver todas las entradas de
Jefe de redacción. (ノಠ益ಠ)ノ彡┻━┻ Sígueme: @Radical_Ed

74 Comentarios en "Carta abierta a los fans de Dark Souls"

  1. avatar
    Pedro Jesus 7 agosto, 2012 a las 18:17 - Responder

    Tengo que reconocer que cuando quieres, te explicas como un libro abierto. Yo solo añado una cosilla a semejante texto lleno de absoluta razón: he escuchado hasta la saciedad hablar de este juego entre mis amigos, conocidos, etc, y aunque no me he jugado el juego, después de escucharles atentamente y de leer este texto tengo muy claro una cosa: Dark Soul es basura y no merece nada de mí tiempo.

    • avatar
      Jose 17 mayo, 2013 a las 15:43 - Responder

      Criticas un juego sin haberlo jugado. Que buenos fundamentos he

  2. avatar
    Link 7 agosto, 2012 a las 21:46 - Responder

    Fallas en la base de que crees que los juegos tienen como un estándar a seguir en lugar de mayor libertad a la hora de crear las normas sobre las que se rige.
    En lugar de creer que el juego no es para ti crees que el juego está mal porque no es para ti.
    No entiendes lo que es un mundo abierto (Qué más da si son pasillos? En un juego así el diseño de niveles es importantísimo, la gracia es que puedes ir por donde quieras) ni que pueda haber jugabilidades exigentes hacia el jugador (como lo es la barra de stamina o una IA con más de un jodido patrón).
    Un juego malo y que gusta es el Uncharted, no el Dark Souls.

  3. avatar
    Zaraphiston 7 agosto, 2012 a las 22:13 - Responder

    No entiendes lo que es un mundo abierto (Qué más da si son pasillos? (…)

    Claro que sí, ¡campeón!

    • avatar
      Link0 7 agosto, 2012 a las 22:19 - Responder

      Barnaby, un mundo abierto es un mundo sin barreras que se interpongan entre las distintas secciones, niveles, o zonas. No tiene nada que ver con la estructura pasillera de determinados niveles.

  4. avatar
    Miguel Angel Martinez 7 agosto, 2012 a las 22:24 - Responder

    Tiene gracia, porque recuerdo haber escrito que eso del mundo abierto (que no es) vs. ratoneras entrelazadas era lo de menos. Tampoco tengo problemas con las barras de stamina como en Vanquish. Eso sí, si no has comprendido que el juego no es “exigente” sino pesado y tramposo para que la única alternativa a la muerte rítmica sea el leveleo y el farmeo pues ya no puedo ayudarte. Puedo recomendarte cartillas Rubio, a mi me fueron bien.

  5. avatar
    Simón Calas 8 agosto, 2012 a las 2:00 - Responder

    Me parece bien que hagas una crítica de los jugadores de DS pero el tono y las majeras me parece que dejan que desear. A cada cual que le guste el juego que sea, pero llamar papanatas y emplear las maneras que empleas esra fuera de lugar.
    Si quieres hacer crítica que sea constructiva.

  6. avatar
    Xabi 8 agosto, 2012 a las 12:43 - Responder

    No voy a criticar nada sobre Dark Souls ya que no lo he jugado. Muy al contrario que Demon’s Souls, al que le di un buen puñado de horas. Es el colmo de la frustración, ver cómo mueres impasiblemente ante hordas de enemigos que no solo te superan en número, sino en fuerza.

    Bien, ¿Y? No creo que un juego sea pesado por definición, sino en el grado en el que a un jugador deja de interesarle cualesquiera sean los motivos. En su caso Demon’s te pone una puta mierda de espada en la mano y te dice “tienes que matar a ese dragón, no tienes por qué hacerlo ahora, puedes volver atrás y hacerte más fuerte”.

    El grindeo forma parte del juego, como aquellos RPG en los que, oh sorpresa, volvíamos atrás para matar al mismo bicho chorrocientas veces para subir de nivel. ¿Aumentar artificialmente las horas de juego? Por supuesto. ¿Pesado? Depende. En Demon’s sabías a lo que venías. Sabías que ibas a morir a menos que tuvieras el dominio de la situación. En Dark me consta, además, que los personajes son un pelín más ágiles, lo que ya es una concesión.

    No me atrevo a decir nada sobre Dark Souls, porque insisto, no he jugado. Pero no creo que la cuestión sea aquí decir que el juego es malo porque tienes que hacer backtracking. El jugador de DS (y Monster Hunter, y otros juegos de corte indisimuladamente repetitivo) entiende la satisfacción de “ahora voy a por ti cabrón” contra ese monstruo que en un momento dado no podías derrotar.

    Finalmente, creo que el multijugador de Demon’s, como todo, tiene sus puntos fortísimos de creatividad, empañados (esta vez sí) por la incapacidad de controlar y prever lo que va a ocurrir cuando un jugador venga a tu mundo. Me consta que el sistema de Dark es similar, y ahí sí creo que es necesario que haya una interfaz más robusta, informativa y por ende, que rompa la esencia del juego para poder elegir lo que quieres en el momento que quieres.

    Nada más que añadir, las opiniones como los culos, pero soy más amigo del “no me gusta” que del “es una mierda”.

    • avatar
      Ekon 20 agosto, 2012 a las 2:01 - Responder

      En ningún momento Dark Souls se hace pesado, simplemente toma como base todo aspecto que un RPG tiene.

      Simplemente para te a pensar en la de veces que en un JRPG, pongamos como ejemplo FFXIX, has tenido que volver a zonas anteriores para poder augmentar tu nivel por que en la fase que te toca jugar supuestamente, tu nivel es escaso y por eso mueres a la que te lanzan un soplido.

      Quizá la dificultad de Dark’s Souls haya echo en ti un efecto repulsivo diciendote Bah este juego es una mierda, es muy difícil aunque en cualquier caso, yo he jguado a este titulo y admito es difícil pero la gracia de el reside en esto.

      Algo poco acertada tu Carta abierta .

  7. avatar
    Machiner 8 agosto, 2012 a las 17:37 - Responder

    Típico juego no apto para todos los paladares como podemos apreciar. Que si me matan mucho, que si no me gusta, que si me pico … lo que veo aquí es un ”random gamer” que falla en las formas dada su enorme frustración por un juego.
    pd:dedícate a los pokemon, he oído que son bastante fáciles.

  8. avatar
    Mr.Héctor 12 agosto, 2012 a las 13:18 - Responder

    Cada uno tiene sus gustos, pero yo la verdad es que no entiendo la crítica. No me considero un “pro” de nada, de hecho estoy en mi primera partida aunque ya he pasado la mitad del juego(debo llevar 50 horas ya, fácilmente), pero me compré el juego simplemente porque vi imágenes y leí críticas y me gustó mucho lo que parecía ofrecer. Y desde luego el juego me está encantando. Encuentro el sistema de combate trepidante, con muchos detalles que pienso han cuidado con mimo-la enorme variedad de armas, la elección entre rocosidad o agilidad, etc-, una dificultad desafiante que sólo a veces desespera, pero casi siempre te hace darte cuenta de dónde te equivocaste y te conmina a volver a enfrentarte al reto con la lección aprendida. Además la ambientación y estética me parecen sublimes, me resulta curioso que los japoneses tengan más tino creando un mundo de fantasía medieval que en lo que se ha convertido World of Warcraft(era fan acérrimo de la saga de estrategia y ahora muero viendo ese mundo convertido en un lugar caricaturesco que se parece más a un manga que a lo que podíamos ver en Warcraft 2, por ejemplo). También la sanda sonora me parece genial, por mencionarlo. Y la historia, que parece brillar por su ausencia, es transmitida a través de los objetos con lo que si prestas atención conocerás muchísimos detalles del mundo por el que te mueves. Pero el hecho de que no haya nadie que te lo cuente o que todo sea tan soterrado ayuda a esa sensación de oscuridad y desesperación que el juego destila.

    Podría decirse que lo que más odio de Dark Souls es a esos abusones que como dice el autor del artículo tienen tu nivel pero nada más, y se entretienen matando a los “noobs” que cometieron la desdicha de dejar el modem encendido y no ser tan picados como ellos. Yo muchas veces juego offline para evitar a esa gente.

  9. avatar
    Epetekaun 13 agosto, 2012 a las 21:44 - Responder

    @Radical_Ed Del Dark Souls no puedo opinar ya que apenas lo he probado, y no lo suficiente para tener una opinión, pero en serio que Ninja Gaiden te parece un juego malo con avaricia? Ojo, te lo pregunto en serio, cada uno tiene su opinión y es totalmente respetable. Si te parece malo pues es que te parece malo y ya está. Pero tengo curiosidad de saber las razones, si no te importa comentarlas. A mi me encanta, así como la segunda parte. La tercera es harina de otro costal. Y que conste que para mí lo mejor del Ninja Gaiden no es que sea su dificultad.

    • avatar
      Miguel Angel Martinez 14 agosto, 2012 a las 20:36 - Responder

      Lo veo un juego muy rígido, tan oldschoolero o más que Dark Souls, con un diseño de niveles indiscutiblemente ATROZ que genera un desarrollo del juego monótono donde se suceden habitaciones con enemigos. Para redondear el pastel Ninja Gaiden se las apaña para hacer que Dark Souls parezca tener la mejor dirección artística de la historia. Muy feo el primero y delirante en su segunda parte donde ninjas rosas con lanzamisiles flanqueaban un dragón morado en mitad de Venecia. Si eso no salió de una resaca de absenta yo soy un negro de doscientos kilos.

  10. avatar
    Malleys 14 agosto, 2012 a las 14:13 - Responder

    Lo siento mucho por Fu pero me lo has desvendido, Ed. Eso sí, todo el mérito del artículo se basa en el mismo que tenía el análisis del Wipeout HD: el vídeo final.

  11. avatar
    Jimfordlafleur 18 agosto, 2012 a las 5:55 - Responder

    Otra vez nos encontramos en una situacion, ya absurda, de “Dark souls es muy dificil y por tanto es malo”. Esta deduccion a parte de ridicula, obsoleta, recalcitrantemente aburrida y reiterativa… Es ademas subjetiva, en que situacion te crees que estas para decir que algo es malo o bueno. Por logica pura algo puede ser bueno para unos y malo para otros, de este modo TU opinas que DS es un juego no malo sino peor mientras que YO opino que e sun juego completo, largo y, por que no, extremadamente divertido. Cierto es DS consta de unos niveles de dificultad peculiares, entendiendo tales peculiaridades: como que la primera vuelta sea extremadamente compleja, tanto es asi que muchos hemos deseado romper el juego; mientras que el NG, NG+, etc sea aberrantemente sencillo llegando incluso a acabar el juego en escasas 10 horas (como me sucedio a mi en mi ultima vuelta). Esta dificultad de la primera vuelta hace, como en tu caso, que mucha gente opte por incluir el superlativo de “pesimo” a la hora de definir dicho juego. Pero realmente esta opinion no es mas que el fruto de horas de frustracion de juego, horas en las que no se ha podido avanzar y gente con poca paciencia y sin verdadera devocion por el genero RPG abandona o en otras ocasiones peores publica criticas nefastas y mal documentadas sobre el mismo juego. Generando asi opiniones totalmente erroneas en personas que tal vez, de no haber leido esas critican, habrian encontrado en DS horas y horas de diversion…
    La verdad me resulta fascinante que alguien sea capaz de colgar su opinion, influyendo en mucha gente que pueda leerla, sin haber exprimido totalmente un juego de tales dimensiones. Como se dice tradicionalmente “chapo” yo no habria sido capaz de hacerlo.
    Y por cierto que nadie deje de comprar el juego despues de leer esta opinion, pues puede que el juegue os encante. Aunque a nuestro querido redactor le parezca aburrido, y peor incluso que el “Ninja gaiden”, que si que es (sin animo de ofender, esta es mi opinion) una autentica mierda.

  12. avatar
    jose 21 agosto, 2012 a las 19:38 - Responder

    lo que me hace gracia es que llama papanatas a los jugadores de ds jajaja mírate tu primero que no vales ni para redactar por eso te echaron de otro sitio que yo me se.

  13. avatar
    Ivan 26 agosto, 2012 a las 7:01 - Responder

    Obviamente el juego es una castaña se mire por donde se mire, la gente que intenta pasarse este juego o le dedica mas de 4 horas es debido a que, encuentra un reto en el,reto que por otro lado no es tal ya que la IA hace de las suyas en todo momento, aqui no hablamos de un salto jodido hablamos de jefes o enemigos puestos en sitios donde el programador sabe que te va a tocar los cojones..

    En definitiva comparto practicamente todo lo que he leido, y ademas añado que viendo la mierda de port que se han currado para PC este juego es para no tocarlo ni con un palo.

    PD:Por cierto me ha llorado un ojo al leer que uncharted es un juego malo, un juego malo que es de los que mejor ha fusionado el cine de aventuras con el videojuego , decir que es malo es tener el gusto por videojeugos en el culo.

    Dark souls es un juego muy dificil y poco mas, no destaca graficamente ni tampoco jugablemente,simplemente es dificil y si te lo pasas puedes vacilar a los colegas y decir que eres el puto jefe, vamos tipico juego para 4 personas sin vida social..Que quieren alardear de ser grandes jugadores, cuando lo que han hecho e sperder 2/3 meses de su maravillosa vida en pasarse un juego mediocre..

  14. avatar
    Mothrah 1 septiembre, 2012 a las 20:12 - Responder

    Arriba pone claramente “Publicado en Art. de opinión” y con eso ya sobran todos los comentarios del tipo “el autor miente”.

    A muchos habría que explicarle la diferencia entre reseña/análisis y artículo de opinión.

  15. avatar
    jose 3 septiembre, 2012 a las 21:25 - Responder

    hay un gran diferencia entre decir que el juego es una mierda y decir que no te gusta, el primero es que ofendes a mucha gente e insultas y el segundo es dar la opinión de que por muy bueno que sea para los demás el juego no te gusta y punto. pero eso de insultar a los que le gustan me parece muy rastrero ojo que ami no me gusta dark soul. ahora comprendo por que lo echaron de donde el sabe .

  16. avatar
    Nun 8 septiembre, 2012 a las 11:11 - Responder

    Uuuuuhhh… Parece que este chico lo ha pasado mal con Dark Souls…. Tch!! No pasa nada, siempre te quedarán los Sims. Aunque ten cuidado, también hay algunos jefes de mazmorra que dan mucho miiedito.

  17. avatar
    gazZ 9 septiembre, 2012 a las 2:27 - Responder

    En serio, no me podía creer lo que leía mientras leía tu crítica a Dark Soul, estoy con Xabi, Ekon y Link, he jugado mucho a este juego, me lo compré sin saber siquiera si estaba bien, y me cautivó.

    He jugado a un montón de RPGs, soy usuario de XBOX y PC, y este me marca la diferencia, por favor Miguel Angel, dime que te gustan Skyrim y ese tipo de juegos y te entenderé.

    En cuanto al sistema de dificultad… venga ya tio, si en cuanto le coges un poco el truco está tirado xD. Me da que eres un paquete xD.

  18. avatar
    PffffEl 11 septiembre, 2012 a las 0:30 - Responder

    Sin ofender, a ti lo que te pasa es que eres un manco, ni mas ni menos, eres torpe para los estandares de Dark Souls, y lloras por cosas que me parecen absolutamente ridiculas. Como por ejemplo lo de la energia, em encanta eso de “es que si pego se baja, si bloqueo se baja, si esquivo se baja…” supongo que odiaras ualquier juego de deportes, especialmente los de boxeo como fight night, donde no puedes estar bloqueando todo el santo dia sin que el otro te haga nada. No hijo no, Dark souls es mas realista que eso, y segun la fuerzay el arma del otro, tu bloqueo sera mas o menos efectivo y tu energia se reducira en consecuencia, si no puedes entender eso, juega a los sims, como te han dicho por ahi.

    Por otro lado esta la critica hacia el combate, alegando que “El timing para hacer los movimientos tiene una ventana de ejecución tan estrecha que cualquier pequeña variación en tu pauta de memoria muscular resulta en una pifia fatal.” una vez mas, se llama realismo, me vas a perdonar eh, pero creo, CREO, que si alguien te va a dar un guantazo en la vida real, y tu haces un movimiento de contragolpe media hora antes de que te vaya a dar, es mas que probable que te lleves el guantazo en cuestion, bueno, pues eso mismito pasa en Dark Souls, tienes que bloquear el golpe, no el aire y que el juego magicamente lo entienda como contraataque, no, o lo haces bien, o te llevas la hostia, punto.

    Por otro lado esta el tema de la dificultad. Cierto es que la primera vuelta no es facil, claro, pero si sabes jugar, no es ni de lejos tan dificil. Eso si, los enemigos, y los bosses en especial, tienen mas de dos atques distintos, que es a lo que parece que estas acostumbrado, y no se limitan a repetirlos. Que malo es el juego eh, en vez de hacer a estas alturas de la vida, enemigos simplones con 2 ataques que se repiten una y otra vez poniendote el juego en bandeja, resulta que on TAAAAAAN torpes, que cada enemigo cuenta con entre 4 y 6 ataques, y no los hacen con un patron repetitivo y aburrido, si no que improvisan y se adaptan a ti igual que tu puedes adaptarte a ellos, hay que ver que malo es el juego, requiere esfuerzo!! ni siquiera puedes botonear hasta la saciedad para quedarte dando mandoblazos hasta mañana sin que te toquen!! que mieeeeerda de juego por dios.

    No te preocupes y secate las lagrimas, siempre te quedaran los dynasty warriors ;) .

    • avatar
      Lagarto-DdB 18 septiembre, 2012 a las 19:48 - Responder

      A mi juicio, lo más sensato, el comentario de PffffEl…
      Voy por la segunda vuelta, y en la primera sólo tuve que farmear un poco al principio, lo demás fue gastar las almas con inteligencia, equilibrando los niveles que subía con la mejora de mis armas. Porque a eso te obliga Dark Souls, a pensar, no vale con ser el más rápido apretando botones, además tienes que saber que hacer con tú equipo y estadísticas…
      El sistema de pelea es elejor que he probado, precisamente porque sí la cagas, date por jodido, y así nos quitamos a esos que sólo saben apretar un botón hasta quemarlo como pasa en otros juegos.

  19. avatar
    huecoysinhumanidad 3 octubre, 2012 a las 18:09 - Responder

    Amen hermano ,tienes toda la razon,pàra mi dark souls es el juego mas sobrevalorado de la historia,y lo dice alguien que ha jugado mas de 80 horas a esta gran perdida de tiempo en forma de videojuego,lo unico que salvaria y de echo fue lo que me atrajo para jugarlo es su diseño,su ambientacion y sobre todo sus enemigos,pero el resto es todo una basura,tiene la peor historia y el peor desarrollo de esta que he visto en un rpg,argumentalmente se podria decir que esta hueco,la ambientacion es muy buena lo que mas me gusto,pero los graficos son muy flojos y para colmo el juego da unos tirones cada dos por tres insufribles,sobre todo en zonas pantanosas y con muchos enemigos en pantalla,los movimientos son horribles cualquier enemigo por muy grande que sea tentra mas agilidad que tu por mucho que mejores el personaje,la mejora de las armas (divinas,de fuego,de rayo) es una odisea en si misma,cada herrero esta en una punta del mapa(ah espera que no hay ni mapa),y lo que mas odio es como han pasado de los que no tenemos internet o simplemente no queremos jugar online,pues jugando offline el juego se hace todavia mas cuesta arriba,no pude matar a los dos bosses del puto anor londo porque solo es imposible,y aunque puedo invocar un npc(solaire),para ello necesito humanidad y ya no me la dan ni las ratas de las alcantarillas despues de 2 horas intentandolo,por lo visto si jugase online tendria mas posibilidades de encontrar humanidad(ayudando a otros o de las mismas ratas que en online dan casi siempre),y esto para mi es peor que un bug,es una putada,pero antes de esto me pasaron cosas peores como cuando me maldijeron en las putas profundidades y me dejaron con una minuscula barra de vida con la que tuve que llegar al tejado de nuevo londo(una puta odissea) para que me la quitaran y aun asi siempre seguia intentadolo porque hay que reconocer que engancha(como la droga,el tabaco y el alcohol y no son precisamente buenos),creo que es un juego que exige muchisimo de tu tiempo y de tu paciencia pero que no compensa nada,pues en realidad no hay una gran telon de fondo que de autentico sentido ,a ir de un lado a otro pasandolas canutas para llegar a un jefe imposible solo por que no puedo invocar un puto npc que me ayude por que no me dan la puta mierda de la humanidad que necesito para invocarlo,al final cojiere el puto dvd y lo quemare en una hoguera de noche bailando en pelotas alradedor de ella y gritandole a la luna lo malo,asqueroso,nocivo y poco recomendable que resulta ser en realidad la ultima abominacion de los chicos de from software ¡auuuuuuuuuuuuuu!

  20. avatar
    Carlos 11 octubre, 2012 a las 0:02 - Responder

    Lo que me parece a mí es que el mundo está lleno de mancos y de llorones. El juego es difícil si, pero tampoco es para tanto una vez entiendes como va. Hay que ser precavido en todo momento y esto crea una mayor sensación de aventura. Jugad a jueguecitos simplones y dejad de tocar la moral a los demás. Aún recuerdo lo que pasó con DragonAge, tras una primera parte buenísima sacaron una segunda PATÉTICA gracias a los lloros de muchos que se quejaban de complicado, etc… mejor dedicaos a ver el gran hermano y esas cosas.

  21. avatar
    naranjo 27 octubre, 2012 a las 3:32 - Responder

    sos un pelotudo de alta estirpe.

  22. avatar
    striker 1 noviembre, 2012 a las 23:51 - Responder

    Menudo manco , lo gracioso es que aun cree que con ese texto revisado y sobrecargado hasta la saciedad puede seguir con la dignidad intacta dejando claro que el juego lo ha superado.. en fin, te crees con la verdad y el que no ha entendido una mierda sobre Dark Souls eres tu, solo con leer la parte en la que descalifcas los escenarios me he dado cuenta, y ya no me lo he tomando en serio, menos mal.. en fin, si no se te notara esa frustracion en tus palabaras , hasta podria haber estado deacuerdo en segun que cosas todo y que soy muy fan de Dark Souls, de hecho ahora mismo estoy buscando un Demon souls para sufrir de nuevo…

  23. avatar
    Julio 4 noviembre, 2012 a las 15:04 - Responder

    Papanatas? Eres la viva imagen del jugador torpe y frustrado. Con paciencia ambición se consigue el éxito. No entiendes el concepto de Dark Souls, pequeño, Si te dan una pala para hacer un hoyo seguro que lo haces, pero si te dan una cucharilla también lo harías, con más tiempo, con paciencia…

    Lárgate al Viva piñata y disfruta. Bobo.

  24. avatar
    Petrak 8 noviembre, 2012 a las 14:14 - Responder

    Seamos sinceros amigos, ¿acaso no produce un tremendo placer ver a alguien haciendo el ridículo, y si encima es un pedante, pues muchísimo mejor? Esa es la alegre sensación que me ha producido leer esta carta. A estas alturas Dark Souls es un título de culto aclamado por crítica y público en todo el mundo, pero para alegría de los fans, que somos muchos, nunca faltará el mindundi que desde una paginilla de videojuegos de tercera regional salga a cacarear su descontento con argumentaciones técnicas profundísimas como el t-targeting, como excusa por no haberse enterado de que iba el juego. Miguel Angel, un consejo, te va a ir muy bien ya verás, cada mañana cuando te levantes, sal al bacón, extiende tus brazos y haz un… ¡¡Praise the Sun!!

    • avatar
      Pedro Jesus 8 noviembre, 2012 a las 14:40 - Responder

      En esta página se respeta la opinión y criterio de todo el mundo por igual, tanto la de redactores, como usuarios, por eso mismo Petrak te agradecería que mantuvieses ese mismo respeto hacia la propia página. De tener alguna crítica, haz el favor de dirigirla al redactor de cuyo criterio discrepas. Gracias.

    • avatar
      Nayrwin 8 noviembre, 2012 a las 15:21 - Responder

      Hey, calma: en esta paginilla de tercera regional tenemos dos críticas sobre Dark Souls radicalmente opuestas, aquí cada uno piensa por sí mismo (http://www.fangames.es/?reviews=bendito-sea-el-sol-porque-lo-vas-a-ver-poquito). El que ha hecho el ridículo eres tú, por no saber respetar la opinión ajena y por caer en la idiotez de descalificar a un grupo entero de personas que no tienen nada que ver con ésta reseña ni con tus rabietas, hombre.

      • avatar
        User 8 noviembre, 2012 a las 16:17 - Responder

        Entonces, “mindundi” es insulto, pero “papanatas” es opinión que hay que respetar ¿amirite?

        • avatar
          Nayrwin 8 noviembre, 2012 a las 23:24 - Responder

          Te repito, por si acaso: lo único que me ha revuelto las tripas es el comentario de “paginilla de tercera regional”. No somos nadie, no, pero precisamente por eso tenemos el privilegio de poder escribir cuánto y cómo nos salga de los bemoles, sin necesidad de dar explicaciones, y menos a gente que desprecia así nuestro “trabajo”. Es una página en que todo el mundo puede dar su opinión, siempre de forma educada y razonada; así que si a algún autor le apetece escribir una reseña con este estilo irónico y pedante, pues allá él, celebrémoslo, viva la variedad, muéranse las nenazas lloronas y mojabraguillas de X videojuegos que no tienen más ancho de miras y se toman todo como ofensa personal. Pero este no es el tema. Yo no estoy defendiendo la crítica de Miguel Ángel (de hecho pienso en este tema de forma totalmente opuesta a él, y me gusta Dark Souls tanto o más que a cualquier persona afligida con esta entrada), y ya dije que no me gustó este artículo. Pero mira, no insulto a nadie, ni echo por tierra ni la postura, ni el trabajo de nadie, ¿ves? ¿Qué sientes al entrar a una web de la que ni siquiera eres lector (algo de lo que me he percatado cuando has dado por sentado que todo el grupo comparte la opinión de M.A. respecto a este jueguico) y tachar a todas las personas que se la curran de inútiles, de mediocres? ¿Te sientes La Ley? ¿Te sientes un héroe, un justiciero? A mí para sentirme así, me gusta más enchufar la PS3 y completar otra NG+ de Dark Souls, por ejemplo. Es más diver, y menos patético. Ale.

          • avatar
            Miguel Angel Martinez 8 noviembre, 2012 a las 23:42 -

            Ciudadanos de Fangames. Os recuerdo que esta entrada está bajo la jurisdicción de los moderadores y Petrak no es la ley. YO SOY LA LEY. Petrak es sólo un lector común y desde este momento está condenado a supervisión de comentarios.

          • avatar
            User 9 noviembre, 2012 a las 1:54 -

            Primero, a mi no me repites nada, ese era mi primer comentario.
            Y, dicho esto, el estilo “irónico”, como dices resulta muy entretenido y gracioso, pero no todos son capaces de usarlo bien y administrarlo.
            Léete de nuevo el último párrafo, por decir algo, y dime qué coño ves de irónico y qué de insulto gratuito… luego vuelves a pedir respeto al usuario que responde a esa sobrada de insultos sin gracia, mientras le llamas ridículo e idiota.

            Me importa una mierda Dark Souls, he jugado, pero no me considero fan, y puedo coincidir incluso en bastantes cosas de las que cuenta el guapo de Miguel en su texto, pero estas no son formas de escribir nada, ya veo que habáis conseguido una cantidad notable de visitas así, pero vosotros veréis si os merece la pena.
            Agur.

  25. avatar
    Derail 8 noviembre, 2012 a las 16:02 - Responder

    Sin entrar a discutir la calidad del juego; ¡Felicidades! Es el análisis más pedante y pretencioso que he leído en mucho tiempo, cosa harto difícil con la competencia de hoy en día.

  26. avatar
    Jose Angel 8 noviembre, 2012 a las 22:26 - Responder

    Página de tercera? No somos la Meristation ni se pretende, pero un respeto a la gente de aquí, ya que eso es insultar al grupo entero

    • avatar
      Derail 9 noviembre, 2012 a las 2:15 - Responder

      ¿Y papanatas? ¿Eso no es insultar a un grupo enterno? Por no decir que el texto entero es un insulto a la inteligencia del lector.
      Entiendo que defendáis a un compañero, pero esto da vergüenza ajena.

  27. avatar
    Petrak 9 noviembre, 2012 a las 0:43 - Responder

    Ey chicos, tenéis toda la razón, mis piropos iban dirigidos en exclusiva al señor Martínez, mis disculpas a fangames y a su comunidad, y felicidades al señor Miguel Angel por escribir artículos que provocan que uno llegue a pasarse de la raya. Y antes de que continúe la apedreada, me piro, que por aquí hay alguna ley muy chunga. Salud y suerte con la página!!

  28. avatar
    HWOARANG_TKD 9 noviembre, 2012 a las 13:30 - Responder

    Señor User tenemos muchas visitas de todas las cosas que hacemos.

  29. avatar
    Fobos 9 noviembre, 2012 a las 18:30 - Responder

    Interesante estilo este con el que escribes, el problema es que, para que tenga una mínima gracia, antes de escribir con esa prepotencia y desprecio, tienes que ser alguien.
    Un saludo.

  30. avatar
    zeros 11 noviembre, 2012 a las 3:11 - Responder

    Escribe bien.

    • avatar
      Javier 11 noviembre, 2012 a las 15:43 - Responder

      Oe le dejo mis dies

  31. avatar
    Zorak 20 noviembre, 2012 a las 0:40 - Responder

    me gusta como escribes especialmente tu sarcasmo muy bueno deberías escribir cuentos en este tono te iría bien, te pasas al llamar papanatas a tus lectores, puedes que tengas talento pero no seas prepotente seguro te ira mejor en la vida. respecto al juego realismo cosa que se agradece en estos tiempos. La verdad los problemas del juego referentes a las imágenes por segundo en ciertas parte se lo atribuyo al presupuesto del juego seguro que con lo saquen de dark soul sacan un juego mucho mejor, los controles son antiguos te has puesto a pensar que la intención del creador del juego es la nostalgia para nosotros los viejos o no tan viejos,
    te quejas de la AI diciendo que es lista puesto que su único objetivo es matarte, también el lugar donde ponen los enemigos es pensando por los programadores para dificultarte y frustrarte pero como veo tu pierdes ante ellos,ultimas palabras perdedor :)

    saludos

  32. avatar
    Selene 20 noviembre, 2012 a las 2:27 - Responder

    Iba a comentar que, para escribir con esos aires de grandeza y de mesías gamer, deberías aprender a usar el punto y coma al menos…
    Pero he visto tu foto y eres demasiado guapo como para meterme contigo.

    • avatar
      Miguel Angel Martinez 20 noviembre, 2012 a las 2:58 - Responder

      Yo no soy de letras y bastante tengo con arreglarme con las comas, pero creo que el texto está bastante legible así. Ibas a ser el comentario más acertado (tras el inmejorable pelotudo) pero has resbalado con el piropo.

      • avatar
        Selene 20 noviembre, 2012 a las 3:10 - Responder

        xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Y con el sarcarsmo ¿Te arreglas?

        • avatar
          Miguel Angel Martinez 20 noviembre, 2012 a las 3:48 - Responder

          Por eso mismo, en vez de ser constructivo y decir dónde falla el texto haces una broma sobre que soy feo. La puerilidad ha bajado este comentario muchos puestos por debajo de la frescura del ‘pelotudo’ o el halago del ‘pedante’. Tsk, tsk…

  33. avatar
    pelusa16 26 noviembre, 2012 a las 14:26 - Responder

    sinceramente te luciste, Miguel no as pensado ser escritor?, me tuve que leer todo hasta los comentarios, ya que no queria molestar a alguien con lo que dejera, pero el echo de que usaras las contras del juego como el poco desarrollo grafico o el echo que de por si la historia es una incognita son puntos que aplaudo, aunque a medida que hables con los npc principales sabras cosas sorprendentes,(como la serpiente que esta por el final).
    ademas esta el echo que el juego solo ase una carga, la de NG o Load. por ultimo creo que te luciste, pero al mismo tiempo, diste por asentado que cada injusticia del juego es malo.

  34. avatar
    Epetekaun 26 noviembre, 2012 a las 20:18 - Responder

    Creo que esto se ha ido de madre. Radical Ed dio su opinión y nada más, y hay que respetarlo (que no es lo mismo que compartirlo). No creo que haya que tomarse las cosas así. Yo por ejemplo no estoy de acuerdo en lo que opina sobre Ninja Gaiden, pero es su opinión y la respeto, y ni mucho menos me siento ofendido como si hubiera insultado a mi madre. Al comienzo del artículo pone claramente que es un artículo de opinión.

  35. avatar
    Droga 3 diciembre, 2012 a las 10:13 - Responder

    Esto es completamente normal y predecible…
    Le das a un inútil el título de “Jefe redactor” de una web de aficionados a los videojuegos y se cree con el derecho de llamar a los lectores “papanatas”, y tratarlos con una condescendencia insultante…

    Pero no voy a perder el tiempo en escribir en qué te equivocas, ya te darás cuenta tu solo cuando pasen los años y te pares a pensar en qué has conseguido con esa mente tan privilegiada… quizá entonces caigas en la cuenta de que igual no eras ‘brillantemente irreverente’ por cabrear a 3 fanboys analfabetos, y te quedas en un mediocre pedante más.

  36. avatar
    HWOARANG_TKD 3 diciembre, 2012 a las 11:26 - Responder

    Aficionados dice XD.

    • avatar
      Droga 3 diciembre, 2012 a las 12:38 - Responder

      Ah, perdona, no sabía vivíais de los videojuegos y os dedicábais profesionalmente a ellos.

      Dark Souls es un videojuego malo de cojones, y alcanza el nivel de difucultad que lo caracteriza de una manera forzada y nada natural.
      Pero para decir eso no hace falta insultar a la inteligencia del lector.

      Saluditos.

  37. avatar
    HWOARANG_TKD 3 diciembre, 2012 a las 13:10 - Responder

    No somos solo uno somos varias personas las que llevamos esta web, si mirases mas cosas de la web y no te fijaras solo en esta publicacion.

  38. avatar
    Sbiky 21 diciembre, 2012 a las 13:53 - Responder

    Si se ha ido de madre el tema si.

    A mi si algo no me gusta lo digo y punto, en este caso no he jugado suficiente a Dark Souls para valorarlo, pero al primero si y a mi me gustó, no es el juego perfecto pero su dificultad (bien entendida o no) es su baza, pocos juegos hay que te obliguen a aprender tanto de tus errores y a ir con los huevos en el cuello pensando que cualquier cosa puede matarte, es un desafio que puede durarte 100 horas si eres un manco o 50 si eres simplemente observador y meticuloso con tus acciones y tu forma de combatir. Es como todo, o te gusta o no te gusta, a mi me gusta pero tampoco daría mi vida por ello.

    Y ya de paso, no coincido para nada con la crítica a Ninja Gaiden, me sigue pareciendo el mejor hack’n slash de los últimos 20 años.

    Dicho esto, no me gusta el estilo de escribir del autor ni su estilo de decir las cosas, que es lo que yo creo que coincide la mayoria que ha entrado aquí a despotricar sobre el artículo e incluso la página entera. Enmascarar una opinión personal con una capa de sapiencia puede convertir la opinión desde algo que digas CHAPÓ a simplemente algo que parezca un ragequit o un butthurt, eso hay que saber gestionarlo, aquí no es el caso.

  39. avatar
    RERO 28 diciembre, 2012 a las 4:56 - Responder

    Porque me da la imprecion de que el juego te frusto? Es muy subjetiva tu carta le quita muchisima credibilidad a tu argumento. El juego no es perfecto pero tampoco una basura. De echo me hubiera gustado mucho ver un critica realmente objetiva al juego porque eso si seria valorable entre todas las rewiews positivas que hay en internet pero tu subjetividad hace que la verdadera mierda sea tu articulo. Las cosas que no hace bien dark soul es el targeting y el interfaz. El sonido los graficos y el sistemas no hay de que quejarse el desbalance del online como pasa en este juego pasa en todos si sos un noob sos un noob. No pudiste con el juego y te descargaste aca eso es lo que muestra la carta.

  40. avatar
    jose Mexico 9 enero, 2013 a las 19:37 - Responder

    Aqui dicen que debemos respetar tu opinión, pero tu me insultas llamandome papanatas, puedo respetar que no te guste, pero no el que me insultes y aunque este grupillo (si los insulto para que salgan a defender este articulo) me quieran corregir por colocar a todos en una misma canaste, con esa misma ley deberian ver que escribe la gente, sobretodo cuando insultan al lector, asi que no me vengan con falsa moral de libertad.

  41. avatar
    carlos 13 enero, 2013 a las 21:32 - Responder

    Para gustos los colores,pero para mi dark souls es uno de los mejores juegos de la historia y tengo que decir que llevo jugando mas de 20 años, ningun juego salvo los primeros resident me a tenido tan enganchado.Llevo jugadas ya mas de 100 horas y el juego no deja de sorprenderme,multitud de armas,hechizos,secretos, enemigos diferentes. Es un juegazo,largo profundo en el que al principio te echa pa atras la dificultad pero con la ayuda de alguna guia y subiendo de nivel se hace mas facil.
    En fin no entiendo ciertas criticas al juego, de acuerdo que el control podria ser mejor y tiene algunas cosas mejorables,pero estoy seguro de que si superas las primeras horas de juego este te enganchara como pocos.
    ¡¡ DARK SOULS FOREVER !!!

  42. avatar
    Carapolla 17 enero, 2013 a las 20:23 - Responder

    Joder, he visto análisis y opiniones negativos sobre este juego, pero el tuyo se lleva la palma…de malo. Que sí, te han matado muchas veces y has agarrado el teclado para desahogarte. Te compadezco. Pero chaval, comparar LA MIERDA de Dead Island con este ha sido cavar tu propia tumba desde el principio. Caliéntate en la hoguera.

  43. avatar
    CIG 29 enero, 2013 a las 21:07 - Responder

    No eh podido jugar muchos juegos (rpg) en mi ps3 asi q no puedo compararlo. Pero me parece un juego interesante. Quizas debes tirarlo si no te gusta. Es una buena alternativa a los q buscan un juego de dificultad extrema. Y me hizo recordar cuando m qdava pecado al televisor x horas. Pocos juegos lo hacen en lls q puedo mencionar GT2, Zelda Ocarine of time,GTASA, GT5. Solo se q DS puede mejorar. Con la actualizacion me decepciono un poco ya q los enemigos bajaron drasticamente la dificulta.

  44. avatar
    Arcajeth 1 febrero, 2013 a las 20:03 - Responder

    Reconozco que no he jugado a Dark S ni a Demon S, y por tanto tengo k poner tu crítica (aun coherentemente expuesta), en tela de juicio igual que cualkier otra que haya leído (no te ofendas, procedimiento habitual).

    Mi criterio de valoración es otro, y me gustaría que me respondieses a una pregunta para poder aplicarlo: ¿Para ti, una obra maestra de los videojuegos es…?

    Sólo quiero saber eso, grax por adelantado.

    • avatar
      Miguel Angel Martinez 1 febrero, 2013 a las 20:25 - Responder

      Hay muchas respuestas a eso, desde clásicos como el Leyend of Zelda A Link To The Past o el Shadow Of The Comet, hasta juegos modernos como Uncharted o Deadly Premonition, pasando por juegos pequeños como Journey, narrativos como Portal 2, japonesadas como Zone Of The Enders 2, la acción equilibrada del primer Halo: El Combate Ha Evolucionado, los dos XCOMs, el original y el remake, diferentes como el Civilization II, musicales como el primer Wipeout o algo tan puro y sencillo como Super Hexagon.

      • avatar
        Arcajeth 1 febrero, 2013 a las 20:38 - Responder

        Grax, con eso ya me hago a la idea.

      • avatar
        Deeps 28 marzo, 2013 a las 6:19 - Responder

        Me topo con un llorón que lloriquea porque no puede avanzar un juego ._., que esta programado para matarte (?) por favor, seguramente no lo jugaste ni 2 horas, redactor en una pagina de videojuegos y juegas e idolatras campañas que no duran más de 6 horas, con eso no digo que sean malos pero no es distinto a ver una película y aparentemente hasta ahí llega tu constancia con personas como tu no se puede tomar en serio a la critica, lamentable seria que llegaras más lejos y dudo que así sea con esa actitud pfff…en un videojuego no solo importa el argumento, ni los gráficos una parte importante es la JUGABILIDAD y es divertido lo que dices por que la IA no es tan buena como dices y los bosses no son tan tan difíciles, simplemente es mucho para alguien como tu y te cuesta reconocer que un juego te venció, el juego es poco instintivo, y debes aprender a conocerlo para enfrentarte a el y más aun para hablar de el, tanto te cuesta invertir un poco de tiempo en manejar las mecánicas de un juego (?), eres patético, el juego se apega más a la realidad que tus patéticas campañas hollywoodenses, si el juego tiene algo malo es el targeting, falla en ocasiones, el trabajo de arte es increíble su apartado gráfico no sera el mejor de todos pero sigue siendo aceptable, se agradece invertir más en IA y el juego si es mundo abierto tu decides donde vaz el juego no te restringe, descubres el mundo por ti mismo, (no necesitas que alguien te cuente la historia si eres el protagonista) de eso se trata el mundo abierto…siempre a la vuelta de cada esquina hay sorpresas al principio inesperadas pero, cualquier enemigo se puede vencer basta un poco de observación y distancia para manejar las situaciones, el juego te exige estrategia y aparentemente no eres lo suficientemente inteligente ni observador.-

  45. avatar
    El Canario 2 febrero, 2013 a las 1:36 - Responder

    En serio solo concibo esta opinion, como una escusa para atraer lectores, no me cabe en la cabeza que alguien que colabora con una revista de videojuegos, pueda escribir un articulo tan malintenciona y con tal desprecio, por el que puede ser uno de los más grandes JRPG jamás creados, si reconosco que las primeras 20 horas son frustrantes, pero si amas estos juegos tiene uno de los mejor universos nunca antes echos, sus secretos y localizaciónes, me han echo recordar más de una vez a Ocarina Of Time o Majoras Maks, salvando la oscuridad y madurez de uno, con la luz y cuento de hadas del otro…

    Para mi grande entre los grandes, si de verdad aprecias y amas el mundo de los videojuegos nunca hubieras escrito tal opinión llena de resentimiento hacia un juego que siendo sincero se te a quedado grande, entre sus minusculos pasillos!

    No todo el mundo puede leer el Quijote, escuchar música clasica o es capaz de ver Brick y darse cuenta de que esta ante una obra maestra.

    Saludos hacia toda la web en general.

    • avatar
      Pitufo 11 febrero, 2013 a las 16:29 - Responder

      Canario que bien te has expresado, totalmente de acuerdo. Hay que pasar el lumbral de 20 horas para empezar a disfrutar de este magistral juego. totalmente comparable con el mejor juego de la historia zelda.

  46. avatar
    Treenk 4 febrero, 2013 a las 0:40 - Responder

    Estupendo comentario Canario, puede que sí, nos vendieran un poco la moto con eso de un enorme mundo abierto (que es cierto a su manera), pero realmente cuando te sumerges en esa “ratonera de muerte”, este peculiar mundo que no se te presenta ante ti, sino que te incita a que investigues en su historia mas allá de los pasillos y los “bosses”, cuando juegas el tiempo suficiente te das cuenta de que en este mundo cerrado hay mucho mas oculto de lo que parece y muchos otros pasillos paralelos que quien sabe… ¿A lo mejor sin el backtracking no hubiéramos podido disfrutar?

  47. avatar
    CIG 4 febrero, 2013 a las 4:11 - Responder

    Amigos es solo un juego. Quizas le han dado mucha publicidad. Mi opinion es un juego medio, pero puede ir mejorando, ojala no le cambien la esencia como paso con Resident Evil y otros juegos ( no quiero decir q sean malos juegos despues de la innovacion). Pero ese no es el tema. Sobre tu carta, creo q hay factores importantes para tomar encuenta. Recuerda que un error ortográfico hace q un texto pierda el interes y el respeto.

  48. avatar
    Optimus 26 marzo, 2013 a las 13:58 - Responder

    Buaaaah buaaaah! El demonio malo me ha matadooo buaaah!

    PD: Nenaza

  49. avatar
    enkripted 17 mayo, 2013 a las 13:43 - Responder

    La única conclusión que saco después de leerte es que eres malo con avaricia y exiges un juego fácil para no sentirte atascado, ya que eso te causa frustración

    Que el cooperativo es obligatorio? Lo obligatorio es saber pelear bien.

Deja una comentario