Retro Análisis: Crash Bandicoot XS

La pintoresca mascota de Naugthy Dog (que ya no era de la compañía en ese año) hizo su debut en una consola portátil por primera vez en 2002, esta vez a cargo de Vicarious Visions. La manera de trasladar los juegos de Playstation a una consola tan pequeña como Game Boy Advance no parecía tarea fácil, pero se consiguió con excelentes resultados.

En su estación espacial, el loco científico Neo Cortex no sabe cómo fastidiar de nuevo al pobre de Crash y no se le ocurre otra cosa que crear un minimizador planetario con el que encoge el planeta tierra. Nuestro protagonista deberá viajar por varios lugares de la tierra para reunir los cristales con los cuales Coco construirá un aparatejo con el que contrarrestar los efectos de Cortex.

En las fases ya no veremos al bueno de Crash por la espalda, sino que se desarrolla en 2D con vista lateral, como un Super Mario cualquiera. Eso sí, todos los objetos de la saga están aquí presentes de nuevo, llenando los niveles de cajas y manzanas que recolectar, sobre todo en las fases de bonus que son precisamente para esto. Para completar el juego al completo no basta con superarlo, sino que hay que encontrar todas las gemas escondidas. Además cuando visitamos un nivel por segunda vez, podemos acceder a un modo contrareloj.

Pero además del clásico desarrollo 2D, cabe destacar las fases en las que vamos montados en oso polar mientras nos persigue un oso gigante, y vemos a Crash corriendo de frente (los que hayan jugado en Playstation conocerán este tipo de fases), toda una muestra de potencia de la consola al intentar asemejarse a juegos de 32 bits (aunque se supone que Game Boy Advance los tiene). La variedad no acaba ahí, mostrando fases en las que Crash va volando y disparando a lo Space Harrier, etc.

La música es simpaticona al estilo inconfundible de Crash y los gráficos, aun siendo 2D, intentan mantener la esencia. Los enemigos que nos encontraremos están muy ligados al ambiente, así en la jungla nos las veremos con plantas carnívoras, indígenas, en el espacio con robots, en el hielo con focas y pingüinos, etc. Muy graciosas las animaciones de Crash al morir, ya que dispone de varias.

El desarrollo es el mismo que en la gris de Sony, superaremos 5 fases por cada mundo (o salas) antes de vérnoslas con un jefe final, que por cierto son todos caras conocidas, sobre todo de la tercera entrega de la serie. Al vencer a cada uno de estos, se nos da un poder especial (doble salto, remolino en el aire, etc) con los que ir superando mejor los siguientes niveles.

En un principio iba a ser un proyecto para Playstation pero se desechó la idea y ha quedado exclusivo a Game Boy Advance.

En definitiva, la llegada de Crash Bandicoot a la portátil de Nintendo es lo más parecido que vamos a encontrar a la trilogía original de Playstation.

–          LO MEJOR: