Xbox One: Detalles y polémicas

Han pasado dos días desde que se anunció al mundo la nueva criatura de Microsoft, y hoy queremos aprovechar para darle un repaso a la Xbox One, comentando los puntos fuertes de la conferencia y otros que “olvidaron” comentar.

Las especificaciones técnicas

En diversas redes sociales la gente ha puesto de manifiesto lo que todos pensamos al ver la consola “Jodo, que cosa más grande ¿no?”.

Coñas aparte, Microsoft puso sobre la mesa las especificaciones técnicas de la consola, que se quedan cortos ante la PS4, pero de eso hablaremos otro día.

Como ya se comentaba antes de la presentación, la One montará un procesador AMD de 8 núcleos, 8 GB de memoria RAM DDR3, unidad de Blu-Ray, un disco duro de 500 GB, Wi-Fi, puertos USB 3.0, salida HDMI y entrada HDMI.

Vendrá de serie con el renovado Kinect, que cambia la cámara por una capaz de grabar a 1080p, con capacidad de reconocer hasta 6 jugadores gracias a que han ampliado su ángulo de visión.

El Xbox One Controller también vendrá retocado, ya que han cambiado la incomoda cruceta por otra mejor diseñada, y han modificado ligeramente los sticks para hacerlos más ergonómicos.

All in One

La conferencia nos dejó las cosas claras, Microsoft apuesta fuerte para sea el elemento predominante de tu salón, quiere que uses su consola para todo, ya sea jugar, ver la televisión, hablar por Skype, etc, integrando todas esas funciones en la consola, y para que te resulte más sencillo y no tengas que levantarte a por el mando, puedes controlarlo todo mediante comandos de voz (incluyendo el encendido de la Xbox), e incluso a través de tu Tablet o móvil, gracias al sistema SmartGlass.

Todo en uno, integración y demás sinónimos fueron las palabras más repetidas en una conferencia de la que se habló poco de videojuegos.

Apoyada en Azure, la plataforma en la nube de Microsoft, y su sistema operativo multitarea, llegaba a sorprender la fluidez con la que pasaba de un canal de televisión, a las redes sociales o a una videoconferencia a través de Skype, como por ejemplo, ver un partido de fútbol americano mientras tienes las estadísticas del mismo en un ventana aparte y una conferencia de Skype en segundo plano.

Los juegos

Poca cosa pudimos ver en esta conferencia sobre juegos, casi todo lo que se mostró fue CGI, pues según Microsoft el plato fuerte se servirá en el E3. Las pocas noticias destacables al respecto fueron la presencia de Forza 5 como juego de lanzamiento, la noticia de 15 juegos exclusivos para la nueva consola durante el primer año, entre ellos 8 nuevas franquicias y el desarrollo de un NBA Live por parte de EA.

Los puntos negros

Lógicamente, en la conferencia no iban a abordar ciertos detalles polémicos sobre la consola, entre ellos la obligada presencia de Kinect en nuestras vidas o como el “pequeño” detalle de que el disco duro de la consola no se puede cambiar por otro, aunque puedes tener conectado uno externo.

Pero la verdadera polémica se desató hace semanas, y hablaba sobre la conexión permanente a internet y los juegos de segunda mano. Intentaremos resumir ambas lo mejor que podamos, pues lo que si queda claro sobre el tema es que en Redmond o no lo tienen claro o no se ponen de acuerdo sobre qué decir.

Han corrido ríos de pixeles desde que hace unas semanas se filtró la posibilidad de que la consola necesitara una conexión permanente para poder jugar en ella,  y en estos dos días, Phil Harrison, vicepresidente de Microsoft, decía en Kotaku que la consola necesitaría conectarse al menos una vez cada 24 horas a Internet para poder jugar, a Polygon les comunicaban por e-mail, que todo ello eran meras especulaciones sobre posibles escenarios y que ellos no han confirmado ningún detalle ni lo harán.

Y sobre los juegos de segunda mano, más de lo mismo, ya sabemos que los juegos se instalarán por completo en nuestro disco duro, no necesitando después del disco para jugarlos. Y aquí es donde la cosa se vuelve a liar, según Wired, a partir de ese momento el juego estaría asociado a nuestra cuenta de Live, y si otro jugador con su propia cuenta intentara jugar con ese disco, ¡sorpresa! Nos aparecería una amable mensaje de Microsoft diciéndonos que si deseamos instalar el juego (y por tanto poder jugar a él) debemos abonar una cuota. A posteriori, y en el mismo mail de Polygon que comentábamos antes, Microsoft insiste en los posibles escenarios y lo que sí que estaba confirmado es que los usuarios de la nueva consola se podrían intercambiar y revender los juegos usados.

Conclusiones

En definitiva, a finales de año tendremos en nuestras manos una nueva consola pensada para el mercado norteamericano, con las desventajas que esto conlleva, ya que implica que varias de las funcionalidades presentadas en la conferencia lo tendrán difícil o imposible poder verse al otro lado del charco.

Los puntos fuertes de la consola sadrán a la luz sin duda en el E3, ya que es allí donde Microsoft sacará la artillería pesada con los nuevos títulos de la Xbox y donde podremos ver por fin, o eso esperamos, los juegos en funcionamiento (el Call of Duty no cuenta).

Autor: Raquel Ver todas las entradas de
Programadora de emergencia. Llamada "La sargento de Hierro" por sus voluntarios. Me gusta la música, los libros, y por supuesto, los videojuegos.

5 Comentarios en "Xbox One: Detalles y polémicas"

  1. Pedro Jesus 24 mayo, 2013 a las 6:41 - Responder

    De todo lo visto, solo puedo decir que el mando me gusta, ya que todo lo demás es aún demasiado difuso como para tener una idea objetiva, y la consola es tan fea como pegarle a un padre.

  2. Jose Angel 25 mayo, 2013 a las 13:25 - Responder

    Y digo yo, si nuestros juegos van vinculados a nuestra cuenta de Live, qué pasará con nuestra colección dentro de 20 años cuando no existan nuestras cuentas. ESTAFA

    • Manolo 25 mayo, 2013 a las 14:36 - Responder

      Supongo que ellos se refugian en que no te venden el juego, sino los derechos de jugarlo. Y en ese contexto es posible que exista un vacío legal sobre durante cuanto tiempo te dan ese derecho. Que como tu dices puede llegar a ser llamado estafa.

  3. Jose Angel 29 mayo, 2013 a las 22:50 - Responder

    Pues entonces biba la Xbox Juan!!!

  4. Pedro Jesus 30 mayo, 2013 a las 6:34 - Responder

    En el E3, se supone que esto se aclarara (aunque uno que es algo malote , me ha dicho que ni lo mencionaran en todo el E3), pues media comunidad mundial Gamer está en pie de guerra y yo me incluyo.

Deja una comentario


Posicionamiento web SEO