Michael Pachter carga contra el bloqueo de la 2ª mano en la próxima generación

Michael Pachter, destacado analista del sector sale a la carga en contra de Microsoft y Sony, por la lucha que estas mantienen para asegurarse de que en la próxima generación la venta de 2ª mano desaparezca:

 Creo que la industria se desintegrará; creo que no habrá más videojuegos si la próxima generación de consolas no soporta juegos usados. ¿Os enteráis, Sony y Microsoft? Tenéis que apoyar los juegos usados.

Entre sus declaraciones, cargo de forma más directa contra el gigante japonés:

¿Por qué no iba a soportar la próxima generación juegos usados? Sony no vende tanto software; quizá el 10% de las ventas son productos de Sony. Todo lo demás, el otro 90% son de otras compañías. [Con el bloqueo] Sony no va a ayudar tanto a mejorar sus ventas –como mucho un 1% o un 2%.

Según Pachter, el dominio de una u otra marca en la próxima generación puede estar en función de las decisiones que tomen con respecto a esta materia, pues si resulta que una de las dos compañías no bloquea los juegos de segunda mano y la otra si, el publico cambiaria de bando y en masa, a la compañía que no bloquease la 2ª mano. Además quita fuego a la cantidad de ventas de segunda mano que se producen y por lo tanto no las señala como responsables directas de algunos de los batacazos que han sufrido las distribuidoras en los últimos años:

Yo diría que un 5% de las veces alguien compra un juego usado en lugar de uno nuevo, que le cuesta a la distribuidora una nueva venta.

La verdad es que este es un tema muy de moda y bastante delicado, veo lógico que entre los gamers existan controversias y diferentes opiniones, pero lo que más me choca es ver como dentro de la industria también las hay, pues lo lógico sería que la industria fuera unánime en contra de la venta de 2ª mano. Además, y peor aún, veo indecisión, lo que quiere decir que muchas de estas decisiones no están aun tomadas por las compañías y el resultado final de este dilema puede depender de lo que suceda en el próximo E3, dios, va a parecer una guerra fría.

Autor: Pedro Jesus Ver todas las entradas de
Componente de Fangames y director del grupo. Mi función principal es la de diseñar los eventos y actividades que realiza Fangames. Me gusta dar conferencias sobre videojuegos, escribo noticias de actualidad en la web y esporádicamente realizo análisis de juegos.

13 Comentarios en "Michael Pachter carga contra el bloqueo de la 2ª mano en la próxima generación"

  1. Adol3 21 mayo, 2012 a las 13:57 - Responder

    Sony sabe muy bien cargarse sus productos incluso antes de sacarlos. Microsoft va detrás.

    Al final, WiiU dominará el mundo, de seguir esta estrategia.

    • Pedro Jesus 21 mayo, 2012 a las 14:05 - Responder

      Deseo fehacientemente que te equivoques, no por mí, sino por el mundo del videojuego en general

      • Adol3 21 mayo, 2012 a las 14:11 - Responder

        Amigo Pedro, hay una equivocada opinión sobre Wii en le mundillo, tal ves sea la única consola que ha tenido juegos realmente entretenidos y originales. ( y mucha mierda, vale ).

        PS3 y 360 han conseguido cargarse el mercado con tanto FPS, masificar el pago por TODO, DCL’s y ONLINE…

        Creo que de seguir así, esto se acaba.

        • Pedro Jesus 21 mayo, 2012 a las 19:26 - Responder

          Sabes bien que eres un tío que respeto a tope y que aprecio mucho, lo mismo digo de tu criterio en videojuegos, por eso, no te niego que gran parte del catalogo de XBOX 360 y PS3 sea de FPS y además todos muy parecidos, pero mi renegar no es por Wii U, la consola tiene cosas que creo son buenas, mi miedo es Nintendo, esa gigantesca compañía japonesa que parece haber perdido el norte desde hace ya algunos años, por eso te hago un inciso y una pregunta, Nintendo lidero el mercado y marco el camino a seguir por el videojuego desde el 83 hasta el 94(año en el que nació PSX) y la cosa no fue mal, pero ¿crees que Nintendo volvería a ser un buen líder en el mundo de los videojuegos? (me refiero a la generación que está por venir con Wii U y las demás consolas)

  2. Jose Angel 21 mayo, 2012 a las 14:07 - Responder

    Desde luego si siguen ese camino me dedicare a terminar de comprar los juegos que me quedan de 360, PS3 y Wii y a la siguiente generacion que le den. Lo siento pero no voy a pasar por el aro, yo no comprare juegos “nube” para que luego te borren las cuentas y te quedes sin nada. Para hundirme yo que se hundan ellos.

  3. K&Pr 21 mayo, 2012 a las 17:22 - Responder

    Buenas! A ver, la cosa va de que ahora si por ejemplo Pedro compra un juego, lo usa, y me lo vende, yo no podría usarlo porque la cdkey, o el código que sea está registrado en su cuenta, no?

    • Pedro Jesus 21 mayo, 2012 a las 19:11 - Responder

      Según creo, no se ha definido aun como seria el sistema, pero anda por donde tú dices, el juego lleva un código, lo instalas en tu consola, el código se queda en tu consola y a la hora de usarlo en otra, o no puedes, o te da problemas Online.
      Pero he leído por ahí que para colmo, ellos podrían facilitarte un segundo código a un precio aun sin confirmar y así reusarlo, a que tiene miga el asunto?

  4. Adol3 21 mayo, 2012 a las 19:37 - Responder

    Amigo Pedro, los dos sabemos que Nintendo va a elegir el camino oscuro, ese que ya llevan tiempo recorriendo Sony Y Microsoft. Nintendo sabe que es una fuente de hacer dinero, y ya se sabe, cuanto más tengo, más quiero.

    No se trata de si una compañía debe liderar o no las próximas generaciones, se trata de que tarde o temprano se van a cargar la industria con tanto “pasen por caja” para todo.

    Yo lo que quiero es que vuelva SEGA y lo haga todo polvo! xD

    Y sinceramente, no me preocupan demasiado las actuales y futuras generaciones de consola, ya sabes que vivo en un mundo anclado en el pasado. 😀

    • Pedro Jesus 21 mayo, 2012 a las 19:52 - Responder

      Tío, con lo de que vuelva Sega a hacer consolas lo has clavado, por mi OK, el problema es que creo que es más fácil que el hombre llegue a Marte, a que Sega haga una consola de nuevo.

  5. Jose Angel 21 mayo, 2012 a las 22:37 - Responder

    Tenemos una idea equivocada de Sega. La Sega de hoy no es la misma de los años 90, muchos de sus equipos de desarrollo (AM2, Overworks, Hitmaker, Andromeda, Sonic Team…) o se han disuelto o anda cada uno por su lado, lo mismo pasa con la gente de Capcom o Square (mirad Hironobu Sakaguchi). Si, vendria bien que tanto talento se volviese a juntar, pero unir a todos los equipos de Sega es ya imposible TT TT

  6. Jose Angel 21 mayo, 2012 a las 22:42 - Responder

    Respecto a lo que ha dicho Adol de que Nintendo dominara el mundo, ¿sabeis el ultimo dato?: ultimamente 3DS ha vendido mas que las cuatro consolas de Sony juntas, usease Playstation 3, Playstation 2, PS Vita y PSP. Para colmo no paran de anunciar por la tele el Mario Tennis de 3DS, la enesima version de un juego que han sacado 14 veces. Este es el futuro que nos espera. Escalofriante.

  7. Fay 23 mayo, 2012 a las 8:50 - Responder

    No creo que sean tan tontos como para capar la segunda mano. Sería un suicidio. Y como esto les funcionara, de aquí al aterrador sistema Onlive hay dos días…

    Aunque, sinceramente, yo creo que antes de que todo esto pasara vendría una nueva crisis del videojuego. Si siguen apretando, la situación será insostenible de aquí a unos años.

    De las consolas de sobremesa que ahora mismo ocupan el mercado de las third-party, el gato al agua se la llevará aquella que menos meta el dedo en el ojo del usuario.

    Sobre lo de que vuelva SEGA, a mi me gustaría, pero yo estoy con Miguel Angel. Actualmente SEGA no es la que fue antaño y poco se puede diferenciar de Nintendo, reventando su mascota a más no poder. ¿Que quieres un Shenmue 3? Toma un Sonic olimpiadas . ¿Qué quieres un nuevo Streets of Rage? Toma un Sonic carreritas transformers. ¿Qué quieres un Golden Axe? Pues se lo delegamos a un estudio occidental que nosotros tenemos que hacer Sonics, y si sale un truño, pues les echamos la culpa a ellos. ¿Qué Valkyria Chronicles es lo que más te ha gustado de SEGA en años? Pues el segundo te lo sacamos en formato portátil que podemos vender más, y el tercero ni lo hueles en occidente porque no has sabido comprar el segundo. Y pensándolo bien, esta saga ya sobra, vamos a hacer más Sonics…
    Y ojo, que a mi Sonic Generations me parece lo mejor del erizo azul en años, pero por uno bueno me sacan veinte mediocridades.

    Si a situaciones como esta unimos que Sakaguchi se va a hacer juegos para móviles, Inafune ya no se encargará más de los Megaman, no veremos ningún Resident Evil ni Devil May Cry de Mikami, Team ICO a puertas de la disolución, Square no sabe por donde coger ni Final Fantasy ni ninguna de sus franquicias de rol, Capcom está obsesionado por los DLCs, Konami hace ya mucho tiempo que perdió el norte y, por supuesto, los FPS, los juegos sociales y la detección de movimientos es la moda…. pues la verdad es que uno no puede ser muy optimista de cara al futuro…

    • Fay 23 mayo, 2012 a las 8:52 - Responder

      Perdón, dije “Miguel Angel” y me refería a “Jose Angel”.

Deja una comentario


Posicionamiento web SEO