Entrevista a David Serrano Jaime

¡Buenos días, tardes o noches (según cuando estéis leyendo esto) Fangamerianos! (Hoy me apetecía escribir una cabecera normal, sí).

Tal y como hicimos con el artículo del desarrollo indie entrevistando a Niño 1 – Oso 0, hoy vamos a completar el de la música con la experiencia real de un valiente que quiso cumplir su sueño en esto del mundo de los videojuegos. Hoy tenemos con nosotros a David Serrano Jaime.

David es el compositor de la música que escuchais en White & the Dark Puppest, un videojuego español que producido mediante crowdfunding, que está ahora tan de moda, siendo uno de los pioneros del sector en tierras patrias que ha salido adelante de esta forma.

David, además, ha participado en otros proyectos audiovisuales, componiendo para una serie online que está emitiéndose actualmente en Neox, así como multitud de títulos para iPad, e incluso como proyecto de fin de carrera participó en la creación de un juego para Nintendo DS. 

Bien, una vez hechas las presentaciones, vamos a lo que realmente nos importa: lo que nos cuente el propio David.

 


David, la primera pregunta es obligada, ¿cuándo te decidiste por la música? ¿Los videojuegos ya entraban dentro de tus planes cuando empezaste a tocar y componer?

Desde que empecé a tocar la guitarra siempre he preferido desarrollar mis propias ideas más que aprender canciones de otros, es una mezcla de poca paciencia y creatividad.

Por otra parte, mis amigos y familiares siempre me decían que lo que tocaba les recordaba más a la música de los videojuegos o del cine. Así que cuando me decidí a transcribir mis canciones al ordenador sentí curiosidad y comencé a orquestarlas, arreglarlas, etc… empecé a pensar más en términos de composición, y así una cosa llevó a la otra…

Irónicamente decidí dedicarme a componer debido a la crísis actual, ya que no tenía trabajo y de lo que había estudiado no encontraba nada o estaba “sobrecualificado”. Así que puestos a cambiar de rumbo, qué mejor camino a elegir que hacer lo que siempre había querido, ¿no?

Siempre había querido dedicarme a la música de una manera u otra, sólo que no encontraba el momento de empezar ni cómo hacerlo pero mira por dónde, ¡esa música que suena a videojuego me está llevando a algo!

 

¿Cómo empezaste en esto de los videojuegos? ¿Conocías a alguien de antemano? ¿Expusiste tu música en alguna parte?

Empecé componiendo para el proyecto de fin de carrera de un amigo que había hecho un máster en videjuegos, así como en otros proyectos parecidos, pero decidí dedicarme de pleno cuando por fín dí con bibliografía especializada1 que me aclaró muchas dudas. Pude comprobar que las dificultades que encontraba (y sigo encontrando) no son sólo propias de mí, sino que en realidad lo son de esta profesión. Todo eso me hizo ganar mucha confianza en mí mismo como compositor y me dio fuerzas para lanzarme.

Darse a conocer es muy difícil y me sería imposible de no existir Internet. Con suerte, y si sabes tomártelo con mucha disciplina y sobre todo con mucha perseverancia, acabas dando con estudios que deciden apostar por tí y ahí es donde debes demostrar que estás a la altura.

También es fundamental asistir a eventos relacionados con los videojuegos para ver qué se cuece y contactar con desarrolladores. Además de asistir es importante tener una página web actualizada, una demo trabajada, tarjeta de presentación, etc… hay que demostrar profesionalidad pero sin llegar a vender humo.

¿Cómo fue tu primera experiencia componiendo para un videojuego?

Tenía mucho material pero sobre todo muchas ganas de que ese material casara con lo visual y lo jugable, que en definitiva es la función de la música en un juego. Y esa es la regla de oro. Si mantienes eso en la mente y no tratas de imponer tu visión con calzador tienes mucho ganado. De lo contrario te puedes encontrar con que has podido componer mucho y buen material pero que nada de él funciona en el proyecto, con la consecuente pérdida de tiempo, esfuerzo y sobre todo de credibibilidad como músico. Es preferible preguntar todas las veces que haga falta y de muchas maneras posibles. El cliente no se expresa en términos musicales, con lo que también hay que saber interpretarle para dejar poco al azar… ¡pero incluso así!

Puedes llegar a desesperarte con el cliente, con tu música tras oirla míl veces, con el propio proyecto porque temes que resulte un churro… pero basta una pequeña demo jugable con tu música para que todo eso se pase de un plumazo, cojas aire y te vengan nuevas ideas.

 

¿Cómo es un día de trabajo en la vida de David Serrano?

 Mi filosofía es que si quieres que te tomen en serio, empieza por ser serio contigo mismo. Eso implica tener un ritmo constante, incluso si no tienes ningún proyecto en ese momento. Marcarse un horario, revisar el correo, hacer contactos para buscar proyectos, responder a clientes, mirar redes sociales… todo para estar al día. Luego hay que poder apartarse de todo eso para centrarse en componer lo que toque para ese día. Es fundamental seguir un calendario para poder entregarle al cliente el material a tiempo, incluso aunque los plazos te los impongas tú. Aparte tienes que seguir mejorando como compositor probando ideas nuevas, revisando material, etcétera. En definitiva, hay que proyectar una imagen de seriedad y profesionalidad con la gente y eso requiere invetir en muchas facetas aparte de la musical. Por otra parte tiene su lado bueno… pocos trabajos del mundo requieren jugar y oír música.

¿En qué estás trabajando ahora, David?

Además de seguir trabajando en TíMeR de manera regular, acabo de terminar un juego con Lucera Project, con los cuales hay en perspectiva uno más en breve. También acabo de empezar a trabajar con Lemon Team y Dolores Entertainment en sus proyectos, aparte de 4 proyectos más que se irán perfilando en breve. También estoy a la espera de poder incorporarme a una empresa del ámbito audivisual en calidad de prácticas de empresa. Y todo esto lo compagino con ser profesor de guitarra.

 

¿Qué le dirías a quien quiera empezar? ¿Algún consejo?

En mi humilde experiencia, creo firmemente que de nada sirve ser el mejor compositor del mundo si no vales para tratar con gente, pues gran parte de este negocio se basa en las relaciones que puedas establecer y luego mantener. Tienes que conocer bien tus herramientas para estar abierto a lo que pueda surgir y no dejarlo para cuando llegue el momento. Por supuesto que es necesaria una meta pero mejor aún es tener una visión amplia de las cosas para no jugártelo todo a una carta. Mantén la mente abierta y no dejes nunca de aprender y por último, debes saber ser discplinado y constante.

 ¡Un saludo a Fangames y a sus lectores!

 

 

David tiene algunas entradas en su página personal en la que nos comenta un poco sobre estos libros, destacan estos dos: Complete guide to Game Audio. Aaron MarksCreating music and audio for games. G. W. Childs.

Autor: Javier Ver todas las entradas de
No soporto las aceitunas, ni el queso, ni el jamón york. Pero me encanta la pizza. Sígueme en Twitter: @Javier_Romacho

5 Comentarios en "Entrevista a David Serrano Jaime"

  1. Pedro Jesus 26 abril, 2012 a las 12:41 - Responder

    La música de videojuegos es algo que sin duda ha marcado mi vida, pues la escucho a diario y poder leer esta entrevista y en esta página, es personalmente para mi, algo muy especial. Me ha encantado, en todos los aspectos, pero sobretodo, me ha encantado la humildad de David Serrano.

    • David 26 abril, 2012 a las 14:02 - Responder

      Muchas gracias por tu comentario Pedro. Cualquier pregunta me será un placer responderla.
      Un saludo.

  2. Javier 26 abril, 2012 a las 14:00 - Responder

    Por lo que he tratado con él, te aseguro que se intuye que es una gran persona. Y además nos cuenta cosas realmente interesantes.

    PD: He colado spam a todos los artículos anteriores en una sola frase, logro desbloqueado!

  3. Manolo 30 abril, 2012 a las 15:21 - Responder

    Bueno, por fin pude leer este artículo, que le tenía ganas.
    Tengo que decir que me parece muy interesante el trabajo que realiza David, y sobre todo la forma de plantearse la cosas.
    Me gusta su política de tener una buena imagen y no vender humo, lo de ser disciplinado y constante, y lo de que si quieres que te tomen en serio, empieza por ser serio contigo mismo.
    Este hombre ya era un profesional antes de empezar, por eso no dudo que llegarás muy lejos en esta industria.
    Gracias por la entrevista David. Y felicidades Javier por que te ha quedado muy bien. Buen trabajo compañero.

    • David 30 abril, 2012 a las 15:41 - Responder

      Buenas,

      Muchas gracias por tu mensaje Manolo. Uno siempre puede extenderse más pero creo que en esencia sí que está expuesto todo lo que pienso.
      ¡Un saludo de nuevo a todos!

Deja una comentario


Posicionamiento web SEO