25 años matando a Drácula

Puede que la propia Konami no haya sacado el vino más caro para celebrarlo, pero Castlevania ha cumplido 25 tacos. Y puede que la compañía japonesa, aquella que parió con dolor y orgullo a partes iguales títulos que han pasado a formar parte de la memoria imborrable de muchos de los que llevamos por aquí un tiempo, no haya tratado como se merece a una de las sagas más queridas y longevas de su historia, pero un servidor no puede dejar pasar esta oportunidad. Desde este humilde pero orgulloso sitio en el ciberespacio me gustaría dar gracias a todas las Konamis que han hecho de la saga vampírica una leyenda desde que, un 26 de septiembre de 1986 saliera Akumajō Dorakyura para el Famicom Disk System, y un mes después para MSX 2. Legendarios momentos manejando a toda la estirpe de los Belmont, desde su primer miembro Leon, hasta el último, Julius, si bien la línea temporal de Castlevania podría ser igual o más confusa que la de otra cumpleañera, The Legend of Zelda. Desde juegos virtualmente perfectos como Symphony of the Night a mediocridades como Castlevania Legends, pasando por divertidos (y japonesísimos) spin-offs como Boku Dracula-kun, la saga acumula más de 30 juegos en su haber, que han visitado prácticamente todas las plataformas de renombre existentes. Y aún está en el aire saber qué tiene preparada Konami para celebrar este sombrío aniversario. No me quiero extender, ya lo haré cuando la maravillosa gente del podcast de esta casa me ceda unos cuantos minutos para explicar no sólo los orígenes y los entresijos de esta fantástica saga, sino para profesar mi amor eterno por uno de los nombres que cambió para siempre mi manera de entender los videojuegos. Para finalizar, creo que es menester homenajear a una de las compositoras que ha supuesto la mayor parte de la música de Castlevania, conditio sine qua non para entender y sentir la magia que habita en cada uno de los juegos. Yamane Michiru-san, tóquela otra vez, por favor:
Autor: Xabi Ver todas las entradas de
Casi licenciado en Publicidad. Redacto y critico sobre videojuegos cuando me lo permiten. Yonki de Castlevania y amante de los sprites. El hype es rápido, pero yo lo soy más.

11 Comentarios en "25 años matando a Drácula"

  1. nek 27 septiembre, 2011 a las 11:15 - Responder

    muy bien xavy me encanta esta saga .

  2. Manolo 27 septiembre, 2011 a las 13:47 - Responder

    La verdad es que la saga Castlevania y yo no hemos coincidido asta el Lords of Shadows. Pero en cierta manera me alegra, por varias razones, que me vaya ha estrenar con este.

  3. URZA 28 septiembre, 2011 a las 1:45 - Responder

    Yo similar a Manolo,solo he jugado a 2 Castlevania,la primera vez siendo un crio al primero que sacaron para la NES y porque me lo dejaron,y la segunda vez al Lords of Shadows en Ps3 cuando me lo compre.

  4. Jose Angel 3 octubre, 2011 a las 21:07 - Responder

    Xabiiiiii!!! Esa obra de arte como es la melodia de Symphony of the Night, sencillamente de lo mejor en videojuegos para los oidos junto con el Sonic CD japones y europeo, que delicia por dios. Ahora estoy detras de la version japo para Saturn. Cuenta con mi apoyo en ese futuro podcast y animo con Konami por una de mis sagas favoritas desde que tengo uso de razon.

  5. Jose Angel 3 octubre, 2011 a las 21:52 - Responder

    Siguiendo con Symphony of the Night, una pena que pasase desapercibido el dia de su venta por publico y sobretodo por prensa, que preferian dedicarles portadas a Gran Turismo o Fifa 97 sin saber que tenian entre manos al juego esteticamente perfecto, preferian las acartonadas 3D a las bellas 2D. Afortunadamente el tiempo pone a cada cual en su sitio y ahora esta en la lista de los mejores juegos de la historia, y su precio oscila por mas de 100 euros. Quien dijo que los videojuegos no son arte? Imprescindible para cualquiera que presuma de tener un Museo de los Videojuegos.

  6. Xabi 3 octubre, 2011 a las 21:58 - Responder

    Jose Ángel, descuida, contaré contigo seguro que sé que te mola el tema =) Y en el podcast ten por seguro que SOTN va a ocupar más tiempo que la mayoría, por méritos propios.

  7. Jose Angel 8 octubre, 2011 a las 17:53 - Responder

    No has podido elegir mejor saga 🙂

  8. Edmondsama 17 octubre, 2011 a las 18:40 - Responder

    Genial saga de videojuegos, que al igual que pasa con Metroid, también cumple sus 25 años este 2011, aunque sus aniversarios están un poquillo en la sombra ya que se le está dando mucho más bombo al de Zelda xD

    Hace relativamente poco he terminado el Lords of Shadow, que a pesar de seguir el peligroso camino de los Castlevania con mecánica 3D, este me ha encantado, a ver si bajan de precio los DLC´s y me los pillo, que están un poco carillos y que no son muy largos según me han contado.

    Adjunto que habrá cosas que nunca olvidaré de esta saga, como el hecho de mantener el látigo para seguir dañando a los enemigos, o la transformación en lobo/murciélago, o canciones, tales como la música del 1 nivel del Castlevania I o la primera del IV también, Dracula Castle y Dance of Gold de de Symphony of the Night, Gaze Up at the Darkness o Victorian Fear de Castlevania: Portrain of Ruin (aunque estás últimas seguro que pasa desapercibidas para la mayoría, a mí esque tanto los escenarios como la música de los niveles en las que aparecen me encantó xD)

  9. Xabi 18 octubre, 2011 a las 1:50 - Responder

    @Edmondsama:

    Te dejo el enlace de la reseña que hice de los DLC de Lords of Shadow, por si te interesa: http://www.fangames.es/?p=2303

    Sobre lo que comentas en el último parrafo, totalmente de acuerdo, un Castlevania no puede ser valorado al 100% si no te paras a observar sus escenarios, a matar a todos sus enemigos y, sobre todo, a escuchar su música.

    Por cierto, no sabía lo de Metroid, es también menester hablar de ella en el futuro. ¡Vaya tres sagas que nos cumplen años este 2011, la leche…!

    • Edmondsama 18 octubre, 2011 a las 15:48 - Responder

      Ahora mismo los leo, a ver que tal, pero ya digo, lo que no me llama es el precio, a ver si antes de que acabe el año se portan y hacen 50% de descuento o cosa así como celebración del 25 aniversario xD

      Respecto al 2º párrafo, esto lo digo mas bien para los leyentes que esté leyendo esto, hay mucha gente que no se para a mirar los fondos, sobretodo en los Castlevania 2D, que simplemente se molestan en avanzar, saltar y matar monstruos, pero vamos, sugiero a todos los que lean esto, que miren y se fijen en los detalles de cada fondo de escenario y ilestracuiones, hay algunos muy espectaculares y con muchísimo detalle (y que hacerlos seguro que ha llevado lo suyo de trabajo, pero pasan muy desapercibidos para la mayoría de personas, ya que lo ven sin fijarse practicamente). Mención especial a los fondos de escenarios de los 3 títulos que podemos encontrar en Nintendo DS y Symphony of the Night de PSX. Lo mismo digo de la galería de arte que encontramos como extra en Lords of Shadows, que absolutamente todas las ilustraciones están curradísimas y que merece la pena fijarse medio minuto en cada una detalladamente, que al final se acaba disfrutando el ver tanto trabajo dibujado.

  10. Jose Angel 19 octubre, 2011 a las 21:49 - Responder

    No se si sera descabellado decir que he disfrutado un millon de veces mas con Lords of Shadow que con Gears of War y juegos de demas renombre, pero ahi lo dejo. Una maravilla

Deja una comentario


Posicionamiento web SEO