Carta abierta a los fans de Dark Souls

Estimados aludidos,

 

Vuestro juego fetiche me recuerda a Dead Island, un juego que jamás habría recibido la atención y el relativo beneplácito de la prensa —no es que tenga buenas notas pero en circunstancias normales se lo habrían comido en críticas feroces— de no ser por el afortunado e infame trailer en los VGA. Solo que el efecto llamada esta vez no es un ardid publicitario a la usanza sino el ruido provocado por el llanto de cientos de miles de usuarios que habían jugado a su antecesor: Demon’s Souls . Ahí ya os tenían, es difícil “posyastá”, os decíais, con lo que valoráis eso en un juego. Como pasa con Ninja Gaiden: un juego malo con avaricia y cuyos defensores comparten el patrón de defensa “mi juego es más difícil que el tuyo”. Los de From Software, que no han hecho nada mínimamente fumable en su malaventurada vida, lo vieron claro: secuela con lanzamiento multiplataforma internacional y recogemos los frutos que los artículos sobre el primer juego, importado hasta su torpe distribución en occidente, habían cosechado.

Esta gente no vende mucho pero con lo que ahorran desde siempre en directores artísticos e ingenieros pues ahí están, en el negocio. Prometieron un mundo abierto, mentira que vais soltando como predicadores a los nuevos incautos, y no se qué mejoras y un millón y medio de juegos vendidos y todos vosotros soltando lo de ‘Praise the Sun’. Yo, mientras más leía más me convencía de que el juego es más malo que Pierre Nodoyuna, pero todos seguís entonando eso de “no es el juego, soy yo” y ¡no, maldita sea! Es el puto juego, siempre lo ha sido.

Sacar un juego con Z-Targeting en pleno 2011 es un crimen

Vaya por delante que yo sólo he jugado unas horas, para que vuestras respuestas a esta carta vayan tan cargadas de autoridad como mi intención de ignorarlas todas, pero en mi opinión las primeras veinte horas de un juego son tan de ese juego como el resto y, caramba, son veinte rajadas horas, casi un día. En ese tiempo he podido comprobar repetidamente cómo no sólo arrastra todos los defectos que comúnmente  le admitís sino que, para mi espanto, que no sorpresa, algunas de las virtudes que le atribuís son más falsas que un billete de treinta euros. Lo de que el mundo abierto sea en realidad un ‘pasillo abierto’ es lo de menos la verdad. Pero al menos decid las cosas como son: es una ratonera donde puedes elegir tu laberinto preferido y todos se conectan de algún modo mediante atajos y un diseño ingenioso. Ingenioso nivel: haz que varios pasillos se encuentren y si no puedes pon un ascensor u otro pasillo, no se vayan a creer.

Bueno, vamos un poco al grano: el juego es exigente y difícil pero justo. Ya. Y yo soy Jim Sterling. El juego te castiga si eres descuidado, eso por descontado, pero además se reserva algunas putadas de cosecha propia. Con el agravante, claro está, de lo que supone la penitencia en este juego y sobre la que trataremos más adelante. El control es ortopédico con ganas, empezando por un mapeado de botones atroz y siguiendo con la selección de objetivos. Sacar un juego con Z-Targeting (manual además, porque en realidad es R3-Targeting) en pleno 2011, cuando ya hay muchas soluciones más elegantes y avanzadas es un crimen por mucho que quieran disfrazarlo de algo exigente. Un sistema que además no permite un cambio ágil de objetivo, y esto ya es a caso hecho, digo yo, lo cual vuelve todo el conjunto en algo más incómodo. Lo han hecho así porque es lo que perseguían dicen. En este juego lo mismo sí han tomado la decisión consciente de dejarlo como en su predecesor, pero con el historial de los creadores es un poco ingenuo pensar que el original fuera algo más que otra torpeza más con algún anacronismo de diseño. Pero vamos a darles a esos pobres japoneses el beneficio de la duda. El control es así porque ellos lo han querido así. Pues sigue siendo malo porque no se adapta a lo que el propio juego te exige.

No puedo cubrirme eternamente porque se me gasta la resistencia, si esquivo gasto resistencia y me expongo a alguna fatalidad, si ataco gasto resistencia y me expongo a recibir si mi ataque se queda corto o es más lento. El juego, lejos de compensar este sistema lo agrava con putadillas para que le riáis la gracia como a Demon’s Souls. Claro que tras pasar 300 horas en ese mundo os conocéis todos los entresijos al dedillo, pero aún así no podéis predecir qué ataque hará cada uno de los monstruos en cada momento. A vosotros ya os la pela, vais diciendo que el juego es justicia divina mientras lleváis el equipo más dopado que hay, atravesando las estancias como si fueran de mantequilla. Como si vuestra primera vuelta hubiera sido una hazaña táctica en la que ni os han matado hasta la saciedad ni habéis querido tirar el mando contra la tele. Eso no es una exigencia, es un defecto. Una exigencia deja claras las reglas y te dice: pórtate bien o golpe de remo. Dark Souls te dice: pórtate bien y deja de pegarte, deja de pegarte, DEJA DE PEGARTE. El timing para hacer los movimientos tiene una ventana de ejecución tan estrecha que cualquier pequeña variación en tu pauta de memoria muscular  resulta en una pifia fatal.

En otro nivel de pesadillas conceptuales de mi subconsciente está el cooperativo

Con enemigos que juegan con otras reglas, ataques de diferente naturaleza que se ejecutan según le venga a la IA, pasillos estrechos, barrancos, golpes inbloqueables y demás triquiñuelas, el resultado sólo puede ser el que ya hemos experimentado todos los que estamos aquí: backtracking, esa versión videojueguil del desfile de la vergüenza, y con suerte recuperarte. Sí, suerte, no maña, sino que a los enemigos no les de por hacer según que ataques, saltar desde su posición para flanquearte y la verdad es que en realidad una amplia variedad de situaciones que, lejos de suponer un aliño al combate suponen un compendio de formas de morir. Como anticiparse a estas eventualidades es imposible la consecuencia es que esa monótona procesión es una condición insalvable del desarrollo del juego. Las reglas del juego giran en torno a la muerte porque el juego está diseñado para matarte. Y no hay nada de justo en eso, no se te puede exigir lo que no puedes conseguir, luego tampoco es exigencia, es gratuidad. El juego gana —sin alcanzarlo— equilibrio, claro, cuando te has pasado varias vidas sociales en él, pero eso no es exigencia, es desgaste de los truquitos. Claro que para entonces la balanza del juego ya se ha girado y es desequilibrado por el otro lado, donde los objetos te permiten empezar el juego de nuevo con un personaje que no lucha en taparabos contra las hordas que te arroja el juego, sino que tritura carne de Los Huecos que da gloria. Meanwhile, de vuelta a tu miserable primera partida, el avance es lento y penoso y ya no vale lo de que ‘es que está pensado para que…’ ¡Calla! ¡CALLA! En ningún maldito universo la repetición es algo bueno. Cuando repites en Journey cada partida es diferente, cuando repites un tramo en Dark Souls más te vale hacerlo exactamente igual hasta donde la has pringado.

Dark Souls pone toda la carne en el asador en ese sistema de juego fallido. Nada, repito, nada del resto de elementos que lo conforman se salen de lo que cualquier RPG normalito te da. Eso en el mejor de los casos, en el peor están los gráficos, la estabilidad del motor, el diseño artístico, el trazado de muchas de las zonas, el sistema de mejoras (almas para TODO), la estabilidad de los servidores… Con un sistema malo como único cabo al que agarrarse podríamos terminar y decir que el juego es una afrenta a Deus Ex de por sí, pero la cosa no se queda ahí, no. El cacareado multiplayer es la mayor engañifa que se ha sacado alguien de la manga. Una vez que eres humano (modo online, vamos), se ha comentado por encima la posibilidad de alguna invasión por parte de algún jugador. Lo decís como algo que pasa de cuando en cuando. “A fulanito le invadieron en la calle mayor, ¿lo sabíais?” “¡Qué me dices, paquito! Cómo está el patio…” La realidad es bien distinta. Te van a invadir sí o sí. El hecho de convertirte en humano es poner una cuenta atrás aleatoria a tu existencia ya que la invasión va a ocurrir. Va a ocurrir pronto y va a ocurrir frecuentemente. El único resultado posible aquí es la muerte. El juego nivela los niveles de los personajes que te pueden invadir, pero no nivela nada más. Japoneses pirados con equipo del final del juego pasado a personajes nuevos o adolescentes que han farmeado y mejorado el suyo hasta el infinito no son variables que se contemplen en el equilibrio. ¿Has invertido cero almas en mejorar tu espada, encuéntrate con este tipo que tiene el acero de su lanza más denso que la materia en una enana blanca? Esa es la justicia de Dark Souls, ¿no amigos? ¿Dónde pollas está la justicia en ese sistema?

Mientras tanto, en otro nivel de pesadillas conceptuales de mi subconsciente está el cooperativo, prácticamente obligatorio para superar esos picos desmedidos de dificultad que surgen en los jefes de mazmorra, que es una manera de meter un MMO en mi experiencia single player. La alternativa es un divertido farmeo y leveleo de horas. Genial, bueno, podéis argumentar, don’t panic, invocas, zurras y te vas ¿no? Pues no. El cooperativo tiene dos alternativas muy diferenciadas. Invocas a un paquete, en cuyo caso los dos vais a morir como buenos amigos frente a los injustamente poderosos jefes, pierdes humanidad y estás en las mismas que si estuvieras solo. Qué divertido. Qué bien pensado. La otra posibilidad es invocar a un personaje que tiene el mismo nivel que tú, pero que, como los simpáticos invasores, está pasándose el juego por quinta vez con un personaje que se parece a ti sólo en el nivel. Entonces puedes reírte tú de David Cage, Hideo Kojima y las películas disfrazadas por las que tanto lloráis. Lo único que vas a hacer —si una invasión no os mata antes— es avanzar viendo el culo de tu compañero mientras despedaza todo lo que hay en la mazmorra más rápido de lo que tú puedes exporarla en busca de objetos, personajes u otras recompensas. El no-juego definitivo es aquel que los acusadores de las nuevas experiencias interactivas más ensalzan. Qué ironía. Qué previsible, en realidad.

Previsible porque como habréis visto al juego no le tengo ninguna simpatía, pero ésta no es una carta a sus creadores, sino a vosotros, papanatas. Y es que si hay algo peor que un juego malo son sus palmeros mintiendo al resto del mundo por ser demasiado obtusos como para, una vez más, ver cuál es la esencia misma del mismo. Encima con aires, claro, faltaría más. La master race, los hardcore, los retrogamers, los que dicen ‘de este cáliz no beberé’ invariablemente sois los que menos sentido crítico tenéis. Incapaces de admitir que lo que os gusta es malo, porque si os gusta ¿cómo va a ser malo? Y si es malo y os gusta ¿en qué os convierte eso a vosotros? ¡En nada! A todos nos gustan juegos, películas, libros y canciones malas. Pero si tenéis algo de decencia no evangelicéis a los demás con vuestros gustos, sed algo críticos. Va, id y no pequéis más. Sea esta canción símbolo de nuestra reconciliación.

Autor: Miguel Angel Martinez Ver todas las entradas de
Colaborador, economista y el tipo que dijo ESO de Dark Souls. (ノಠ益ಠ)ノ彡┻━┻ Sígueme: @Radical_Ed

166 Comentarios en "Carta abierta a los fans de Dark Souls"

  1. Pedro Jesus 7 agosto, 2012 a las 18:17 -

    Tengo que reconocer que cuando quieres, te explicas como un libro abierto. Yo solo añado una cosilla a semejante texto lleno de absoluta razón: he escuchado hasta la saciedad hablar de este juego entre mis amigos, conocidos, etc, y aunque no me he jugado el juego, después de escucharles atentamente y de leer este texto tengo muy claro una cosa: Dark Soul es basura y no merece nada de mí tiempo.

    • Jose 17 mayo, 2013 a las 15:43 -

      Criticas un juego sin haberlo jugado. Que buenos fundamentos he

  2. Link 7 agosto, 2012 a las 21:46 -

    Fallas en la base de que crees que los juegos tienen como un estándar a seguir en lugar de mayor libertad a la hora de crear las normas sobre las que se rige.
    En lugar de creer que el juego no es para ti crees que el juego está mal porque no es para ti.
    No entiendes lo que es un mundo abierto (Qué más da si son pasillos? En un juego así el diseño de niveles es importantísimo, la gracia es que puedes ir por donde quieras) ni que pueda haber jugabilidades exigentes hacia el jugador (como lo es la barra de stamina o una IA con más de un jodido patrón).
    Un juego malo y que gusta es el Uncharted, no el Dark Souls.

    • Miguel Angel Martinez 7 agosto, 2012 a las 22:08 -

      Premio al primer comentario que no ha entendido nada. Te llevas unas palas de playa =D

    • Kay 4 julio, 2014 a las 21:47 -

      No. No es un puto mundo abierto. Es el clásico problema de los juegos que van por niveles (el personaje). O vas por donde te toca o la diferencia de niveles es demasiado grande como para que puedas avanzar.

      A no ser que te dediques a farmear 30 horas claro…

  3. Zaraphiston 7 agosto, 2012 a las 22:13 -

    No entiendes lo que es un mundo abierto (Qué más da si son pasillos? (…)

    Claro que sí, ¡campeón!

    • Link0 7 agosto, 2012 a las 22:19 -

      Barnaby, un mundo abierto es un mundo sin barreras que se interpongan entre las distintas secciones, niveles, o zonas. No tiene nada que ver con la estructura pasillera de determinados niveles.

  4. Miguel Angel Martinez 7 agosto, 2012 a las 22:24 -

    Tiene gracia, porque recuerdo haber escrito que eso del mundo abierto (que no es) vs. ratoneras entrelazadas era lo de menos. Tampoco tengo problemas con las barras de stamina como en Vanquish. Eso sí, si no has comprendido que el juego no es “exigente” sino pesado y tramposo para que la única alternativa a la muerte rítmica sea el leveleo y el farmeo pues ya no puedo ayudarte. Puedo recomendarte cartillas Rubio, a mi me fueron bien.

  5. Simón Calas 8 agosto, 2012 a las 2:00 -

    Me parece bien que hagas una crítica de los jugadores de DS pero el tono y las majeras me parece que dejan que desear. A cada cual que le guste el juego que sea, pero llamar papanatas y emplear las maneras que empleas esra fuera de lugar.
    Si quieres hacer crítica que sea constructiva.

  6. Xabi 8 agosto, 2012 a las 12:43 -

    No voy a criticar nada sobre Dark Souls ya que no lo he jugado. Muy al contrario que Demon’s Souls, al que le di un buen puñado de horas. Es el colmo de la frustración, ver cómo mueres impasiblemente ante hordas de enemigos que no solo te superan en número, sino en fuerza.

    Bien, ¿Y? No creo que un juego sea pesado por definición, sino en el grado en el que a un jugador deja de interesarle cualesquiera sean los motivos. En su caso Demon’s te pone una puta mierda de espada en la mano y te dice “tienes que matar a ese dragón, no tienes por qué hacerlo ahora, puedes volver atrás y hacerte más fuerte”.

    El grindeo forma parte del juego, como aquellos RPG en los que, oh sorpresa, volvíamos atrás para matar al mismo bicho chorrocientas veces para subir de nivel. ¿Aumentar artificialmente las horas de juego? Por supuesto. ¿Pesado? Depende. En Demon’s sabías a lo que venías. Sabías que ibas a morir a menos que tuvieras el dominio de la situación. En Dark me consta, además, que los personajes son un pelín más ágiles, lo que ya es una concesión.

    No me atrevo a decir nada sobre Dark Souls, porque insisto, no he jugado. Pero no creo que la cuestión sea aquí decir que el juego es malo porque tienes que hacer backtracking. El jugador de DS (y Monster Hunter, y otros juegos de corte indisimuladamente repetitivo) entiende la satisfacción de “ahora voy a por ti cabrón” contra ese monstruo que en un momento dado no podías derrotar.

    Finalmente, creo que el multijugador de Demon’s, como todo, tiene sus puntos fortísimos de creatividad, empañados (esta vez sí) por la incapacidad de controlar y prever lo que va a ocurrir cuando un jugador venga a tu mundo. Me consta que el sistema de Dark es similar, y ahí sí creo que es necesario que haya una interfaz más robusta, informativa y por ende, que rompa la esencia del juego para poder elegir lo que quieres en el momento que quieres.

    Nada más que añadir, las opiniones como los culos, pero soy más amigo del “no me gusta” que del “es una mierda”.

    • Ekon 20 agosto, 2012 a las 2:01 -

      En ningún momento Dark Souls se hace pesado, simplemente toma como base todo aspecto que un RPG tiene.

      Simplemente para te a pensar en la de veces que en un JRPG, pongamos como ejemplo FFXIX, has tenido que volver a zonas anteriores para poder augmentar tu nivel por que en la fase que te toca jugar supuestamente, tu nivel es escaso y por eso mueres a la que te lanzan un soplido.

      Quizá la dificultad de Dark’s Souls haya echo en ti un efecto repulsivo diciendote Bah este juego es una mierda, es muy difícil aunque en cualquier caso, yo he jguado a este titulo y admito es difícil pero la gracia de el reside en esto.

      Algo poco acertada tu Carta abierta .

  7. Machiner 8 agosto, 2012 a las 17:37 -

    Típico juego no apto para todos los paladares como podemos apreciar. Que si me matan mucho, que si no me gusta, que si me pico … lo que veo aquí es un ”random gamer” que falla en las formas dada su enorme frustración por un juego.
    pd:dedícate a los pokemon, he oído que son bastante fáciles.

  8. Mr.Héctor 12 agosto, 2012 a las 13:18 -

    Cada uno tiene sus gustos, pero yo la verdad es que no entiendo la crítica. No me considero un “pro” de nada, de hecho estoy en mi primera partida aunque ya he pasado la mitad del juego(debo llevar 50 horas ya, fácilmente), pero me compré el juego simplemente porque vi imágenes y leí críticas y me gustó mucho lo que parecía ofrecer. Y desde luego el juego me está encantando. Encuentro el sistema de combate trepidante, con muchos detalles que pienso han cuidado con mimo-la enorme variedad de armas, la elección entre rocosidad o agilidad, etc-, una dificultad desafiante que sólo a veces desespera, pero casi siempre te hace darte cuenta de dónde te equivocaste y te conmina a volver a enfrentarte al reto con la lección aprendida. Además la ambientación y estética me parecen sublimes, me resulta curioso que los japoneses tengan más tino creando un mundo de fantasía medieval que en lo que se ha convertido World of Warcraft(era fan acérrimo de la saga de estrategia y ahora muero viendo ese mundo convertido en un lugar caricaturesco que se parece más a un manga que a lo que podíamos ver en Warcraft 2, por ejemplo). También la sanda sonora me parece genial, por mencionarlo. Y la historia, que parece brillar por su ausencia, es transmitida a través de los objetos con lo que si prestas atención conocerás muchísimos detalles del mundo por el que te mueves. Pero el hecho de que no haya nadie que te lo cuente o que todo sea tan soterrado ayuda a esa sensación de oscuridad y desesperación que el juego destila.

    Podría decirse que lo que más odio de Dark Souls es a esos abusones que como dice el autor del artículo tienen tu nivel pero nada más, y se entretienen matando a los “noobs” que cometieron la desdicha de dejar el modem encendido y no ser tan picados como ellos. Yo muchas veces juego offline para evitar a esa gente.

  9. Epetekaun 13 agosto, 2012 a las 21:44 -

    @Radical_Ed Del Dark Souls no puedo opinar ya que apenas lo he probado, y no lo suficiente para tener una opinión, pero en serio que Ninja Gaiden te parece un juego malo con avaricia? Ojo, te lo pregunto en serio, cada uno tiene su opinión y es totalmente respetable. Si te parece malo pues es que te parece malo y ya está. Pero tengo curiosidad de saber las razones, si no te importa comentarlas. A mi me encanta, así como la segunda parte. La tercera es harina de otro costal. Y que conste que para mí lo mejor del Ninja Gaiden no es que sea su dificultad.

    • Miguel Angel Martinez 14 agosto, 2012 a las 20:36 -

      Lo veo un juego muy rígido, tan oldschoolero o más que Dark Souls, con un diseño de niveles indiscutiblemente ATROZ que genera un desarrollo del juego monótono donde se suceden habitaciones con enemigos. Para redondear el pastel Ninja Gaiden se las apaña para hacer que Dark Souls parezca tener la mejor dirección artística de la historia. Muy feo el primero y delirante en su segunda parte donde ninjas rosas con lanzamisiles flanqueaban un dragón morado en mitad de Venecia. Si eso no salió de una resaca de absenta yo soy un negro de doscientos kilos.

    • Kay 4 julio, 2014 a las 21:56 -

      Sí, básicamente el ninja Gaiden tiene 2 problemas gordos que se resumen en que su sistema defensivo es una puta mieda:

      -Esquivas: Como el control no responde bien, no esquiva en cuanto le das al botón ni aunque simplemente vayas corriendo.Que yo entiendo que si estás haciendo un megacombo te jodes, pero coño, que no puedes pasar de correr a esquivar .Eso por no hablar de que muchos enemigos encadenan varios ataques de rango amplio que aunque esquiven te dan igualmente.

      -Bloquear/contratacar: Te meten agarres aleatorios que en muchos enemigos son más rápidos que la respuesta del mando a la esquiva. Con lo cual ni con un porcentaje de contras del 100 % puedes ir a contratacar por que cuando le de la gana te hace un agarre que ni puedes bloquear ni esquivar por culpa de la respuesta.

      Y por eso es una mierda, por que objetivamente está mal hecho y al final acabas limitandote a spamear saltos de izuna, golondrinas voladoras y si están lejos ataques cargados. Y ya. Y una vez manejas esos 3 ataques la dificultad del juego baja enteros. Luego el juego se hace divertido por el tremendo ritmo de los enemigos, pero vamos, Rising por ejemplo a partir de muy dificil tiene enemigos más agresivos y con IA y no te obliga a spamear ataques aéreos y no estar nunca en el suelo.

  10. Malleys 14 agosto, 2012 a las 14:13 -

    Lo siento mucho por Fu pero me lo has desvendido, Ed. Eso sí, todo el mérito del artículo se basa en el mismo que tenía el análisis del Wipeout HD: el vídeo final.

  11. Jimfordlafleur 18 agosto, 2012 a las 5:55 -

    Otra vez nos encontramos en una situacion, ya absurda, de “Dark souls es muy dificil y por tanto es malo”. Esta deduccion a parte de ridicula, obsoleta, recalcitrantemente aburrida y reiterativa… Es ademas subjetiva, en que situacion te crees que estas para decir que algo es malo o bueno. Por logica pura algo puede ser bueno para unos y malo para otros, de este modo TU opinas que DS es un juego no malo sino peor mientras que YO opino que e sun juego completo, largo y, por que no, extremadamente divertido. Cierto es DS consta de unos niveles de dificultad peculiares, entendiendo tales peculiaridades: como que la primera vuelta sea extremadamente compleja, tanto es asi que muchos hemos deseado romper el juego; mientras que el NG, NG+, etc sea aberrantemente sencillo llegando incluso a acabar el juego en escasas 10 horas (como me sucedio a mi en mi ultima vuelta). Esta dificultad de la primera vuelta hace, como en tu caso, que mucha gente opte por incluir el superlativo de “pesimo” a la hora de definir dicho juego. Pero realmente esta opinion no es mas que el fruto de horas de frustracion de juego, horas en las que no se ha podido avanzar y gente con poca paciencia y sin verdadera devocion por el genero RPG abandona o en otras ocasiones peores publica criticas nefastas y mal documentadas sobre el mismo juego. Generando asi opiniones totalmente erroneas en personas que tal vez, de no haber leido esas critican, habrian encontrado en DS horas y horas de diversion…
    La verdad me resulta fascinante que alguien sea capaz de colgar su opinion, influyendo en mucha gente que pueda leerla, sin haber exprimido totalmente un juego de tales dimensiones. Como se dice tradicionalmente “chapo” yo no habria sido capaz de hacerlo.
    Y por cierto que nadie deje de comprar el juego despues de leer esta opinion, pues puede que el juegue os encante. Aunque a nuestro querido redactor le parezca aburrido, y peor incluso que el “Ninja gaiden”, que si que es (sin animo de ofender, esta es mi opinion) una autentica mierda.

  12. jose 21 agosto, 2012 a las 19:38 -

    lo que me hace gracia es que llama papanatas a los jugadores de ds jajaja mírate tu primero que no vales ni para redactar por eso te echaron de otro sitio que yo me se.

  13. Ivan 26 agosto, 2012 a las 7:01 -

    Obviamente el juego es una castaña se mire por donde se mire, la gente que intenta pasarse este juego o le dedica mas de 4 horas es debido a que, encuentra un reto en el,reto que por otro lado no es tal ya que la IA hace de las suyas en todo momento, aqui no hablamos de un salto jodido hablamos de jefes o enemigos puestos en sitios donde el programador sabe que te va a tocar los cojones..

    En definitiva comparto practicamente todo lo que he leido, y ademas añado que viendo la mierda de port que se han currado para PC este juego es para no tocarlo ni con un palo.

    PD:Por cierto me ha llorado un ojo al leer que uncharted es un juego malo, un juego malo que es de los que mejor ha fusionado el cine de aventuras con el videojuego , decir que es malo es tener el gusto por videojeugos en el culo.

    Dark souls es un juego muy dificil y poco mas, no destaca graficamente ni tampoco jugablemente,simplemente es dificil y si te lo pasas puedes vacilar a los colegas y decir que eres el puto jefe, vamos tipico juego para 4 personas sin vida social..Que quieren alardear de ser grandes jugadores, cuando lo que han hecho e sperder 2/3 meses de su maravillosa vida en pasarse un juego mediocre..

  14. Mothrah 1 septiembre, 2012 a las 20:12 -

    Arriba pone claramente “Publicado en Art. de opinión” y con eso ya sobran todos los comentarios del tipo “el autor miente”.

    A muchos habría que explicarle la diferencia entre reseña/análisis y artículo de opinión.

  15. jose 3 septiembre, 2012 a las 21:25 -

    hay un gran diferencia entre decir que el juego es una mierda y decir que no te gusta, el primero es que ofendes a mucha gente e insultas y el segundo es dar la opinión de que por muy bueno que sea para los demás el juego no te gusta y punto. pero eso de insultar a los que le gustan me parece muy rastrero ojo que ami no me gusta dark soul. ahora comprendo por que lo echaron de donde el sabe .

  16. Nun 8 septiembre, 2012 a las 11:11 -

    Uuuuuhhh… Parece que este chico lo ha pasado mal con Dark Souls…. Tch!! No pasa nada, siempre te quedarán los Sims. Aunque ten cuidado, también hay algunos jefes de mazmorra que dan mucho miiedito.

  17. gazZ 9 septiembre, 2012 a las 2:27 -

    En serio, no me podía creer lo que leía mientras leía tu crítica a Dark Soul, estoy con Xabi, Ekon y Link, he jugado mucho a este juego, me lo compré sin saber siquiera si estaba bien, y me cautivó.

    He jugado a un montón de RPGs, soy usuario de XBOX y PC, y este me marca la diferencia, por favor Miguel Angel, dime que te gustan Skyrim y ese tipo de juegos y te entenderé.

    En cuanto al sistema de dificultad… venga ya tio, si en cuanto le coges un poco el truco está tirado xD. Me da que eres un paquete xD.

  18. PffffEl 11 septiembre, 2012 a las 0:30 -

    Sin ofender, a ti lo que te pasa es que eres un manco, ni mas ni menos, eres torpe para los estandares de Dark Souls, y lloras por cosas que me parecen absolutamente ridiculas. Como por ejemplo lo de la energia, em encanta eso de “es que si pego se baja, si bloqueo se baja, si esquivo se baja…” supongo que odiaras ualquier juego de deportes, especialmente los de boxeo como fight night, donde no puedes estar bloqueando todo el santo dia sin que el otro te haga nada. No hijo no, Dark souls es mas realista que eso, y segun la fuerzay el arma del otro, tu bloqueo sera mas o menos efectivo y tu energia se reducira en consecuencia, si no puedes entender eso, juega a los sims, como te han dicho por ahi.

    Por otro lado esta la critica hacia el combate, alegando que “El timing para hacer los movimientos tiene una ventana de ejecución tan estrecha que cualquier pequeña variación en tu pauta de memoria muscular resulta en una pifia fatal.” una vez mas, se llama realismo, me vas a perdonar eh, pero creo, CREO, que si alguien te va a dar un guantazo en la vida real, y tu haces un movimiento de contragolpe media hora antes de que te vaya a dar, es mas que probable que te lleves el guantazo en cuestion, bueno, pues eso mismito pasa en Dark Souls, tienes que bloquear el golpe, no el aire y que el juego magicamente lo entienda como contraataque, no, o lo haces bien, o te llevas la hostia, punto.

    Por otro lado esta el tema de la dificultad. Cierto es que la primera vuelta no es facil, claro, pero si sabes jugar, no es ni de lejos tan dificil. Eso si, los enemigos, y los bosses en especial, tienen mas de dos atques distintos, que es a lo que parece que estas acostumbrado, y no se limitan a repetirlos. Que malo es el juego eh, en vez de hacer a estas alturas de la vida, enemigos simplones con 2 ataques que se repiten una y otra vez poniendote el juego en bandeja, resulta que on TAAAAAAN torpes, que cada enemigo cuenta con entre 4 y 6 ataques, y no los hacen con un patron repetitivo y aburrido, si no que improvisan y se adaptan a ti igual que tu puedes adaptarte a ellos, hay que ver que malo es el juego, requiere esfuerzo!! ni siquiera puedes botonear hasta la saciedad para quedarte dando mandoblazos hasta mañana sin que te toquen!! que mieeeeerda de juego por dios.

    No te preocupes y secate las lagrimas, siempre te quedaran los dynasty warriors ;).

    • Lagarto-DdB 18 septiembre, 2012 a las 19:48 -

      A mi juicio, lo más sensato, el comentario de PffffEl…
      Voy por la segunda vuelta, y en la primera sólo tuve que farmear un poco al principio, lo demás fue gastar las almas con inteligencia, equilibrando los niveles que subía con la mejora de mis armas. Porque a eso te obliga Dark Souls, a pensar, no vale con ser el más rápido apretando botones, además tienes que saber que hacer con tú equipo y estadísticas…
      El sistema de pelea es elejor que he probado, precisamente porque sí la cagas, date por jodido, y así nos quitamos a esos que sólo saben apretar un botón hasta quemarlo como pasa en otros juegos.

  19. huecoysinhumanidad 3 octubre, 2012 a las 18:09 -

    Amen hermano ,tienes toda la razon,pàra mi dark souls es el juego mas sobrevalorado de la historia,y lo dice alguien que ha jugado mas de 80 horas a esta gran perdida de tiempo en forma de videojuego,lo unico que salvaria y de echo fue lo que me atrajo para jugarlo es su diseño,su ambientacion y sobre todo sus enemigos,pero el resto es todo una basura,tiene la peor historia y el peor desarrollo de esta que he visto en un rpg,argumentalmente se podria decir que esta hueco,la ambientacion es muy buena lo que mas me gusto,pero los graficos son muy flojos y para colmo el juego da unos tirones cada dos por tres insufribles,sobre todo en zonas pantanosas y con muchos enemigos en pantalla,los movimientos son horribles cualquier enemigo por muy grande que sea tentra mas agilidad que tu por mucho que mejores el personaje,la mejora de las armas (divinas,de fuego,de rayo) es una odisea en si misma,cada herrero esta en una punta del mapa(ah espera que no hay ni mapa),y lo que mas odio es como han pasado de los que no tenemos internet o simplemente no queremos jugar online,pues jugando offline el juego se hace todavia mas cuesta arriba,no pude matar a los dos bosses del puto anor londo porque solo es imposible,y aunque puedo invocar un npc(solaire),para ello necesito humanidad y ya no me la dan ni las ratas de las alcantarillas despues de 2 horas intentandolo,por lo visto si jugase online tendria mas posibilidades de encontrar humanidad(ayudando a otros o de las mismas ratas que en online dan casi siempre),y esto para mi es peor que un bug,es una putada,pero antes de esto me pasaron cosas peores como cuando me maldijeron en las putas profundidades y me dejaron con una minuscula barra de vida con la que tuve que llegar al tejado de nuevo londo(una puta odissea) para que me la quitaran y aun asi siempre seguia intentadolo porque hay que reconocer que engancha(como la droga,el tabaco y el alcohol y no son precisamente buenos),creo que es un juego que exige muchisimo de tu tiempo y de tu paciencia pero que no compensa nada,pues en realidad no hay una gran telon de fondo que de autentico sentido ,a ir de un lado a otro pasandolas canutas para llegar a un jefe imposible solo por que no puedo invocar un puto npc que me ayude por que no me dan la puta mierda de la humanidad que necesito para invocarlo,al final cojiere el puto dvd y lo quemare en una hoguera de noche bailando en pelotas alradedor de ella y gritandole a la luna lo malo,asqueroso,nocivo y poco recomendable que resulta ser en realidad la ultima abominacion de los chicos de from software ¡auuuuuuuuuuuuuu!

  20. Carlos 11 octubre, 2012 a las 0:02 -

    Lo que me parece a mí es que el mundo está lleno de mancos y de llorones. El juego es difícil si, pero tampoco es para tanto una vez entiendes como va. Hay que ser precavido en todo momento y esto crea una mayor sensación de aventura. Jugad a jueguecitos simplones y dejad de tocar la moral a los demás. Aún recuerdo lo que pasó con DragonAge, tras una primera parte buenísima sacaron una segunda PATÉTICA gracias a los lloros de muchos que se quejaban de complicado, etc… mejor dedicaos a ver el gran hermano y esas cosas.

  21. naranjo 27 octubre, 2012 a las 3:32 -

    sos un pelotudo de alta estirpe.

  22. striker 1 noviembre, 2012 a las 23:51 -

    Menudo manco , lo gracioso es que aun cree que con ese texto revisado y sobrecargado hasta la saciedad puede seguir con la dignidad intacta dejando claro que el juego lo ha superado.. en fin, te crees con la verdad y el que no ha entendido una mierda sobre Dark Souls eres tu, solo con leer la parte en la que descalifcas los escenarios me he dado cuenta, y ya no me lo he tomando en serio, menos mal.. en fin, si no se te notara esa frustracion en tus palabaras , hasta podria haber estado deacuerdo en segun que cosas todo y que soy muy fan de Dark Souls, de hecho ahora mismo estoy buscando un Demon souls para sufrir de nuevo…

  23. Julio 4 noviembre, 2012 a las 15:04 -

    Papanatas? Eres la viva imagen del jugador torpe y frustrado. Con paciencia ambición se consigue el éxito. No entiendes el concepto de Dark Souls, pequeño, Si te dan una pala para hacer un hoyo seguro que lo haces, pero si te dan una cucharilla también lo harías, con más tiempo, con paciencia…

    Lárgate al Viva piñata y disfruta. Bobo.

  24. Petrak 8 noviembre, 2012 a las 14:14 -

    Seamos sinceros amigos, ¿acaso no produce un tremendo placer ver a alguien haciendo el ridículo, y si encima es un pedante, pues muchísimo mejor? Esa es la alegre sensación que me ha producido leer esta carta. A estas alturas Dark Souls es un título de culto aclamado por crítica y público en todo el mundo, pero para alegría de los fans, que somos muchos, nunca faltará el mindundi que desde una paginilla de videojuegos de tercera regional salga a cacarear su descontento con argumentaciones técnicas profundísimas como el t-targeting, como excusa por no haberse enterado de que iba el juego. Miguel Angel, un consejo, te va a ir muy bien ya verás, cada mañana cuando te levantes, sal al bacón, extiende tus brazos y haz un… ¡¡Praise the Sun!!

    • Pedro Jesus 8 noviembre, 2012 a las 14:40 -

      En esta página se respeta la opinión y criterio de todo el mundo por igual, tanto la de redactores, como usuarios, por eso mismo Petrak te agradecería que mantuvieses ese mismo respeto hacia la propia página. De tener alguna crítica, haz el favor de dirigirla al redactor de cuyo criterio discrepas. Gracias.

    • Nayrwin 8 noviembre, 2012 a las 15:21 -

      Hey, calma: en esta paginilla de tercera regional tenemos dos críticas sobre Dark Souls radicalmente opuestas, aquí cada uno piensa por sí mismo (http://www.fangames.es/?reviews=bendito-sea-el-sol-porque-lo-vas-a-ver-poquito). El que ha hecho el ridículo eres tú, por no saber respetar la opinión ajena y por caer en la idiotez de descalificar a un grupo entero de personas que no tienen nada que ver con ésta reseña ni con tus rabietas, hombre.

      • User 8 noviembre, 2012 a las 16:17 -

        Entonces, “mindundi” es insulto, pero “papanatas” es opinión que hay que respetar ¿amirite?

        • Nayrwin 8 noviembre, 2012 a las 23:24 -

          Te repito, por si acaso: lo único que me ha revuelto las tripas es el comentario de “paginilla de tercera regional”. No somos nadie, no, pero precisamente por eso tenemos el privilegio de poder escribir cuánto y cómo nos salga de los bemoles, sin necesidad de dar explicaciones, y menos a gente que desprecia así nuestro “trabajo”. Es una página en que todo el mundo puede dar su opinión, siempre de forma educada y razonada; así que si a algún autor le apetece escribir una reseña con este estilo irónico y pedante, pues allá él, celebrémoslo, viva la variedad, muéranse las nenazas lloronas y mojabraguillas de X videojuegos que no tienen más ancho de miras y se toman todo como ofensa personal. Pero este no es el tema. Yo no estoy defendiendo la crítica de Miguel Ángel (de hecho pienso en este tema de forma totalmente opuesta a él, y me gusta Dark Souls tanto o más que a cualquier persona afligida con esta entrada), y ya dije que no me gustó este artículo. Pero mira, no insulto a nadie, ni echo por tierra ni la postura, ni el trabajo de nadie, ¿ves? ¿Qué sientes al entrar a una web de la que ni siquiera eres lector (algo de lo que me he percatado cuando has dado por sentado que todo el grupo comparte la opinión de M.A. respecto a este jueguico) y tachar a todas las personas que se la curran de inútiles, de mediocres? ¿Te sientes La Ley? ¿Te sientes un héroe, un justiciero? A mí para sentirme así, me gusta más enchufar la PS3 y completar otra NG+ de Dark Souls, por ejemplo. Es más diver, y menos patético. Ale.

          • Miguel Angel Martinez 8 noviembre, 2012 a las 23:42 -

            Ciudadanos de Fangames. Os recuerdo que esta entrada está bajo la jurisdicción de los moderadores y Petrak no es la ley. YO SOY LA LEY. Petrak es sólo un lector común y desde este momento está condenado a supervisión de comentarios.

          • User 9 noviembre, 2012 a las 1:54 -

            Primero, a mi no me repites nada, ese era mi primer comentario.
            Y, dicho esto, el estilo “irónico”, como dices resulta muy entretenido y gracioso, pero no todos son capaces de usarlo bien y administrarlo.
            Léete de nuevo el último párrafo, por decir algo, y dime qué coño ves de irónico y qué de insulto gratuito… luego vuelves a pedir respeto al usuario que responde a esa sobrada de insultos sin gracia, mientras le llamas ridículo e idiota.

            Me importa una mierda Dark Souls, he jugado, pero no me considero fan, y puedo coincidir incluso en bastantes cosas de las que cuenta el guapo de Miguel en su texto, pero estas no son formas de escribir nada, ya veo que habáis conseguido una cantidad notable de visitas así, pero vosotros veréis si os merece la pena.
            Agur.

  25. Derail 8 noviembre, 2012 a las 16:02 -

    Sin entrar a discutir la calidad del juego; ¡Felicidades! Es el análisis más pedante y pretencioso que he leído en mucho tiempo, cosa harto difícil con la competencia de hoy en día.

    • Miguel Angel Martinez 8 noviembre, 2012 a las 16:33 -

      Gracias.

    • Javier 9 noviembre, 2012 a las 0:29 -

      Este tipo me cae genial.

  26. Jose Angel 8 noviembre, 2012 a las 22:26 -

    Página de tercera? No somos la Meristation ni se pretende, pero un respeto a la gente de aquí, ya que eso es insultar al grupo entero

    • Derail 9 noviembre, 2012 a las 2:15 -

      ¿Y papanatas? ¿Eso no es insultar a un grupo enterno? Por no decir que el texto entero es un insulto a la inteligencia del lector.
      Entiendo que defendáis a un compañero, pero esto da vergüenza ajena.

  27. Petrak 9 noviembre, 2012 a las 0:43 -

    Ey chicos, tenéis toda la razón, mis piropos iban dirigidos en exclusiva al señor Martínez, mis disculpas a fangames y a su comunidad, y felicidades al señor Miguel Angel por escribir artículos que provocan que uno llegue a pasarse de la raya. Y antes de que continúe la apedreada, me piro, que por aquí hay alguna ley muy chunga. Salud y suerte con la página!!

  28. HWOARANG_TKD 9 noviembre, 2012 a las 13:30 -

    Señor User tenemos muchas visitas de todas las cosas que hacemos.

  29. Fobos 9 noviembre, 2012 a las 18:30 -

    Interesante estilo este con el que escribes, el problema es que, para que tenga una mínima gracia, antes de escribir con esa prepotencia y desprecio, tienes que ser alguien.
    Un saludo.

  30. zeros 11 noviembre, 2012 a las 3:11 -

    Escribe bien.

    • Javier 11 noviembre, 2012 a las 15:43 -

      Oe le dejo mis dies

  31. Zorak 20 noviembre, 2012 a las 0:40 -

    me gusta como escribes especialmente tu sarcasmo muy bueno deberías escribir cuentos en este tono te iría bien, te pasas al llamar papanatas a tus lectores, puedes que tengas talento pero no seas prepotente seguro te ira mejor en la vida. respecto al juego realismo cosa que se agradece en estos tiempos. La verdad los problemas del juego referentes a las imágenes por segundo en ciertas parte se lo atribuyo al presupuesto del juego seguro que con lo saquen de dark soul sacan un juego mucho mejor, los controles son antiguos te has puesto a pensar que la intención del creador del juego es la nostalgia para nosotros los viejos o no tan viejos,
    te quejas de la AI diciendo que es lista puesto que su único objetivo es matarte, también el lugar donde ponen los enemigos es pensando por los programadores para dificultarte y frustrarte pero como veo tu pierdes ante ellos,ultimas palabras perdedor 🙂

    saludos

  32. Selene 20 noviembre, 2012 a las 2:27 -

    Iba a comentar que, para escribir con esos aires de grandeza y de mesías gamer, deberías aprender a usar el punto y coma al menos…
    Pero he visto tu foto y eres demasiado guapo como para meterme contigo.

    • Miguel Angel Martinez 20 noviembre, 2012 a las 2:58 -

      Yo no soy de letras y bastante tengo con arreglarme con las comas, pero creo que el texto está bastante legible así. Ibas a ser el comentario más acertado (tras el inmejorable pelotudo) pero has resbalado con el piropo.

      • Selene 20 noviembre, 2012 a las 3:10 -

        xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Y con el sarcarsmo ¿Te arreglas?

        • Miguel Angel Martinez 20 noviembre, 2012 a las 3:48 -

          Por eso mismo, en vez de ser constructivo y decir dónde falla el texto haces una broma sobre que soy feo. La puerilidad ha bajado este comentario muchos puestos por debajo de la frescura del ‘pelotudo’ o el halago del ‘pedante’. Tsk, tsk…

  33. pelusa16 26 noviembre, 2012 a las 14:26 -

    sinceramente te luciste, Miguel no as pensado ser escritor?, me tuve que leer todo hasta los comentarios, ya que no queria molestar a alguien con lo que dejera, pero el echo de que usaras las contras del juego como el poco desarrollo grafico o el echo que de por si la historia es una incognita son puntos que aplaudo, aunque a medida que hables con los npc principales sabras cosas sorprendentes,(como la serpiente que esta por el final).
    ademas esta el echo que el juego solo ase una carga, la de NG o Load. por ultimo creo que te luciste, pero al mismo tiempo, diste por asentado que cada injusticia del juego es malo.

  34. Epetekaun 26 noviembre, 2012 a las 20:18 -

    Creo que esto se ha ido de madre. Radical Ed dio su opinión y nada más, y hay que respetarlo (que no es lo mismo que compartirlo). No creo que haya que tomarse las cosas así. Yo por ejemplo no estoy de acuerdo en lo que opina sobre Ninja Gaiden, pero es su opinión y la respeto, y ni mucho menos me siento ofendido como si hubiera insultado a mi madre. Al comienzo del artículo pone claramente que es un artículo de opinión.

  35. Droga 3 diciembre, 2012 a las 10:13 -

    Esto es completamente normal y predecible…
    Le das a un inútil el título de “Jefe redactor” de una web de aficionados a los videojuegos y se cree con el derecho de llamar a los lectores “papanatas”, y tratarlos con una condescendencia insultante…

    Pero no voy a perder el tiempo en escribir en qué te equivocas, ya te darás cuenta tu solo cuando pasen los años y te pares a pensar en qué has conseguido con esa mente tan privilegiada… quizá entonces caigas en la cuenta de que igual no eras ‘brillantemente irreverente’ por cabrear a 3 fanboys analfabetos, y te quedas en un mediocre pedante más.

  36. HWOARANG_TKD 3 diciembre, 2012 a las 11:26 -

    Aficionados dice XD.

    • Droga 3 diciembre, 2012 a las 12:38 -

      Ah, perdona, no sabía vivíais de los videojuegos y os dedicábais profesionalmente a ellos.

      Dark Souls es un videojuego malo de cojones, y alcanza el nivel de difucultad que lo caracteriza de una manera forzada y nada natural.
      Pero para decir eso no hace falta insultar a la inteligencia del lector.

      Saluditos.

      • Miguel Angel Martinez 4 diciembre, 2012 a las 0:45 -

        Dios me libre de insultar a TODOS los lectores. Yo no he hecho eso.

  37. HWOARANG_TKD 3 diciembre, 2012 a las 13:10 -

    No somos solo uno somos varias personas las que llevamos esta web, si mirases mas cosas de la web y no te fijaras solo en esta publicacion.

  38. Sbiky 21 diciembre, 2012 a las 13:53 -

    Si se ha ido de madre el tema si.

    A mi si algo no me gusta lo digo y punto, en este caso no he jugado suficiente a Dark Souls para valorarlo, pero al primero si y a mi me gustó, no es el juego perfecto pero su dificultad (bien entendida o no) es su baza, pocos juegos hay que te obliguen a aprender tanto de tus errores y a ir con los huevos en el cuello pensando que cualquier cosa puede matarte, es un desafio que puede durarte 100 horas si eres un manco o 50 si eres simplemente observador y meticuloso con tus acciones y tu forma de combatir. Es como todo, o te gusta o no te gusta, a mi me gusta pero tampoco daría mi vida por ello.

    Y ya de paso, no coincido para nada con la crítica a Ninja Gaiden, me sigue pareciendo el mejor hack’n slash de los últimos 20 años.

    Dicho esto, no me gusta el estilo de escribir del autor ni su estilo de decir las cosas, que es lo que yo creo que coincide la mayoria que ha entrado aquí a despotricar sobre el artículo e incluso la página entera. Enmascarar una opinión personal con una capa de sapiencia puede convertir la opinión desde algo que digas CHAPÓ a simplemente algo que parezca un ragequit o un butthurt, eso hay que saber gestionarlo, aquí no es el caso.

  39. RERO 28 diciembre, 2012 a las 4:56 -

    Porque me da la imprecion de que el juego te frusto? Es muy subjetiva tu carta le quita muchisima credibilidad a tu argumento. El juego no es perfecto pero tampoco una basura. De echo me hubiera gustado mucho ver un critica realmente objetiva al juego porque eso si seria valorable entre todas las rewiews positivas que hay en internet pero tu subjetividad hace que la verdadera mierda sea tu articulo. Las cosas que no hace bien dark soul es el targeting y el interfaz. El sonido los graficos y el sistemas no hay de que quejarse el desbalance del online como pasa en este juego pasa en todos si sos un noob sos un noob. No pudiste con el juego y te descargaste aca eso es lo que muestra la carta.

  40. jose Mexico 9 enero, 2013 a las 19:37 -

    Aqui dicen que debemos respetar tu opinión, pero tu me insultas llamandome papanatas, puedo respetar que no te guste, pero no el que me insultes y aunque este grupillo (si los insulto para que salgan a defender este articulo) me quieran corregir por colocar a todos en una misma canaste, con esa misma ley deberian ver que escribe la gente, sobretodo cuando insultan al lector, asi que no me vengan con falsa moral de libertad.

  41. carlos 13 enero, 2013 a las 21:32 -

    Para gustos los colores,pero para mi dark souls es uno de los mejores juegos de la historia y tengo que decir que llevo jugando mas de 20 años, ningun juego salvo los primeros resident me a tenido tan enganchado.Llevo jugadas ya mas de 100 horas y el juego no deja de sorprenderme,multitud de armas,hechizos,secretos, enemigos diferentes. Es un juegazo,largo profundo en el que al principio te echa pa atras la dificultad pero con la ayuda de alguna guia y subiendo de nivel se hace mas facil.
    En fin no entiendo ciertas criticas al juego, de acuerdo que el control podria ser mejor y tiene algunas cosas mejorables,pero estoy seguro de que si superas las primeras horas de juego este te enganchara como pocos.
    ¡¡ DARK SOULS FOREVER !!!

  42. Carapolla 17 enero, 2013 a las 20:23 -

    Joder, he visto análisis y opiniones negativos sobre este juego, pero el tuyo se lleva la palma…de malo. Que sí, te han matado muchas veces y has agarrado el teclado para desahogarte. Te compadezco. Pero chaval, comparar LA MIERDA de Dead Island con este ha sido cavar tu propia tumba desde el principio. Caliéntate en la hoguera.

  43. CIG 29 enero, 2013 a las 21:07 -

    No eh podido jugar muchos juegos (rpg) en mi ps3 asi q no puedo compararlo. Pero me parece un juego interesante. Quizas debes tirarlo si no te gusta. Es una buena alternativa a los q buscan un juego de dificultad extrema. Y me hizo recordar cuando m qdava pecado al televisor x horas. Pocos juegos lo hacen en lls q puedo mencionar GT2, Zelda Ocarine of time,GTASA, GT5. Solo se q DS puede mejorar. Con la actualizacion me decepciono un poco ya q los enemigos bajaron drasticamente la dificulta.

  44. Arcajeth 1 febrero, 2013 a las 20:03 -

    Reconozco que no he jugado a Dark S ni a Demon S, y por tanto tengo k poner tu crítica (aun coherentemente expuesta), en tela de juicio igual que cualkier otra que haya leído (no te ofendas, procedimiento habitual).

    Mi criterio de valoración es otro, y me gustaría que me respondieses a una pregunta para poder aplicarlo: ¿Para ti, una obra maestra de los videojuegos es…?

    Sólo quiero saber eso, grax por adelantado.

    • Miguel Angel Martinez 1 febrero, 2013 a las 20:25 -

      Hay muchas respuestas a eso, desde clásicos como el Leyend of Zelda A Link To The Past o el Shadow Of The Comet, hasta juegos modernos como Uncharted o Deadly Premonition, pasando por juegos pequeños como Journey, narrativos como Portal 2, japonesadas como Zone Of The Enders 2, la acción equilibrada del primer Halo: El Combate Ha Evolucionado, los dos XCOMs, el original y el remake, diferentes como el Civilization II, musicales como el primer Wipeout o algo tan puro y sencillo como Super Hexagon.

      • Arcajeth 1 febrero, 2013 a las 20:38 -

        Grax, con eso ya me hago a la idea.

      • Deeps 28 marzo, 2013 a las 6:19 -

        Me topo con un llorón que lloriquea porque no puede avanzar un juego ._., que esta programado para matarte (?) por favor, seguramente no lo jugaste ni 2 horas, redactor en una pagina de videojuegos y juegas e idolatras campañas que no duran más de 6 horas, con eso no digo que sean malos pero no es distinto a ver una película y aparentemente hasta ahí llega tu constancia con personas como tu no se puede tomar en serio a la critica, lamentable seria que llegaras más lejos y dudo que así sea con esa actitud pfff…en un videojuego no solo importa el argumento, ni los gráficos una parte importante es la JUGABILIDAD y es divertido lo que dices por que la IA no es tan buena como dices y los bosses no son tan tan difíciles, simplemente es mucho para alguien como tu y te cuesta reconocer que un juego te venció, el juego es poco instintivo, y debes aprender a conocerlo para enfrentarte a el y más aun para hablar de el, tanto te cuesta invertir un poco de tiempo en manejar las mecánicas de un juego (?), eres patético, el juego se apega más a la realidad que tus patéticas campañas hollywoodenses, si el juego tiene algo malo es el targeting, falla en ocasiones, el trabajo de arte es increíble su apartado gráfico no sera el mejor de todos pero sigue siendo aceptable, se agradece invertir más en IA y el juego si es mundo abierto tu decides donde vaz el juego no te restringe, descubres el mundo por ti mismo, (no necesitas que alguien te cuente la historia si eres el protagonista) de eso se trata el mundo abierto…siempre a la vuelta de cada esquina hay sorpresas al principio inesperadas pero, cualquier enemigo se puede vencer basta un poco de observación y distancia para manejar las situaciones, el juego te exige estrategia y aparentemente no eres lo suficientemente inteligente ni observador.-

  45. El Canario 2 febrero, 2013 a las 1:36 -

    En serio solo concibo esta opinion, como una escusa para atraer lectores, no me cabe en la cabeza que alguien que colabora con una revista de videojuegos, pueda escribir un articulo tan malintenciona y con tal desprecio, por el que puede ser uno de los más grandes JRPG jamás creados, si reconosco que las primeras 20 horas son frustrantes, pero si amas estos juegos tiene uno de los mejor universos nunca antes echos, sus secretos y localizaciónes, me han echo recordar más de una vez a Ocarina Of Time o Majoras Maks, salvando la oscuridad y madurez de uno, con la luz y cuento de hadas del otro…

    Para mi grande entre los grandes, si de verdad aprecias y amas el mundo de los videojuegos nunca hubieras escrito tal opinión llena de resentimiento hacia un juego que siendo sincero se te a quedado grande, entre sus minusculos pasillos!

    No todo el mundo puede leer el Quijote, escuchar música clasica o es capaz de ver Brick y darse cuenta de que esta ante una obra maestra.

    Saludos hacia toda la web en general.

    • Pitufo 11 febrero, 2013 a las 16:29 -

      Canario que bien te has expresado, totalmente de acuerdo. Hay que pasar el lumbral de 20 horas para empezar a disfrutar de este magistral juego. totalmente comparable con el mejor juego de la historia zelda.

  46. Treenk 4 febrero, 2013 a las 0:40 -

    Estupendo comentario Canario, puede que sí, nos vendieran un poco la moto con eso de un enorme mundo abierto (que es cierto a su manera), pero realmente cuando te sumerges en esa “ratonera de muerte”, este peculiar mundo que no se te presenta ante ti, sino que te incita a que investigues en su historia mas allá de los pasillos y los “bosses”, cuando juegas el tiempo suficiente te das cuenta de que en este mundo cerrado hay mucho mas oculto de lo que parece y muchos otros pasillos paralelos que quien sabe… ¿A lo mejor sin el backtracking no hubiéramos podido disfrutar?

  47. CIG 4 febrero, 2013 a las 4:11 -

    Amigos es solo un juego. Quizas le han dado mucha publicidad. Mi opinion es un juego medio, pero puede ir mejorando, ojala no le cambien la esencia como paso con Resident Evil y otros juegos ( no quiero decir q sean malos juegos despues de la innovacion). Pero ese no es el tema. Sobre tu carta, creo q hay factores importantes para tomar encuenta. Recuerda que un error ortográfico hace q un texto pierda el interes y el respeto.

  48. Optimus 26 marzo, 2013 a las 13:58 -

    Buaaaah buaaaah! El demonio malo me ha matadooo buaaah!

    PD: Nenaza

  49. enkripted 17 mayo, 2013 a las 13:43 -

    La única conclusión que saco después de leerte es que eres malo con avaricia y exiges un juego fácil para no sentirte atascado, ya que eso te causa frustración

    Que el cooperativo es obligatorio? Lo obligatorio es saber pelear bien.

  50. adrian 1 septiembre, 2013 a las 10:42 -

    Quien critique al juego es un gilipollas inculto que no a jugado nunca

  51. Gabriel 17 septiembre, 2013 a las 8:43 -

    Hola, ya hace mucho tiempo de esta publicacion, pero me acabo de terminar el juego, que dicho sea de paso lo compre por la curiosidad que me genero la carta abierta, solo queria agradecer de todo corazon al autor de la misma por acercarme tan sublime obra de arte, hacia muchoa años que un juego no me gustaba tanto. Saludos.

    • Miguel Angel Martinez 26 septiembre, 2013 a las 0:12 -

      Me alegro de que mi artículo te haya despertado la curiosidad y haya acabado bien la cosa.

  52. Weselman 24 septiembre, 2013 a las 12:49 -

    Pues yo me lo compre hace unos días y no me sentía tan estafado desde que compre el “Rise of Robots” para la Master System. Llegué a leer antes de comprarmelo que era “mundo abierto”… madre mía!!. Se ve que no han jugado al Skyrim.

    • Miguel Angel Martinez 26 septiembre, 2013 a las 0:14 -

      Skyrim es otro al que habría que darle cera. En todo caso siento que no hayas podido encontrar esto antes de lanzarte a seguir los consejos de los fans de este juego.

  53. Weselman 26 septiembre, 2013 a las 17:03 -

    Lo decía mas que nada por lo de “Mundo abierto”

  54. Darko 26 septiembre, 2013 a las 23:35 -

    “Skyrim es otro al que habría que darle cera” jajajaja menudo crack!

  55. mah nigga 17 diciembre, 2013 a las 10:45 -

    la verdad que me parecio un tanto imparcial el analisis…
    despues de echarle unas 100 horas y pasarmelo 3 veces, puedo dar un resumen de lo bueno, lo malo y lo injusto en este juego… cabe aclarar que no juego online
    bueno:
    -adictivo
    -muy adictivo
    -putamente adictivo
    -sistema de escalado de armas bueno
    -controles bien trazados en las versiones de consolas
    -dificultad que sirve de gancho
    -covenants
    -el diseño grafico de los jefes es para babearse
    -excelente diseño de armaduras, tienen mucha personalidad
    -todas las zonas se ven muy bien menos izalith perdida y ruinas de los demonios, me duelen los ojos viendo tanta lava por una hora
    -zonas secretas
    -muy bien pensados algunos items, como el hueso regreso y la piedra prisma

    lo malo:
    -las caidas de frames en ciudad infestada y ruinas de los demonios
    -las putas armas elementales no escalan y no sirven de nada en ng+… ¿y quien te avisa? NADIE
    -hizo falta mucho mas detalle en la historia… siento que en artorias of the abyss hay mucho mas dialogo que en el juego base
    -reciclaje de demonios

    momentos injustos:
    -lecho del caos te tira hacia los huecos y pierdes los 3 minutos que duras en llegar hasta el en 1 golpe…HIJO DE PUTA
    -queelag te hace instakill con la puta magia del caos, no lo sabes hasta que lo hace
    -los hechizeros de oolacile te quitan media vida con un hechizo que no puedes evadir ¿en serio?
    -¿¿y yo como mierda iba a saber que el pendiente de plata me servia para que manus no me diera por culo??
    -jefes demonios que te spamean con el ataque de la magia del caos ¿como mierda bloqueo eso? respuesta: no puedes
    -ornstein y smough sin ayuda de solaire es lo mas dificil de todo el puto juego, ¿como carajo peleo con dos tipos que si me pillan me joden al mismo tiempo? un flaco que viaja a la velocidad del sonido con una lanza y un gordo que me quiere meter un martillo gigante por el orto
    encima cuando estan en la segunda fase, hacen un ataque que saltan y al caer tira electricidad al piso, te matan de un golpe, muy dificil de esquivar
    – las maldiciones, en serio, no se quien fue el hdp al que se le ocurrio dejarte en las profundidades con media barra de vida y sin posibilidad de teletransportarte
    – los enemigos del archivo del duque… unos soldados que con un arco corto me quitan media vida con una miserable flechita ¿en serio? yo uso eso y no mato ni a una puta mosca, y de los magos que se teletransportan cuando los vas a matar ni hablemos
    -la cueva de cristal
    el puto suelo es invisible, como mierda voy a saber por donde tengo que coger para no caerme?
    -los arqueros de anor londo:
    dos hdps, tienes que correr a toda velocidad por un suelo de medio metro de ancho mientras dos forros te tiran flechas gigantes, y cuando atraviesas tienes que matar a uno, pero entonces el otro te manda una flecha y te tira… es horrible
    – la tumba de los gigantes es bullshit, no veo una putisima mierda, los putos esqueletos gigantes donde me pillan me hacen un gangbang inolvidable… gracias a dios que se puede pasar corriendo, y gracias a todos los santos que nito es facil de matar

  56. Carlos Alonso 16 enero, 2014 a las 14:06 -

    Reconozco que me he descojonado leyendo la crítica xD

    Lo que no me termina de quedar claro es si realmente son fallos de diseño o sencillamente dar a la gente lo que parecen querer, ya que ambos títulos han sido puestos por las nubes por el mismo motivo: lo “complicados” que son.

    Personalmente he jugado la mitad del primero y un par de horas del segundo, aparentemente son calcos (incluso gráficamente diría que el primero está más trabajado que el segundo), repetir formula funciona, eso está más que claro.

    A la conclusión más básica que llegué con el primero, si es que se puede llegar a alguna después de gastarte 60 napos para que te calienten el hocico continuamente, fue que el juego se había convertido en algo así como El renacer de la dificultad en los videojuegos dentro de una marea de títulos donde la dificultad no estaba calibrada; bien por su extrema sencillez bien por su complejidad a base de absurdeces. Por eso compré el juego vaya. Luego ya me percate del 80% de las cosas que comentas (salvando el tema online, que ni probé).

    Aun así recomiendo el juego xD Eso sí, nada de falsas esperanzas, el juego es un truño y solo si te van los juegos que te incitan a estampar el pad contra la pantalla, pruébalo. Ah y en su versión PC, olvídate de las de consola, cuyo framerate he visto caer hasta los 6 FPS en ambos sistemas.

  57. Rodrigo 17 enero, 2014 a las 12:57 -

    Eso es de risa. Ni he terminado el artículo ese, por el sencillo hecho de que el “autor” no hace ni más minimamente un analisis del juego, pero si, intenta desahogar sus frustaciones (con el juego) escribiendo chorradas. Una reseña cargada de odio, pobreeeeee. Menudo subnormal. Lo que uno tiene que leer…..(o mejor, lo que no se debe ni leer).

  58. Careb 19 enero, 2014 a las 4:07 -

    Qué triste que una web tenga que recurrir a semejantes chorradas e insultos camuflados para conseguir más visitas. Que os aproveche.

  59. HWOARANG_TKD 23 enero, 2014 a las 3:14 -

    Absolutamente para nada Careb.

  60. Jaime Del Risco 24 enero, 2014 a las 23:24 -

    Dios, nunca había visto una crítica tan subjetiva. Digna de un trol con libertad.

  61. Miguel Angel Martinez 31 enero, 2014 a las 0:56 -

    Me acabo de dar cuenta de que esta reseña epistolar tiene una laguna:

    La música está bastante bien cuando hace su aparición. Algunos temas están muy inspirados.

  62. Gustavo 19 febrero, 2014 a las 19:10 -

    El problema para muchos que juegan Darksouls es que no entienden su escencia, dark souls no es el tipico juego donde tienes todo en la mano, donde todo es justo, donde todo es obio, Dark souls no es un picadito en la calle donde juegas de igual a igual, tiene sus defectos pero que en su conjunto te brindan una magia y realismo a las dificultades, Dark Souls no es un amigo es un maestro, cada ves que mueres aprendes algo y sabes valorar cada alma, objeto, distancia recorrida, si nunca te han gustados mucho los RPG no juegues darksouls ya que este juego maximiza cada detalle de este genero y lo encontraras sumamente apasionante si sabes acaptar tu derrota y levantarte de nuevo y vencerlo, uno al inicio es “quebrantado” por darksouls, pero como en la vida misma uno regresa y vence al maestro y terminas “quebrando” a darksouls, un poema de juego.

  63. yanisole 22 marzo, 2014 a las 19:19 -

    Gustavo me encanto tu opinión y coincido totalmente. Personalmente el RPG es mi genero preferido pero los último años no había encontrado un juego por el que llegara apasionarme. Me encantan los rpg por sus historias, lo paradójico es que lo que mas me enamoro de dark souls no fue la historia sino el reto que te impone y el deseo de recorrer cada rincón para ver que puede haber allí a sabiendas de que puedes morir si das un paso en falso, la sensación de VENGANZA!!! después de que un jefe se canso de matarte y luego regresas con tu arma mejorada y el fuego en tus ojos, ademas de la determinación que te hace decir: ERES MIO CABRÓN!. Esa sensación no me la ha brindado ningún otro juego, el tener que constantemente decidir que voy a hacer, como lo voy a hacer, que voy a usar, para donde voy ahora?; realmente esa sensación no la he vivido con ningún otro game. Es un subidón de adrenalina constante.
    Es verdad que el juego tiene sus fallas, como por ejemplo lo de los frames o que la gráfica no sea la mejor (pero guarda que aún es decente). Para mí es el mejor juego que he jugado por muchoooooo y discrepo totalmente de la opinión del editor.
    Saludos a todos

  64. Optimus 12 abril, 2014 a las 22:59 -

    Yo no entiendo eso de “papanatas” al final…¿qué es, mala educación o complejo de superioridad? Como si cada uno no fuéramos libres de ir por el mundo contando las bondades (reales o inventadas) del juego que nos dé la gana…No hay nada que me dé más rabia que un tío que se cree que ve cosas que los demás no ven, y además en cuestiones tan subjetivas como ésta.

  65. Cersei 29 abril, 2014 a las 2:45 -

    Pues yo me lo he pasado una vez y la curva de dificultad del principio la considero ridícula de lo exagerada que es. No sé por qué tanto fanboy exaltado, la verdad. ¿No se puede respetar una opinión contraria? ¿Por qué si no te gusta tostón de tronos pasa lo mismo? ¿Por qué los polos de piña son azules? ¿Por qué? Fanboys. Es la respuesta a todo. Una pena que no entiendan tampoco el estilo Megagolfo, en fin.
    A mí DSII no me ha gustado, lo considero malo, y en combate es poco ágil el manejo y te deja vendido por todo. Las recompensas son injustas, los enemigos miden el triple o el cuádruple de tu personaje y son superrápidos, con superarmas, etc…
    Personalmente, lo considero un churro. Pero no por lo tramposo que es el juego ni lo horroroso de su sistema de controles, ni el egoísta sistema de nivel y lo poco intuitivo de su desarrollo.
    Sino por todo lo demás.
    Pero el juego tiene algo muy bueno.
    Las olas del mar les han quedado muy bonitas 🙂

    • Miguel Angel Martinez 29 abril, 2014 a las 10:51 -

      Es un honor que me comparen con Mega/Súper Golfo.

    • Gustavo 29 abril, 2014 a las 15:40 -

      Cersei , me parece excelente que trates de dejar plasmada tu opinión sobre un juego y defiendas el hecho de que hay que respetarla, pero el problema es que cuando se hace una critica tienes que saber enmarcar los factores que no te parecieron y no generalizar, por que lo que no les gusta a unos es lo que otros aman, por lo que veo detestas la dificultad y hoy piensa que tal si es esto lo que muchos otros buscan? que no te gusta que tu personaje sea mas realista y no a los super-heroes mega dotados casi invencibles que aguantan mil y un tundas y no les baja ni un pellizco la barra de vida que nos tienen acostumbrados hoy en día, y por lo que se ve muchos prefieren sentir esa emoción de que un error y mueres, velocidad en combos mas reales y manejables y no esas super secuencias locas de botones en la que te acabas las yemas de los dedos ( y el mando también), como dices hay que respetar la opinión de los demás, pero seria bueno que la apliques a tu caso y no ofendas a los que el juego les parece de agrado y después escondas la mano bajo la cortina de que esa es tu opinión, revisa la estructura de tu comentario y talves entiendas un poco lo que te digo, un saludo

  66. Gaderiel 13 mayo, 2014 a las 16:31 -

    En fin.
    Como jugador, he de decir inicialmente que me ha encantado Dark Souls. Acabo de terminar la primera vuelta y le he dedicado 60 horas que me han parecido puro placer rolero (más bien, mazmorrero). A mí, ciertamente, también me da la sensación de que muchos detalles del juego son más fruto de la casualidad que de una medida y ponderada carta de diseño, pero tampoco me molesta eso, es cuestión de adaptarnos.

    No estoy de acuerdo con tu “carta”, pero tienes derecho a poner a parir el juego como te parezca, por supuesto, pues es tu opinión y quieres defenderla.

    Soy bastante obtuso yo también con respecto a las opiniones de la crítica. No en vano, considero que la generación de videojuegos PS3/360/Wii ha sido la peor de la historia y la más floja y repetitiva, pero no voy a negar que juegos como Dark Souls me han parecido de lo mejor que han salido. Como siempre, esa es mi opinión.

    Lo único que me resulta algo chirriante es que me llames papanatas por gustarme el juego. Y sí, lo has hecho, porque has llamado papanatas a “todo aquel” al que le gusta este juego. ¿Puedo preguntarte qué clase de educación audiovisual has recibido? ¿No te han dicho que los medios de comunicación son valorados por sus representantes? Si redactas en un magazine, no considero que debas permitirte ciertas licencias, pues no hablan bien de ti. Te lo digo desde la experiencia y desde el respeto, desde el colegueo.

    Solo espero que este nido de trolls y fanboys que has invocado tenga menos pericia con el escudo que tú, porque yo en tu lugar habría dejado de responder hace tiempo.

  67. Lordnorth 19 mayo, 2014 a las 2:10 -

    Tiene usted mas razón que un santo!!

    y así de claro lo digo, tengo 49 horas echadas en Dark Souls, y no pienso echar ni una mas, me lo compre por una recomendación de un colega del cual no e vuelto a valorar su criterio en videojuegos.

    El juego ya de partida es difícil, vale bien, me gusta que los juegos supongan un reto pero a la vez espero que me DIVIERTAN, y si la dificultad nubla la diversión.. con todos mis respetos se puede ir a tomar por culo, lo importante de un juego al fin y al cabo es la diversión, y Dark Souls sera muy difícil.. tendrás mucha satisfacción al matar Bosses, pero lo que es diversión? Nula, no existe en Dark Souls. Al menos yo lo veo mas un tormento que un entretenimiento en si, y para esto, ya existe la vida misma.

  68. patatafrita 19 mayo, 2014 a las 11:31 -

    Pues hay que ser muy tonto para decir que no te gusta un juego tras 49 horas. Y si no te lo has pasado en 49 horas es que eres un poco manco. Quizás por eso no te gusta.

    • Gustavo 19 mayo, 2014 a las 15:41 -

      Le has pegado en el clavo! creo que es algo que deben de tener en cuenta los que lo van a jugar, el juego puede que sea algo elitista, si nunca has jugado algo don acción y stamina te va doler hasta el chikito, para mi un juego que les ´puede dar star es dragon dogma tiene su dificultad no tanto como DS pero es saber manejar la stamina es de lo mas vital del juego es mas es de donde debe partir primeramente tu estrategia para medir la forma en que atacas o defiendes

    • Lordnorth 19 mayo, 2014 a las 22:37 -

      Discúlpame, pero yo exploro este tipo de juegos y no me suelo dejar ni un objeto, me pateo la zona de A a la Z, si tu eres un runner gamer pues muy bien, pero en teoría estos juegos se disfrutan explorándolos al 100%, y segundo, no me conoces, ni me has visto jugar, así que lo de manco te lo metes por el culo.

      • Lordnorth 19 mayo, 2014 a las 22:41 -

        y por cierto, leyendo bien tu mensaje, quien te dice a ti que no me e pasado Dark Souls?? Le eche horas y paciencia, pero completado esta, ahora te digo que ni ganas de empezar de nuevo, ni de comprarme el 2, hay muchooooos mejores juegos para invertir el tiempo que una mierda con gráficos del 2005 y movilidad ortopédica.

      • patatafrita 20 mayo, 2014 a las 13:55 -

        Tu respeto me fascina.

        • LordNorth 20 mayo, 2014 a las 16:11 -

          Hablas de respeto?? Después de llamarme tonto y manco?? Anda y vete a tomar por culo!

  69. Kukurucho 8 junio, 2014 a las 22:42 -

    Típico berrinche de niño rata Butthurt. El juego no te gustó, porque no pudiste con el? Pues juega a otra cosa manco.

    Si esta pagina no mejora la calidad de su redacción, siempre será una de cuarta categoria.

  70. Kay 4 julio, 2014 a las 22:16 -

    Macho toda la puta razón, este juego es un truñazo que se ha hecho famoso por que gente con ganas de medirse la polla dedico muchas horas a él por simplemente picarse y en vez de aceptar lo que es prefirió decir que es que es hardcore.

    Y no, no soy alguien que le amilane la dificultad. Me he pasado el Ghost and goblis, el God hand, los 3 Ninja Gaiden (y el primero de ellos otro que tal baila, que me lo pase por orgullo ), DMC3, Rising en modo muy dificil en modo nueva partida ect….

    A lo que dices le añado:

    -Controles de mierda. En lo estrictamente cuerpo a cuerpo tienes 2 tristes ataques, un parry con un periodo ventana raro (que no exigente), bloquear y una esquiva haciendo la croqueta salchicheramente cuya respuesta y demás es un poco mala.
    -Desarrollo que se basa en avanza despacito, atrae a los enemigos chuscamente uno a uno por que si hay más de 2 (y según como se coloquen con 2) no puedes esquivar (el prota se encalla al intentar rodar) ni puedes bloquear muchos golpes (se acaba la stamina) ni esperar tu oportunidad para atacar (inevitablemente nunca te dara tiempo a atacar y volverte a cubrir entre ataque y ataqeu enemigo, aparte de que no te podrás cubrir mucho tiempo). Y me pregunto, por que cojones si el juego está hecho para 1 VS (bueno, tampoco está hecho para eso, por que realmente los enemigos en 1vs1 son absurdamente fáciles salvo jefes) por que los ponen de 3 en 3 ¿para que les atraigas chuscamente y lentamente de uno en uno perdiendo el tiempo y retratando la nula IA y sin dificultad alguna, solo aburrimiento de hacer mongolosidades)?
    -Y finalmente mueres, ya sea por chorradas (trampas imposibles de ver o detectar, que el prota al roder se encalle con un bordillo de 10cm, enemigos que aparecen a tu espalda nada más aparecer o enemigos aparentemente solitarios que en realidad tienen compañeros escondidos a la vista) o por razones lógicas (primera vez que te enfrentas a un jefe) pero claro, entonces te toca repetir un largo trayecto de lanzo flecha/me asomo un poco y retrocede para matar de uno en uno a los enemigos para poder volver a avanzar hasta la siguiente muerte obligatoria y volver a repetir el proceso ahora que ya se que me van a matar por que sí.

    En serio por dios, que el juego no tiene dificultad de verdad, simplemente es lento y tortuoso y te mata por que le da la gana cada x tiempo la primera vez que vas por un sitio y listo. EL hecho de que una zona por saber las “sorpresas” pases de morirte muchas veces a pasarla lentamente pero sin problemas ni dificultad alguna y sin saber pelear mejor habla muy mal del juego.

    Bonustrack: Por cierto, el juego es surrealista y se nota que los creadores no han usado una espada en su puta vida ni usado una armadura. Por que no, en la vida real una espada en cruz (la clásica) persa entre 1 kilo y kilo y medio , está equilibrada y no te quedas exausto tras dar 4 golpes seguido con ella. Y no, las armaduras no te vuelven lento. Y no, la gente en un combate esquiva de manera más ágil y no tan salchicheramente aunque vaya con una armadura. Aunque curiosamente en cambio si que no sería factible rodar y levantarse tan rápido. Pero vamos, que cualquier persona con un mínimo de cultura bélica mediaval o de esgrima se horrorizaría ante la caricaturización que hacen las armas ,armaduras y formas de luchar de la época. Manda huevos que un personaje de un videojuego sea más torpe y ortopédico que una persona….

  71. coco 31 julio, 2014 a las 5:07 -

    ¿te has pasado el juego ya o ni siquiera entendis cómo usar un hechizo en esas 20 horas?

  72. Joseju 21 agosto, 2014 a las 17:08 -

    En los videojuegos, como en cualquier otro medio, a veces surge un título que se convierte rápidamente en un juego de culto. Dark Souls es a día de hoy uno de estos títulos: sin ser lo más popular del mercado, tiene una base de fans que lo juegan y lo rejuegan y una comunidad dedicada. Son características de un juego que no intenta atraer a todas las audiencias posibles, sino que es un juego que va enfocado a una audiencia muy concreta. Es un juego extenso y difícil, pero también es un juego en el que son los propios jugadores quienes exploran y descubren sus numerosos secretos. No hay GPS, ni brújulas, ni flechas, porque no son necesarias. En esto comparte mucho con Castlevania, otra serie de juegos que es difícil e integra todos sus niveles en un mundo abierto interconectado.

    Es un juego especial en tanto que exige constantemente poner toda la carne en el asador. Estar atento, mirar tras las esquinas, explorar la zona, tomarse tiempo para estudiar los enfrentamientos… Es un juego para explorar con calma y cuidado. Es un juego en el que explorar y observar da resultados; inferir pistas del propio nivel es inteligente y se recompensa enormemente.

    Y no sólo se recompensa en términos de progreso en el nivel: explorar y leer las descripciones de los objetos lleva a nuevas áreas, pero también da detalles sobre la historia, de la que ni siquiera has hablado. Dark Souls tiene una mitología y un mundo consistentes, y es el jugador quien tiene que ir reuniendo poco a poco, sin ayuda, los distintos pedazos de la historia. Sólo entonces, cuando uno ha explorado lo suficiente, puede llegar a intuir la verdadera trama; un trama que, por su parte, está abierta a numerosas teorías, en la que es necesario que (cómo no) uno ponga de su parte para desentrañar los secretos de Lordran.

    Muchas personas lo consideran una verdadera obra maestra, pero pocas coinciden en por qué es así. Yo, personalmente, lo considero uno de los mejores juegos de su generación, y un referente en cuanto a diseño se refiere. Es un juego puro, en tanto que el diseño de la experiencia es lo primero, incluso por encima de ti. No teme que te quedes atrancado, te pases algo por alto o seas incapaz de entrar a una zona. No, es obra de un estudio que, antes de adulterar la jugabilidad para crear un producto más accesible, ha decidido que es el juego lo que importa, no la percepción del público. Por eso siempre hay algo nuevo que encontrar, y por eso la comunidad, después de varios años, sigue volviendo al juego. Porque se ha permitido a sí mismo ser todo lo complejo que pudo, y eso le ha sentado de maravilla.

    From Software se dio cuenta de que los videojuegos son un medio especial. A diferencia de un libro o una obra de teatro, se puede fallar en continuar. Un jugador puede perder, y seguir rompe la inmersión y trivializa el fracaso al dar oportunidades de manera gratuita, volviendo a un punto de control. Sin embargo, Dark Souls es diferente, en tanto que integra la muerte como parte de la experiencia y la trama. Hay una razón clara por la que puedes volver a intentarlo una vez mueres, Cada muerte es una piedra en el camino, y cada muerte es un obstáculo a superar en tu epopeya particular. Como jugador, te enfrentas a la dificultad del propio juego; como protagonista, te enfrentas con resolución a la muerte. Es un diseño muy elegante que crea un vínculo entre jugador y personaje que pocos títulos comparten. Tus fracasos son parte de la historia, parte de la desesperanza de tu personaje. Tu personaje es un ser no muerto, condenado a morir una y otra vez. Lo único que lo mantiene en pie es la esperanza y la voluntad de continuar. Es decir, lo único que impide que tu personaje abandone y se pierda eres tú, el jugador. Y cuando tú fallas, tu personaje muere, y cuando tu personaje muere, estás mismo cerca de perder la esperanza, como él. Es verdaderamente genial la conexión entre jugador y protagonista. Perder es natural, pero con paciencia se progresa. Esto es algo que sólo puede hacer un videojuego: aprovechar los fallos como motor de la trama es algo excepcional, sutil, y también algo que no todos los jugadores apreciarán.

    Pero, claro está, esa es la clave. No es para todos los jugadores, y sobre todo, no es para quien es incapaz de disfrutar de la atmósfera del juego. Es opresivo y tenso, y eso debería darte una pista sobre cómo proceder. No es para aquel no dispuesto a implicarse. No es para hacer una review deprisa y corriendo. Es un juego que hay que jugar con paciencia, antes de intentar instigar a la polémica. No es para todos los gustos, ni es un juego de machacar botones, ni de tener los mejores reflejos. Es un juego muy en la línea de un juego de acción y, sobre todo, de aventuras: al final son el ingenio, la habilidad y la exploración lo que lleva al éxito.

    Sin embargo, no todos los jugadores tienen ingenio o habilidad. Y no pasa nada por ello, uno siempre puede jugar a Farmville, si lo que quiere es tener la vaga sensación de conseguir algo sin esfuerzo.

    Entiendo que si uno no puede tener algo dé envidia. Y si uno no se puede divertir con un juego, cuesta ver por qué los demás pueden. Pero en este tiempo, que eso se traduzca en un berrinche por escrito que se intenta hacer pasar por artículo es pueril. En toda tu carta abierta no he visto un solo argumento estructurado, sólo afirmaciones categóricas sin un apoyo o ejemplo. Cosas subjetivas como la preferencia (o falta de esta) por el Z-targeting no juegan en contra de un título, sobre todo cuando está bien implementado. No sé qué alternativa “mucho más elegante” existe, pero si el sistema permite un conjunto de evasiones, puñaladas, ataques diversos, uso de escudos, ballestas, arcos y hechizos todo integrado de manera dinámica y fluida, dudo que estemos hablando del mismo juego “ortopédico con ganas”. Sobre el cambio rápido de objetivo, diría que hay un stick derecho, que basta mover ligeramente para (sorpresa) cambiar de objetivo una vez fijado el blanco.

    Si con ortopédico te refieres a que los ataques te dejan expuesto, quizá es porque se supone que esa es la idea. Si con ortopédico quieres decir que no puedes escapar de cualquier cagada, también es la idea. Si estás confundiendo “ortopedia” con un sistema de combate en que toda acción acarrea unas consecuencias claras, no se lo achaques a los controles. Exponerse a un ataque es siempre culpa del jugador. Manejar mal la stamina es siempre culpa del jugador, y, desde luego, no te puedes cubrir para siempre. Todas las acciones consumen energía porque en el combate todo importa. Cualquier cambio de posición, evasión o ataque es crucial, y por eso tienes que ir con cuidado.

    O también, se puede dar a R1 incesantemente y decir que es el juego (y no yo) lo que va mal. Para citarte, porque casi tienes razón, Dark Souls pone toda la carne en el asador en un sistema en el que tú fallas.

    Menciones honoríficas para detalles deplorables: Suponer que los invasores que te matan tienen que ser japoneses “pirados”, empezar por “juego fetiche” para intentar cabrear, el hecho de que ignoraste que podías echar a un jugador invocado (para que no se pase el nivel por ti), las faltas de puntuación, y el que cuando respondas vayas a negar que intentaste crear una debacle para ser como Jim Sterling (cuando Jim tiene artículos polarizantes pero con sentido)

    Ya hablando del artículo, me encanta que tengas que enlazar a la Wikipedia para explicar qué es la memoria muscular y la vuelta atrás. Supongo que si uno escribe en un portal dedicado a videojuegos puede esperar que los lectores sepan de antemano qué son.

    A menos que sean como el autor del artículo.

    Get good.

  73. Joseju 21 agosto, 2014 a las 17:10 -

    Posdata: clavadito a DarkSydePhil

    WOW DUDE

Posicionamiento web SEO