¿Y si Halo 3 fuera un gran juego?

¿Y si Halo 3 fuera un buen juego?

No lo es, ¿vale? Pero hace poco se me ha ocurrido que lo mismo es a propósito, que es uno de esos ejemplos de ir más allá en el diseño y no quedarse en la estructura convencional. Aunque no funcione, o no bajo los cánones con los que evaluamos normalmente, pero sí lo haga para su propósito. Pero antes de explicar por qué podría ser un título histórico necesitamos un marco de referencia de por qué no lo es. En estos tiempos dospuntocero debería ser tan sencillo como enlazar a una crítica reposada o inquisitiva sobre el juego. Desgraciadamente por mucho que llueva sigue siendo difícil encontrar críticas razonables a los triples A, de modo que empezaré con una disertación del juego y después les propongo la cuestión.

Finishing the fight

Halo 3 salió en el mágico 2007. El año en que empezó de verdad la nueva generación según Sony y según cualquiera con algo de gusto. Fue el año en que algunos de los mejores juegos de la generación como MotorStorm o Uncharted: El Tesoro de Drake se mezclaron con los algunos de los más sobrevalorados como Mass Effect (al que le tengo, no obstante, un aprecio infinito), Portal, Assasin’s Creed, Call Of Duty: Modern Warfare, Bioshock o el que nos ocupa. También fue el año en que salió Heavenly Sword, un correcto juego de galletas que, con sus altibajos, sería lo único potable del género hasta la salida de Bayonetta. Todos estos juegos, mejores o peores, tienen en común que marcaron la generación en diferentes aspectos en los que destacaron, tanto tecnológicamente como en diseño de juego, o incluso en la forma de crear una marca.

A pesar de lo difícil de destacar en este panorama Halo 3 lo hizo con mucha autoridad entre el público, las reseñas y hasta en la cantidad de horas jugadas online. Y no todo fue marketing: se juega estupendamente y contra todos mis pronósticos remontaba el vuelo desde la funesta segunda parte a unos niveles maravillosos. Volvía la trilogía jugable que le dio sentido a la saga: el disparo-granada-cuerpo a cuerpo funcionaba mejor que nunca. Todavía no he jugado a un juego con un sentido del flow en la acción que supere a este título. Ese flow es el nirvana jugable que se alcanza cuando dominas el sistema de juego y conviertes tus opciones en estrategias y a su vez tus estrategias en magistrales hazañas de destrucción, elevando a la máxima potencia la propuesta del original: aquí eres el héroe sin paliativos.

Las nuevas armas y granadas encajaban a la perfección con la dinámica del juego y los equipos añadían un elemento de profundidad que funcionaban bastante mejor que las versiones que se incluyeron en Halo Reach. Se mantenía el sistema opcional de dos armas, pero de algún modo no funcionaba tan mal como en Halo 2. Posiblemente por ser un añadido accesorio al sistema de arsenal en vez de la opción principal. Por otra parte los enfrentamientos contra nuestros viejos amigos, los Élites, han sido sustituidos por los Brutes: algo que narrativamente tenía bastante sentido por la guerra civil que se inicia en la segunda parte, pero que no deja de ser un bache en una saga que ha desafiado al jugador con las habilidades de los enemigos, no con su resistencia. El resto de viejos conocidos siguen ahí, incluidos los Hunter, que parecen haber cambiado de bando en la guerra civil de un título a otro, dejando a los Élites como únicos aliados de los humanos.

Aunque es un muy buen juego no es la culminación de la saga que se extraía de la desmesurada campaña de hype

Llegados a este punto es imposible comprender qué falla en Halo 3 sin hablar de los Flood. La decisión más criticada de Bungie y a la que siempre he defendido a capa y espada (ahí está Reach para dar buena cuenta de lo que sería un Halo sólo con El Pacto) me muerde la mano en esta tercera entrega. La inspiración de la infestación original, que venía a ser meter fases de la campaña del marine de Alien Versus Predator para cambiar el ritmo y dar variedad, desaparece completamente en las pantallas donde hacen acto de presencia. Los Flood originales aportaban variedad pasando de una mecánica de intercambio de disparos en la que vas cargando hacia el enemigo a una de contención donde son los enemigos —muy eficientes en las cortas distancias— los que cargan hacia ti. Un ejemplo de libro de cómo aportar variedad a través de los enemigos manteniendo el core gameplay intacto. Su versión de 2007 disparan mucho y son bastante vulnerables al combate cuerpo a cuerpo, lo cual no sólo supone una traición al concepto original sino que no aportan apenas variedad a la experiencia del juego.Ya que estamos hablando de aliados, este juego fue de los primeros en permitir que hasta cuatro jugadores (al menos en consola) lo jugaran en cooperativo online y la campaña está diseñada a tal efecto estupendamente. El trabajo en equipo, las hazañas conjuntas y las tácticas son casi tan divertidas como las puñaladas por la espalda, las conversaciones que nada tienen que ver con el juego, los comentarios jocosos sobre la tecnología del mismo —ay, esa IA aliada— y el amplio abanico de traiciones que tienes la oportunidad de realizar, aunque sólo sea accidentalmente. El diseño de niveles es tan variado como irregular. Algunas partes del juego pasarán a la historia de los videojuegos por una excelencia que abarca varios niveles: su variedad en el desarrollo, su ÉPICA, así, con mayúsculas —los ataques de Scarabs son memorables—, las opciones disponibles para afrontar las amenazas, el ritmo que éstas partes imprimen al juego y a veces hasta en un sentido estético son —con todas las limitaciones del motor— asombrosas. Otras, sin embargo, son un desastre que van desde el paseo a la agonía más tediosa.

Es más: aportan negativamente. Pasar de luchar contra los alienígenas tecnificados a freír la biomasa Flood en realidad es continuar con el mismo principio de tiroteo perdiendo el aliciente de la IA enemiga. Un bajón espectacular que ya se nota en el primer nivel en el que se presentan. Estos alienígenas y las partes en las que aparecen, unidos a una banda sonora que, con todo lo buena que es, es una colección de refritos, la pobre actuación de los Brutes y algunos fallos técnicos como los puntos de autoguardado más cafres y menos inteligentes de la historia del videojuego —que encima provocan una pequeña pausa en la acción— alejan este título de la gloria y, aunque es un muy buen juego no es, ni mucho menos, la culminación de la saga que se extraía de las reseñas y la desmesurada campaña de hype.

The way the world ends

Ahora bien, cabe preguntarse ¿y si no? Lo cierto es que los Brutes, a todo lo imbéciles que son, aportan un gameplay único. El diseño es tan bueno que demuestra que para aportar variedad no hace falta que la inteligencia enemiga sea una cabrona integral. Rara vez al repetir una situación la juegas del mismo modo y también es algo muy nuestro —de los críticos— quejarnos de que no hay innovación para luego lapidar las innovaciones si éstas tocan nuestras vacas sagradas. Puede que ya tuviéramos suficiente de pegarnos con los pobres Élites. Aunque la cuestión aquí no es valorar desde otro de punto de vista más positivo los fallos del juego: vamos a meter la cara en el río de lava que son las secciones Flood y sonreír. Porque después de cuatro largas pantallas combatiendo al Pacto el paseo contra la primera nave infestada vendría a ser el equivalente al respiro en la aldea nepalí que tan celebrado fue en Uncharted 2: Among Thieves. Entonces ¿están mal metidos? ¿No se justifica así ese paso atrás en la jugabilidad?

Cortana. La peor pantalla del juego de lejos, sin la gracia de la contención y la supervivencia in extremis que debería caracterizar una pantalla de Floods, y para colmo con las pesadeces de la Gravemind saltando cada dos por tres. Ese nivel son muertes aleatorias, pasar mucho tiempo apostado tras una cobertura y matar miserablemente poco a poco ¿Y no es eso lo que buscaba La Biblioteca en el primer  título? Aplastarte como héroe y convertirte en el jugador de cualquier otro FPS ¿Estaría justificada esa miseria y falta de diversión a favor de una experiencia con más ritmo en conjunto? La pantalla anterior la terminas con una impetuosa carga lineal y ésta, tras mucha miseria, vuelve a coger ritmo en una espectacular huída ¿No es necesario ese vacío de diversión para que ambas partes tengan relevancia en la mente del jugador?

Este es el fin de la historia y no vamos a ponerte a prueba, vamos a celebrarlo

Las has pasado putas y por si fuera poco te queda por delante un backtracking —el insulto definitivo al jugador en el diseño de niveles— con los mismos enemigos duros de pelar que tardas una eternidad en matar… ¡Pero ahora todo está explotando! ¡Y vas armado hasta los dientes! Salir de Alta Caridad es más fácil, rápido y satisfactorio que conseguir romper sus defensas. Como debería ser ¿no? ¿Cómo va a ser un hito en la historia y la experiencia del jugador rescatar a Cortana si no hay penurias por el camino? Pero no tendría sentido mantener ese ritmo a la salida ¿Dónde está la sensación de urgencia en un avance lento? La carrerilla que coges en este último tramo te la corta en seco el principio de la última pantalla donde los enemigos vuelven a ser un coñazo para ponerte difícil salvar el mundo y, repitiendo el esquema de nuevo, una vez que lo has salvado toca salvar tu culo en otra huída a toda mecha.

Sí, la sensación que tienes cuando acabas Halo 3 no es de profunda satisfacción con tus habilidades como cuando terminas esa carrera a contrareloj al final de Halo: El Combate Ha Evolucionado, pero tras presionarte a la ida ¿estaría bien volver a hacerlo en el escape? No, dice Bungie, repitamos el escape de Cortana, pero más ¿Más qué? ¡Más todo, maldita sea! Más largo —es fácilmente el 50% del tiempo que empleas en ese nivel y no es corto—, una set piece más espectacular, más enemigos, más potencia de fuego, más tamaño en la estructuras… ¿Estructuras has dicho? ¡Derríbalas! Este es el fin de la historia y no vamos a ponerte a prueba, vamos a celebrarlo. Todo este esfuerzo en pirotecnia, espectacularidad y épica no nos asaltaría el córtex igual cuando lo jugamos si a la ida no nos hubiéramos topado con unos enemigos duros y poco edificantes.

Quizás mis primeras impresiones sean las correctas y Halo 3 sea un juego simplemente bueno. O quizás sea hora de reivindicar esas partes chuscas del juego —en vez de esconderlas debajo de la alfombra en las reseñas, ¿eh? ¿EH?—. Porque puede que Halo 3, con su epílogo cutre, su previsible escena tras los créditos, sus gráficos estropeando los momentos que pretenden ser emotivos, su doblaje malejo en todos los idiomas, sus enemigos de ‘dame, dame, que yo aguanto aquí’ y sus momentos ‘¡no me lo estoy pasando bien! ¡qué agobio!’ después de todo sí sea el gran juego que cierra la trilogía.

Imagen destacada: elecctric blue skies.

avatar
Autor: Miguel Angel Martinez Ver todas las entradas de
Colaborador, economista y el tipo que dijo ESO de Dark Souls. (ノಠ益ಠ)ノ彡┻━┻ Sígueme: @Radical_Ed

21 Comentarios en "¿Y si Halo 3 fuera un gran juego?"

  1. avatar
    Mothrah 19 abril, 2012 a las 1:47 - Responder

    Varias cosas:
    - Eres el único fan de Halo al que le leído decir que Halo 2 es más chusquero que el 3.
    - Siento decir que para mí Halo 3 no es más que un CoD: Modern Warfare futurista y con un “héroe” más héroe.
    - Pese a esto último, he de decir que uno de los momentos más divertidos y donde más adrenalina he soltado de los videojuegos ha sido justamente las partes de los Scarabs de Halo 3.

    • avatar
      Miguel Angel Martinez 19 abril, 2012 a las 1:51 - Responder

      Puedo entender la gente a la que no le convence la propuesta de Halo, pero rebajarla al nivel de un CoD es ya demasiado. No se juegan igual ni por asomo, o no has sabido jugarlos.

      Todos los auténticos fans de Halo odian la segunda parte. Bungie también.

      • avatar
        Mothrah 19 abril, 2012 a las 3:02 - Responder

        No hablo de la saga Halo si no de la 3ª entrega concretamente. Me refiero que a grandes rasgos se parecen y más que en cómo se juegan, en el concepto, el marketing y cómo se han querido vender.
        Tanto en Halo 3 como la saga Modern Warfare (sobre todo a partir del 2 inclusive y contando Black Ops) se ha utilizado un supuesto online “revolucionario” y no sé qué más para venderlos. Para acompañar al multijugador, una campaña con un argumento lleno de momentos completamente previsibles, manido y con clichés. Cinemáticas tediosas. IA amiga inútil e IA enemiga estúpida que se atasca con las piedras o se tira granadas a los pies pero relativamente resistente. Jaggies y toda esa basurilla gráfica. Etc.
        ¿Me sigues?. Como ya nos conocemos seguro que sigues en tus 13. Así que para simplificar te diré que, sí, pienso que Halo 3 es similar a MW2 pero contrástalo con estos datos míos:
        Veces pasada la campaña Halo 3: me faltan dedos en la mano.
        Veces pasada la campaña MW2: 1.
        Horas al online de Halo 3: demasiadas, tantas que mi cabeza no puede recordarlas.
        Horas al online de MW2: 0.
        Momentos memorables de Halo 3: los de los Scarabs y la última fase de los floods.
        Momentos memorables de MW2: ninguno.

        • avatar
          Miguel Angel Martinez 19 abril, 2012 a las 3:13 - Responder

          Si te refieres a eso, sí. La comercialización fue asquerosa y casi todo lo que no sea juego (gráficos, tecnología, narrativa) no ayuda mucho. De hecho la narrativa es tan mala que conozco a un par de fans de Halo que se lo pasaron antes que yo que cayeron en la cuenta de cómo iba la historia cuando se la conté yo.

  2. avatar
    LOBICIDA 21 abril, 2012 a las 11:09 - Responder

    No estoy para nada de acuerdo con que cualquier fan de Halo dira que la segunda entrega es odiosa. Precisamente es para mi de las mejores (sino la mejor) puesto que conecta a la perfección con Halo 1 y Halo 3, además de que es el mejor multijugador que he jugado en mi vida. Divertido, donde los haya, además de competitivo a un nivel nunca visto.
    También es verdad, el fallo que nunca perdonare de ese juego es el maldito doblaje en panchito, era odioso…
    Eso si, se te ve el plumero. No me compares una saga como es la de Halo con la de Uncharted porque no se le acerca ni de lejos. Además de que no entiendo como puedes decir que Mass Effect es una saga sobrevalorada porque es precisamente de esos pocos juegos de rol que destilan tantísima calidad que llegó a engancharme. Y del Motorstom mejor no hablar.

    • avatar
      Miguel Angel Martinez 21 abril, 2012 a las 13:41 - Responder

      1.- He dicho los auténticos fans, no cualquier fan.
      2.- Apuesto a que sí es el mejor multi que has probado.
      3.- No he comparado sagas.
      4.- No he dicho nada sobre la saga Mass Effect sino sobre su sobrevalorado primer capítulo. Aquí mismo tienes una carta de amor al segundo.
      5.- Con el mensaje que te has marcado desde luego mejor que no hables de Motorstorm.

      • avatar
        LOBICIDA 22 abril, 2012 a las 19:27 - Responder

        En primer lugar no eres quién para decidir cuando uno es un verdadero fan y no lo es. Llevo jugando al juego desde sus inicios en Xbox sin tener en cuenta que soy el afortunado poseedor de todos y cada uno de ellos en las máximas ediciones además de llevar jugando años a dicho juego. Si, creo que soy un verdadero fan.
        Respecto a Mass Effect, yo me refería en concreto al primer juego ya que, ese tipo de juegos debe engancharte desde la primera entrega no es plan de comenzar por la tercera.
        Y sobre el Motorstorm, bueno, sobran las palabras. Mira, tengo la PS3 y tengo tu querido Motorstorm y es un juego más, ni los gráficos, ni la jugabilidad, ni la duración ni nada lo convierten en un juego a la altura de los que habla este artículo, por no decir que en ningún momento te basas en datos objetivos para apoyar los argumentos que nos das para convencernos. me explico.
        Tu mismo dices que son tus primeras impresiones pero no tienes porqué tener razón cosa que según escribes, das por supuesto (último párrafo).
        En lo que a datos objetivos se refiere, Halo 3 aún con lo chusquero, espantoso, reiterativo y previsible que es (según tu opinión) logró la mayor recaudación bruta de un videojuego de la historia. Por no decir que ocupó la primera posición del Top10 de juegos de Xbox durante muchísimo tiempo. Entonces me asalta la duda, teniendo en cuenta todo esto y las restantes estadísticas:
        ¿Realmente Halo 3 fue tan malo? Sinceramente opino que no, yo soy el primero que lo critica porque algunos aspectos no me parecían lo más adecuados por motivos varios, pero aún con todo eso, continué jugando. Y eso es porque sí es un gran juego, de un juego mediocre te cansas a las semanas o en ocasiones algunos meses, pero este Halo 3 aun con los fallos que tuvo se convirtió en un juego para enmarcar.
        Y a cualquier jugador de Halo bueno que conozcas como son mis amigos de la LVP te dirán exactamente lo mismo que yo, porque nosotros si somos verdaderos fans de la saga y porque nosotros nos preocupamos por ella.
        En resumidas cuentas, Halo 3 fue un gran juego le pese a quien le pese. Y no porque lo digamos tu o yo, sino porque eso, lo dicen los datos.

  3. avatar
    Zaraphiston 22 abril, 2012 a las 21:41 - Responder

    Lo dicen los datos. Ajá. Ya veo.

    Dime, ¿esos datos están ahora mismo en esta habitación? ¿Puedes verlos o hablar con ellos? ¿Sólo hablan de juegos o te dicen más cosas?

    • avatar
      LOBICIDA 23 abril, 2012 a las 15:20 - Responder

      Obviamente estamos hablando de datos de Halo 3, si me dicen algo pues te digo que si, reflejar datos objetivos exentos de subjetividad (no se si a ti te dicen al más o puedes hablar con ellos, yo por lo menos no). Y es a lo que yo me refería, es decir, un juego puede gustarte más o menos ahí cada uno es como es y para gustos lo colores. Pero lo que digo, es que aunque tu consideres que un juego es espectacular y que es es lo mejor que has visto en tu vida, si el resto del mundo no piensa lo mismo ese juego por bueno que te parezca no triunfará y no se le considerará un gran juego. Ese título se le da a un juego que consiga vender millones de Uds y que años después se continue jugando. Cuando eso ocurre si podemos hablar de un gran juego, independientemente de que te guste más o menos.

      • avatar
        Zaraphiston 23 abril, 2012 a las 16:17 - Responder

        Entiendo.

        No te preocupes, ahora enseguida vendrán unos señores vestidos de blanco que te pondrán una camiseta muy mona, con muchas hebillas, y te llevarán a un sitio muy chulo donde no podrás hacerte daño a ti mismo. Verás que bien en tu nueva habitación acolchada. Lo bien que te lo vas a pasar.

        Y tranquilo, te llevaremos todos los datos que quieras para que puedas hablar con ellos cuando te apetezca. No te van a faltar datos, no tengas miedo.

        • avatar
          LOBICIDA 23 abril, 2012 a las 23:17 - Responder

          Vaya, veo que la carente falta de argumentos te obliga a aferrarte a una continuada sarta de estupideces porque no eres capaz de defender ni siquiera lo que intentas decir. Infórmate antes de hablar y luego ponte a hablar con los datos que supongo que la gente como tu podeis hacerlo, ya me dices que tal la habitación acolchada porque veo que sueles pasar bastante tiempo allí. Un saludo campeón ;)

  4. avatar
    Vidal 23 abril, 2012 a las 23:26 - Responder

    ¿Y si halo fuera un gran juego?¿pero a que tipo de inútil se le ha ocurrido hacer esto? es un insulto al juego, a los desarrolladores y a los jugadores y fans en general.Por favor, haced esto un poco mas objetivo y no os metáis con el juegazo que es Halo 3 sin dar argumentos de peso e ignorando todos sus puntos fuertes.

    • avatar
      LOBICIDA 23 abril, 2012 a las 23:28 - Responder

      Simplemente, cuanta razón. +1

  5. avatar
    Fu 23 abril, 2012 a las 23:57 - Responder

    @Vidal: Creo que un artículo de opinión en ningún caso puede ser un insulto al juego, a los desarrolladores y a los jugadores y fans en general. . Gracias a Dios en el mundo del jueguico no existe el comunismo y podemos dar nuestra opinión. Al igual que vosotros dais la vuestra, ¿o no? Y hacer algo “objetivo”, como dices, no es amoldarlo a la opinión de uno, de la panda de uno o de los amigos “datos” estos (ni siquiera es llevar tu opinión a consenso, o hacerla concordar con la opinión mayoritaria). Yo creo que en el artículo no se cuenta ninguna cosa que sea falsa: simplemente se exponen aspectos de Halo 3 y el autor dice qué considera bueno o malo de ellos. Es decir, la objetividad no flaquea porque son aspectos reales (si ya encontrases algo que no apareciese en Halo 3, sería otra cosa). Que luego impere la subjetividad en cuanto a la crítica de esos aspectos, es otra cosa.

    Y el no estar de acuerdo con el autor del artículo es algo muy comprensible y normal, pero de ahí a que se arme este pollo… Si creéis, ambos, LOBICIDA y Vidal, que vuestra opinión sobre Halo 3 es tan certera, os animo a escribir una crítica sobre él. De cumplir ciertos requisitos y ser buena y carente de fanboyismo (que es a lo que más se huele a quí), hasta se podría colgar en la web.

  6. avatar
    Javier 24 abril, 2012 a las 2:28 - Responder

    Ser objetivo es el mal. En mi pueblo a los objetivos se les bombardea.

  7. avatar
    LOBICIDA 24 abril, 2012 a las 18:22 - Responder

    Bueno, en vista del éxito obtenido dejo de perder el tiempo porque en vista de que algunos escriben lo que escriben, otro lo único que sabe hacer es faltar al respeto y llevarse al terreno personal la conversación haced y decid lo que querais. El único que me ha demostrado que es capaz de mantener una interesante tertulia ha sido Fu, aprended de él.
    Un saludo.

  8. avatar
    Fu 24 abril, 2012 a las 20:23 - Responder

    Además es muy macho el tal Fu. Se dice, se habla, se comenta.

    • avatar
      Javier 24 abril, 2012 a las 21:44 - Responder

      Fu: FUUUUUUUU–

  9. avatar
    Pepeda 24 abril, 2012 a las 23:04 - Responder

    He de decir que me ha matado esta critica, estoy de acuerdo en que tiene sus fallos, pero me da la sensación de que te has pasado el juego en fácil y con pocas ganas.

  10. avatar
    Carlos 4 abril, 2013 a las 1:02 - Responder

    Pues en mi opinión personal para mi la saga de halo ha mostrado una muy buena historia y una mejor guerra galáctica aun mas de la que pude ver en mass effect 2 y es uno de los juegos mas emocionantes en el modo online mis respetos para este juegazo

  11. avatar
    POL 4 abril, 2013 a las 1:16 - Responder

    Los juegos de halo son los MEJORES que yo me he jugado en linea poseen una gran variedad de mapas, armas, vehículos y etc la verdad no hay otros que puedan competir con su modo multiplayer por que en la parte de campaña me quedo mudo.

Deja una comentario