Historia de Fangames 2

Para muchos, Fangames es un grupo que existe desde hace algo más de un año, para otros comenzó en el año 2007 y para los que más tiempo estamos en la organización de torneos y eventos, su existencia consta ya más de 12 años. A continuación, os expondremos un breve resumen de la historia de Fangames y sus curiosos inicios. Todo comenzó en Mula en el año 1999, (ciudad natal de la mayoría de los integrantes iniciales del Grupo Fangames) con la creación de la asociación juvenil Jóvenes Ocultos. Esta asociación entre otras cosas comenzó a promover a nivel local torneos de videojuegos. Durante tres años se organizaron más de una quincena de torneos de diversas temáticas, como por ejemplo, Fifa 99, Tekken 3, Mario Kart, etc. La última actividad de videojuegos organizada por este grupo juvenil fue en Julio de 2002 y consistió en un torneo de Tekken Tag Tournament y una exposición que contaba con la friolera cifra de 19 máquinas. Este detalle es de suma importancia, pues sería la base de la creación del Expogames 2007.

Fotos Jóvenes Ocultos

  A partir de 2002, las actividades en videojuegos de la asociación dejaron casi de efectuarse y un año más tarde fue prácticamente disuelta. La historia se retoma en septiembre de 2007 tras una visita en Murcia al evento Hinomaru, celebrado en el centro juvenil Yesqueros. Después de toda una jornada en el centro, los miembros del grupo decidieron organizar en él una exposición de videoconsolas mucho mayor que aquella pequeña exhibición del año 2002. Como curiosidad, quedaría el decir que aquel mismo día ya se había bautizado el futuro evento, con el nombre de Expogames.  

Cartel Expogames 2007

Cartel Expogames 2007

  Durante los dos siguientes meses, se trabajó intensamente en la organización de este evento que finalmente contó con la colaboración de 16 voluntarios a lo largo de la única jornada durante la cual se mantuvo. En él se realizaron 2 torneos, una sala de proyecciones, un concurso de cosplay, un área de freeplay (que a su vez incorporaba una tienda) y la gran exposición con más de 35 consolas, dentro de la cual se llevo a cabo una charla explicativa sobre cada una de ellas, comentando también la historia del videojuego en general. El resultado final, cerca de 500 visitantes y el uso completo por primera vez de todo el centro para una única actividad, siendo catalogada por los dirigentes del mismo como la actividad más grande y exitosa de la historia de Yesqueros. Un mes más tarde la productora Romero Films mostraba en su canal privado el proyecto en imágenes gracias al DVD de producción interna, Expogames 2007.

Vídeo Expogames 2007

Fotos Expogames 2007

 

Un mes después de estos acontecimientos se comenzó a desarrollar el proyecto para hacer un nuevo Expogames. Tan ambicioso era este proyecto que de una sola de sus áreas se extrajo un evento completo e independiente a modo de ensayo para ver los problemas de una organización a tal escala. Este evento fue conocido como Zona de Combate.

Cartel de la Zona de Combate

La 1ª Zona de Combate también fue organizada en el centro juvenil Yesqueros el 6 de Abril de 2008 usándose la experiencia ya adquirida en el lugar para conseguir hacer en un único día 22 torneos diferentes de videojuegos. Para llevar a cabo este reto fue necesaria la ayuda de más de 30 voluntarios y la redistribución íntegra del centro. A lo largo de toda la jornada se pusieron a disposición del público asistente más de 500 plazas en torneos y una sala de freeplay con tienda incluida. Este evento también fue considerado un gran éxito y la asistencia estimada fue de más de 300 personas.

Fotos de la primera Zona de Combate

  Una vez verificada la viabilidad de la Zona de Combate se decidió incorporarla finalmente como área de torneos del próximo Expogames (fin para el que realmente había sido pensada). Entonces se comenzaron a organizar y desarrollar sus distintas áreas y actividades. En todo momento se trataba de innovar en todo lo que se fuese a ofrecer en este nuevo proyecto, y tal magna tarea superaba todas las expectativas de trabajo de los pocos organizadores que en esos primeros meses desarrollaban el evento, por lo cual se decidió que el grupo de organizadores se aumentara, comenzando entonces a ser conocido como el Grupo Expogames. El evento se presentó oficialmente en una conferencia de videojuegos ofrecida por el Grupo Expogames en la Murcia LAN Party 2008 y días antes de la apertura se realizó una rueda de prensa en el Edificio Moneo, haciéndose así eco en periódicos y programas de radio regionales.

Video Promocional Expogames 2008

 

Cartel Expogames 2008

Políptico a dos caras promocional

  El lugar finalmente seleccionado para la reubicación de este nuevo proyecto fue el espacio Juvenil La Nave de Puente Tocinos, durante los días 22 y 23 de noviembre de 2008. El día 22 los participantes más madrugadores pudieron disfrutar del espectáculo de apertura que consistió en una batalla campal de Sof-Combat. Minutos después de acceder al recinto los asistentes disfrutaron del vídeo de apertura proyectado en una pantalla de cine (preparada especialmente para la ocasión) y después ser recibidos por las presentadoras. De esta forma se comenzaba a consolidar la identidad que definiría los Expogames, facetas que terminarían arraigando y definiendo una nueva forma de hacer eventos de videojuegos. Durante esos días el Grupo Expogames pudo ofrecer al público actividades de todo tipo, pero hubo una que resaltó por encima de todas ellas; el torneo-concierto de Rock Band. Éste se realizó en el escenario, otra de las novedades con respecto a la edición 2007, y tanto su técnica como su espectacularidad fueron alabadas por todos los asistentes, considerándola la mejor actividad del Expogames 2008. Para esta edición se aumento el número de consolas hasta superar el medio centenar y entre otras muchas actividades se realizaron 22 torneos de videojuegos. Los resultados finales fueron muy exitosos, con una muy buena acogida por parte de la prensa y el público asistente. Mencionar también que al igual que el proyecto 2007, éste también contó con un elaborado DVD creado por la productora Romero Films, destacando sobre todo el vídeo del torneo Rock Band.

Vídeo Expogames 2008

Caratula DVD Expogames 2008

Descargar DVD Expogames 2008  

Fotos Expogames 2008

Repercusion en los Periodicos

  Sin embargo a nivel interno y debido a la gran auto exigencia del grupo, los resultados no estuvieron a la altura de las expectativas, lo cual provocó que se comenzara a preparar la edición 2009 sin descansar ni un solo día. Para la edición 2009 se decidió rehacer el evento prácticamente desde cero, manteniéndose únicamente partes de la estructura para que así no perdiese su identidad. Todo aquello que en la edición 2008 no había superado las expectativas fue mejorado o eliminado y se emprendió una campaña de promoción tan intensa que desembocaría en otro de los grandes éxitos del Grupo Expogames, la L.E.M. (Liga Expogames Multijugador).

Cuartilla publicitaria LEM

  El Grupo Expogames presentó su nuevo evento en el fórum de la Fnac de Murcia. En esta presentación no sólo se desvelaron aspectos del nuevo proyecto, sino que también se mostró una apretada agenda de actividades entre las cuales se encontraba la curiosa L.E.M. del videojuego Super Smash Bros Brawl. Esta liga se dividía en tres jornadas diferentes, y se terminó realizando íntegramente en el centro comercial Nueva Condomina, culminando en un tremendo éxito para el Grupo Expogames.  

Fotos de la presentación de Expogames 2009

LEM en Nueva Condomina

  Tras un intenso año de actividades y preparación exhaustiva del evento principal, se realizó una nueva rueda de prensa en el Ayuntamiento para explicar las cuantiosas novedades, pero sin duda a nivel político y mediático la mejor acogida de todas ellas fue la de la estricta inclusión por parte del Grupo Expogames del sistema PEGI en los torneos del evento.

Cartel Expogames 2009

Video promocional Expogames 2009

    A las 9:30 de la mañana del 3 de Octubre de 2009, más de dos centenares de jugadores se agolpaban en la puerta de La Nave, ansiosos por disfrutar del gran espectáculo que se les había prometido. A las 10:05 de la mañana la plaza central de la nave ya era un hervidero de jugadores que gritaban con los 10 últimos segundos de la cuenta atrás al son, y entonces, comenzó el que se considera el mejor vídeo de apertura ofrecido por el Grupo Expogames. La plaza se deshizo en ovaciones, quizás el mejor momento que nos ha hecho vivir a los organizadores de Expogames. Respirábamos hondo pues lo habíamos conseguido, aunque teníamos que mantenernos fríos, pues aún quedaba todo un día de actividades, torneos y espectáculos. Sin duda alguna la actividad más potenciada de todo el evento fue la gran exposición de videoconsolas. Para esta edición 2009 su número aumentó a mas de 90 máquinas, las cuales se podía ver funcionar mediante un curioso sistema desarrollado por el Grupo Expogames, y se dejaba además usar una Virtual Boy durante todo el día, generando en ocasiones largas colas de espera para ser probada. Todas las demás actividades funcionaron a la perfección, incluyéndose también como novedades torneos de cartas Magic, Soft-Combat y una zona de maquinas recreativas de los años 90.

Fotos Expogames 2009

Repercusión en los periódicos

Entrevista de radio

Video de agradecimiento

  Los resultados finales del evento fueron espectaculares a todos los niveles posibles y en previsión de estos resultados, el Grupo Expogames contó con la colaboración de la productora Kinema para la documentación en vídeo de todo el evento. Casi inmediatamente después terminado el evento, el Grupo Expogames se puso a producir de forma interna el DVD Expogames 2009. Este DVD contó con un documental de casi una hora de duración en el que se explicaba el funcionamiento del evento desde antes de comenzar hasta sus momentos finales. También se incluyeron extras, tales como entrevistas a colaboradores y vídeos exclusivos. Como detalle decir que la producción de este DVD se llevó a cabo durante casi 3 meses, su duración total estaba cercana a las dos horas, y fue presentado en un acto privado en La Nave en el cua también se presentó la Memoria de Expogames 2009, un documento gráfico de la misma línea de diseño que el DVD en la que se podian ver y leer todas las actividades promocionales y el evento Expogames 2009 . Ese mismo día el Grupo Expogames adelantaba en primicia que el nuevo evento en que estaban trabajando se presentaría oficialmente en la Universidad Complutense de Madrid en el evento RetroMadrid, y este mismo comunicado sería publicado al siguiente día en su Web oficial.  

Fotos Presentación del DVD Expogames 2009

Portada DVD Expogames 2009

Documental y vídeo de apertura del evento que incluye el DVD

 Descargar DVD Expogames 2009

Memoria Expogames 2009

Tras una ardua tarea creando vídeos, detallando actividades y cuadrando fechas el Grupo Expogames consiguió tener todo listo para la presentación en RetroMadrid que se celebró en la Universidad Complutense de Madrid el 13 de Marzo de 2010. La presentación comenzó con la visualización de parte del contenido del DVD, resumiendo los éxitos del año ya pasado; pero el punto más importante del acto fue cuando se visualizó el vídeo con el anuncio del cambio de nombre e imagen de Expogames a Fangames. Ahora todo había cambiado pasando un nivel más cuidado y profesional gracias a la ayuda ofrecida por parte del diseñador oficial de la nueva marca el Estudio de Diseño Juan Escribano. Pero todo no acababa ahí, pues aún estaba por presentar la segunda gran noticia, el siguiente vídeo mostraba los planes para realizar un evento a gran escala en el centro comercial Nueva Condomina que sería llamado Fangames 2011, la intención de hacer una nueva Zona de Combate tan grande como el Expogames 2009 y un gran elenco de actividades entre las que se encontraba una gira por varias ciudades para presentar dicho proyecto.

Videos que se usaron en el Tour para presentar Fangames y su lugar.

    Aunque presentar el evento en Madrid era todo un lujo para el ahora llamado Grupo Fangames, sin duda la presentación más espectacular fue la de Murcia, realizada en el fórum de la Fnac. Para ese día se preparó un programa de actividades completo en el que se encontraban torneos, freeplay, la presentación y un concierto del grupo de Game Metal; Game Gods. Sin duda un gran día para el Grupo Fangames y todos sus colaboradores.

Fotos de la presentación en RetroMadrid

Fotos de la presentación en la Fnac de Alicante

Fotos de la presentación en la Fnac de Murcia

Vídeo de la presentación en la Fnac de Alicante

    La siguiente presentación tuvo lugar en Alicante siendo también un gran éxito de asistencia, y justo un mes después comenzó la nueva L.E.M., realizada íntegramente en el fórum de la Fnac de Murcia. Las novedades consistieron en que esta vez la liga era de dos juegos diferentes y se realizaban simultáneamente, por ello se le llamo Multi-L.E.M. o M.L.E.M. Este despliegue técnico volvió a poner a prueba a todo el Grupo Fangames por su complejidad. Tal fue el despliegue para la actividad que tuvo un reportaje en las noticias de la cadena de televisión “7 Región de Murcia”.
Fotos de la Multi-LEM en Fnac

Video de la 7RM sobre la Multi-LEM

    Tras terminar la Multi-L.E.M., el Grupo Fangames se centró exclusivamente en la realización de la Zona de Combate 2010, pues el apartado técnico de este evento llevaba al equipo de trabajo hasta el límite de lo posible en una sola jornada.

Vídeo promocional de la Zona de Combate de 2010

     

Cartel Zona de Combate 2010

El día 25 de septiembre de 2010 el evento abrió sus puestas deslumbrando al público con una apertura de música en directo ofrecida por los Game Gods (también encargados del concierto de cierre). Tras ella los más de 400 participantes que ocuparon las 1500 plazas disponibles para competir repartidas en más de 40 torneos, disfrutaron de todo tipo de variedad de éstos, y un gran elenco de actividades, entre las que se encontraban novedades como el torneo de Warhammer 40.000 y Yu-Gi-Oh. También cabe destacar que el evento fue cubierto en Streaming por la red social Nosplay, la cual apoyó fuertemente en publicidad junto con las 8 asociaciones colaboradoras, gracias a las cuales el número de actividades llegó a superar el medio centenar.
El evento supuso toda una revolución en el campo técnico, a todos los niveles, siendo visitado a lo largo de su jornada por más de 2000 personas. Tuvo una gran acogida a nivel general superando en muchos aspectos al Expogames 2009 y convirtiéndose en el evento más grande realizado hasta la fecha en La Nave de Puente Tocinos.

Fotos de la Zona de Combate 2010

 

Video de la Zona de Combate creado por la revista Kinema

 

Repercusión en los periódicos

Video de la 7RM sobre la Zona de Combate 2010

    Queremos también mencionar nuestra colaboración en otros eventos de suma importancia y trascendencia. Comenzaré por la Murcia LAN Party, la cual siempre hemos considerado nuestra hermana mayor y en la cual estamos colaborando desde 2008, ofreciendo charlas, debates, exposiciones y torneos. También destacamos nuestra participación en las dos ediciones del salón del Manga de Murcia “Murcia se reManga”, en el cual nos hemos volcado para ofrecer nuestros servicios con la máxima calidad, y a su vez, adquiriendo gran experiencia de un evento de gran calado social. Sin duda todas estas colaboraciones junto con otras muchas más, nos han permitido adquirir experiencias que han ayudado a un mejor desarrollo de nuestras actividades.

Fotos de la Murcia Lan Party de 2010

Fotos del I Salon del Manga de Murcia

Fotos del II Salon del Manga de Murcia

  Tras todos estos grandes desafío el Grupo Fangames se ha puesto manos a la obra para la realización de su siguiente proyecto: el Fangames 2011, proyecto en el que nos encontramos inmersos y por el que luchamos contra vientos y mareas para poder ofreceros los días 2, 3 y 4 de septiembre un evento a la altura de las expectativas. Si a lo largo de esta gran trayectoria tuviésemos que escoger los elementos más cruciales en nuestros eventos, éstos serían sin duda alguna el incondicional apoyo de amigos, colaboradores y el público que ha colmado nuestras actividades y nos ha mostrado todo tipo de ánimos y apoyos, siendo exigentes y justos en sus valoraciones hacia nuestros trabajos. Gracias por permitirnos soñar, sin todos vosotros, éste sueño semi cumplido, sería verdaderamente imposible de alcanzar.

P.D: A lo largo de este dosier sólo se han nombrado las actividades más destacadas del Grupo Fangames a lo largo de su historia, pero aún quedan mas de una decena de actividades de menor tamaño que no incluimos por no hacer pesado este historial.
Posicionamiento web SEO