El Tribunal Europeo ratifica que poder revender las licencias digitales es un derecho

Hasta ahora las compañías de software tenían la gallina de los huevos de oro: Nos venden una copia del juego digital (en ocasiones, al mismo precio que nos costaría el juego en una tienda física, aumentando los beneficios de forma brutal, pero eso es otra historia) y al aceptar el EULA (ese contrato que nadie lee, y en ocasiones abusivas) resulta que la susodicha en sus condiciones decía que la licencia era intransferible, con lo que eliminaban de un plumazo el problema del mercado de segunda mano. En algunos paises, entre ellos España, habían sentencias que señalaban que los EULAs que aceptabamos que eran abusivos no tenían validez. Ahora la UE ha ratificado estas sentencias, declarando que:

Cuando el titular de los derechos de autor pone a disposición de su cliente una copia – tangible o intangible – y al mismo tiempo (con el pago de una cuota) un acuerdo de licencia, concede al cliente el derecho a utilizar la copia por un periodo ilimitado de tiempo. Si el titular vende la copia (y licencia) al cliente, este pierde su derecho de distribución y la transacción implica la transferencia de la propiedad de la copia. Por lo tanto, incluso si la licencia prohíbe a una nueva transferencia, el titular del derecho ya no puede oponerse a la reventa de esa copia.

De momento, no se puede transferir licencias entre usuarios, y seguro que las grandes compañías y sus ejércitos de abogados todavía no han dicho la última palabra.

También es importante recalcar que es una sentencia del Tribunal Europeo, y por tanto SOLO tiene aplicación dentro del territorio de la UE. La sentencia completa la teneís aquí.

Fuente: Eurogamer

Autor: Pedro Jesus Ver todas las entradas de
Componente de Fangames y director del grupo. Mi función principal es la de diseñar los eventos y actividades que realiza Fangames. Me gusta dar conferencias sobre videojuegos, escribo noticias de actualidad en la web y esporádicamente realizo análisis de juegos.

Deja una comentario


Posicionamiento web SEO